PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEmprendedores en sustentabilidad: 3 claves que deben aprender

Emprendedores en sustentabilidad: 3 claves que deben aprender

Desempeñar un rol central en el desarrollo de los ecosistemas locales es uno de los objetivos de los emprendedores en sustentabilidad. Estos tienen la capacidad de identificar oportunidades en donde otros ven problemas y desarrollar soluciones que los involucran activamente.

Los emprendedores en sustentabilidad se estructuran y manejan como cualquier otro negocio, sin embargo deben estar pendientes de las tendencias de sustentabilidad para generar ingresos de la comercialización de un producto o servicio, y un retorno que se que se puede reinvertir parcial o totalmente en generar un mayor beneficio.

De esta manera se alienta a un crecimiento con impacto positivo en el ambiente y la sociedad. La diferencia radica en que su objetivo está en la optimización de ese retorno y no en la maximización del mismo.

Emprendedores en sustentabilidad

Los emprendedores en sustentabilidad han llegado tan lejos que cada vez están convirtiendo sus pasiones en negocios increíbles por medio de tecnologías disyuntivas, productos sostenibles y servicios innovadores. De acuerdo con un articulo de Fast Company:

Se prevé que el tamaño del mercado mundial de tecnología ecológica y sostenibilidad crezca de $ 11,2 mil millones en 2020 a $ 36,6 mil millones en 2025.

Entonces, si el camino es este… ¿qué es lo que deben saber los emprendedores en sustentabilidad? Un testimonio por parte de Lauren Gropper, exconsultora de sostenibilidad para Discovery Communications, dice que esta es una industria en constante evolución y que tras navegar en ella aún hay mucho que aprender.

Emprendedores en sustentabilidad

Por esta razón, otorga 3 claves que deben aprender todos aquellos que están pensando en ingresar al espacio de la sostenibilidad.

3 claves que deben aprender los emprendedores en sustentabilidad

1. El tiempo lo es todo

Según la experiencia que comparte Gropper, es que «El tiempo lo es todo», esto quiere decir que hay que intentar llegar a tiempo al lugar indicado. Por ejemplo, si como emprendedores en sustentabilidad desean estar por delante de la curva para hacer tener participación antes de que el mercado se sature hay que arribar a tiempo.

Por lo que cuando te propongas interrumpir un mercado o llevar la innovación a una categoría, debes hacer tu investigación de mercado para determinar si el mercado masivo está listo o pronto podría estarlo para tu producto.

Emprendedores en sustentabilidad

A menudo, el consumidor ni siquiera se da cuenta de que el producto o servicio podría existir, por lo que la educación y la conciencia serán fundamentales para el éxito, y ambos requieren una inversión significativa.

Lauren Gropper, exconsultora de sostenibilidad para Discovery Communications.

2. Considera sistemas completos, no herramientas únicas

Acertar en el momento adecuado para alterar un mercado es fundamental, pero también es igualmente importante comprender cómo. Un ejemplo es la moda rápida:

El auge de la moda rápida no sería posible sin el poliéster, que ahora se utiliza en aproximadamente el 60% de nuestra ropa. El problema con el poliéster, además de algunas opciones de ropa interesantes en la década de 1970, son los combustibles fósiles utilizados en la producción.

Las emisiones de CO2 de la ropa de poliéster son casi tres veces más altas que las del algodón. Nuestra dependencia del poliéster es una de las razones por las que la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo; tanto en términos de su producción de alto nivel de emisiones como de los residuos no biodegradables que deja atrás. Una prenda de vestir puede liberar 700.000 fibras en un solo lavado, que van directamente a nuestros océanos.

Emprendedores en sustentabilidad

Algo debe cambiar, y varias grandes empresas y líneas de moda lentas están avanzando utilizando diferentes enfoques. En el caso de muchas etiquetas más pequeñas, están alterando el producto en sí al utilizar materiales mejores y más sostenibles.

Según la experta, esto es genial, pero a menudo inaccesible para el consumidor desde la perspectiva de los costos. Y uno de sus consejos es que ingreses a empresas emergentes como Rent The Runway, ThredUp y Poshmark, que implementaron modelos comerciales diseñados para interrumpir todo el sistema de compra de ropa, no solo el producto en sí.

Objetivamente, es un concepto brillante y efectivo que impulsa a las personas no solo a cambiar sus hábitos de compra únicos, sino también a cómo piensan en la compra de ropa en conjunto.

El objetivo no es interrumpir el sistema de plásticos de un solo uso; sino por ejemplo, enfocarse en interrumpir el uso de materiales, usando plantas en lugar de petróleo para productos de un solo uso.

De esta manera, la conveniencia e incluso la necesidad de usar desechables podría continuar, pero con productos compostables a base de plantas, sin dejar residuos.

Lauren Gropper, exconsultora de sostenibilidad para Discovery Communications.

3. La perfección es el enemigo de la sostenibilidad

Gropper aconseja que al innovar para la sostenibilidad, debes dejar de lado la idea de que puede ser perfecto. Es un espacio donde, como emprendedor, se siente obligado a marcar cada casilla antes del lanzamiento en lugar de aprender e iterar sobre la marcha con su producto en el mercado.

Pero es imposible lanzar con perfección cuando el patrón oro es un objetivo en movimiento. Desde la fabricación y el impacto hasta el marketing y el embalaje, este es un mundo en el que nunca se puede hacer lo suficiente. La tecnología y la legislación están cambiando rápidamente y no se debe quedar atascado con tecnología que se puede reemplazar o restringir fácilmente en cinco años.

Emprendedores en sustentabilidad

La sostenibilidad es un juego largo e imperfecto en el que llegarás más lejos escuchando, aprendiendo y educando, en lugar de sermonear y hacer afirmaciones infladas.

En sostenibilidad, estás tratando de adoptar una postura del 100% y es matemáticamente imposible hacerlo en todos los frentes.

Lauren Gropper, exconsultora de sostenibilidad para Discovery Communications.

La conclusión de Gropper es que no puedes pensar en tu producto o marca como la solución. El diseño y la tecnología ecológicos son una industria masiva y compleja, y el cambio climático es un problema monumental. Por lo que encontrarás el mayor éxito cuando puedas adoptar la mentalidad y los puntos de mensaje de que no eres la solución, sino una pequeña parte muy esencial de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR