Empleados LGBT están más satisfechos en empresas con políticas de inclusión – ExpokNews

ADIL y Copred organizan segundo Foro de Buenas Prácticas de Diversidad e Inclusión.

Presentan resultados de encuesta sobre estrategias a favor de empleados LGBT en 15 empresas.

Con el objetivo de dar a conocer acciones realizadas por el sector privado a favor de la inclusión laboral de poblaciones tradicionalmente discriminadas, el 21 de septiembre por la mañana se llevó a cabo el segundo Foro de Buenas Prácticas sobre Diversidad e Inclusión Laboral en la Ciudad de México en la Biblioteca de México. La Alianza por la Diversidad y la Inclusión Laboral (ADIL) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) invitaron a una serie de empresas que en los últimos años han implementado estrategias para fomentar el respeto por sus empleados gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.

Los integrantes de la ADIL (Ricardo Baruch, Francisco Robledo, Roberto Pérez Baeza y Enrique Torre Molina) dieron a conocer que, de acuerdo con una encuesta aplicada a empleados de empresas participantes, sólo 5% de personas ha sufrido discriminación motivada por su orientación sexual, comparado con un 35% de personas que han experimentado discriminación en otras empresas. 85% de los encuestados considera que en su empresa hay mayor productividad debido al ambiente de inclusión que se ha desarrollado.

Entre los beneficios que los empleados LGBT perciben como resultado de las estrategias de inclusión se encuentran: la tranquilidad de expresarse libremente en un ambiente de trabajo cordial y respetuoso, mayores oportunidades de crecimiento personal y laboral, un sentido de pertenencia más fuerte y más amor a la camiseta, menos conflictos entre empleados e incluso menor rotación del personal.

Las empresas participantes en la encuesta de ADIL son Accenture, American Express, Dow Química Mexicana, General Electric, Google, IBM, J.P. Morgan, Microsoft, Scotiabank y otras seis empresas que prefirieron no ser mencionadas. Todas ellas han implementado prácticas para crear un ambiente más inclusivo, como capacitaciones, actividades culturales, convivencias y el impulso a redes de empleados LGBT y aliados heterosexuales al interior de las compañías. También han otorgado prestaciones y beneficios a las parejas del mismo sexo, al igual que los que tienen las parejas heterosexuales.      

Ante la presencia de 120 personas, incluyendo a Amalia García (Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo), Jesús Rodríguez (Director General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social) y José Luis Beato (presidente de Coparmex – Ciudad de México), los representantes de ADIL mencionaron que buscan que más empresas, sobre todo mexicanas, se sumen a estos esfuerzos de erradicar la discriminación hacia los empleados por su orientación sexual, identidad de género, o cualquier otro motivo.

Los resultados de la encuesta y más información sobre el trabajo de ADIL están disponibles en su sitio web www.adilmexico.com o contactando a sus representantes en alianza@adilmexico.com.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.