Uno de los testigos que indagó en la contratación de prostitutas y acosos sexuales tras terremoto del 2010, fue amenazado físicamente ¡Te contamos detalles!

Tal parece que los casos sobre acoso y abuso sexual siguen de pie y es que el problema salió a relucir desde que decenas de mujeres señalaron a Harvey Weinstein, productor de Hollywood sobre acoso y abuso sexual. Recordemos que después de esa situación,  se hicieron públicos miles de casos parecidos en donde personas del mundo empresarial, artístico y hasta deportivo estuvieron involucrados.

La investigación más reciente detalla que el director de Oxfam GB en Haití, Roland van Hauwemeiren, contrató a prostitutas en la casona alquilada por la ONG, tras el terremoto que mató a más de 200 mil personas, entre ellas, dos trabajadores de la organización.

Además existen más de 26 casos los que se encuentran en investigación debido a la mala conducta sexual en Oxfam.

Por si fuera poco, tres empleados de Oxfam Gran Bretaña, amenazaron físicamente a uno de los testigos que se encuentra en la investigación donde se da a conocer que se contrató a las prostitutas y además sobre el acoso sexual que hubo durante las labores de la ONG en Haití, tras el terremoto de 2010, según el informe de investigación de Haití publicado por Oxfam en su sitio web.


Existen más de 26 casos los que se encuentran en investigación debido a la mala conducta sexual en Oxfam.

Twittea esta frase.


Empleados de Oxfam amenazaron a testigo de abuso sexual

De acuerdo con el documento de 11 páginas, tres de los sospechosos amenazaron e intimidaron físicamente a uno de los testigos mencionados en la investigación. Los cooperantes involucrados en el caso fueron despedidos por acoso e intimidación de personal, y por haber usado material informático de Oxfam GB para acceder a contenidos pornográficos e ilegales.

Este documento se hizo público diez días después de que el Sunday Times publicara que dichos trabajadores también contrataran a prostitutas en Haití para realizar orgías en las dependencias pagadas por la organización.

En el archivo no se mencionan las orgías ni mucho menos las prostitutas vistiendo el uniforme corporativo de la ONG, ni el origen del dinero con el que se pagaron los servicios sexuales, tal como lo acusó el Sunday  Times.

«Hacemos esta publicación excepcional porque queremos ser lo más transparentes posible acerca de las decisiones que tomamos durante esta investigación en particular», indica la nota en la que se especifica que la Oficina Regional de Latinoamérica y Caribe de Oxfam GB, en la Ciudad de México, conoció el caso el 12 de julio de 2011.

Investigación sobre acoso sexual en Oxfam

La investigación comenzó cuando un equipo conformado por tres personas entrevistó a 40 testigos. Además, según El País, existe una fuente que detalla que el equipo directivo era consciente de la gravedad del caso.

Sin embargo, fueron varios expertos consultados sobre la forma en la que se iba a abordar el caso, tanto en la investigación como en la comunicación de la ONG hacia el público.

«Hubo unanimidad entre los directivos en la necesidad de imponer consecuencias drásticas internamente y aplicar completa transparencia de cara al exterior».

Los implicados en los abusos fueron apartados de su cargo.

Días después Roland Van Hauwermeiren admitió que contrató a las prostitutas y él mismo ofreció su dimisión. Por su parte Oxfam GB la aceptó y él salió definitivamente de la organización el 24 de agosto de 2011.

;

Respuesta de Oxfam

Oxfam ha tomado medidas relacionadas con la mejora de la comunicación y el comportamiento y conocimiento de los códigos de conducta en materia sexual.

En el informe se estipuló un calendario donde de manera urgente se darán todas las medidas de prevención.

Ahora , Oxfam «tendrá que trabajar duro para reconstruir esa confianza, escuchar a sus socios enfadados y desilusionados y comprometerse a erradicar todas las formas de acoso y abuso sexual. Dado el trabajo excelente y crucial que este tipo de organizaciones hacen en todo el mundo, esta confianza puede y debe ser reconstruida», dice un exempleado de la ONG.

Un portavoz dijo que aquella investigación llevó a la ONG a establecer un equipo dedicado a evitar casos similares, y abrió un canal para recibir acusaciones de forma confidencial.

La Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Reino Unido, afirmó que espera que Oxfam demuestre que «ha aprendido la lección de incidentes pasados y está dando todos los pasos necesarios para evitar escándalos similares.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact