PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmplacamiento de bicicletas perjudicará a ciclistas locales y turistas en Playa del...

Emplacamiento de bicicletas perjudicará a ciclistas locales y turistas en Playa del Carmen, Q. Roo

Emplacamiento de bicicletas, afectará al turismo, a potenciales ciclistas y a la economía de trabajadores y trabajadoras que usan este vehículo como medio de transporte.

El emplacamiento de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Solidaridad a través de los Reglamentos de Tránsito Municipal y Estatal, desmotivará al turismo que, cada vez con mayor frecuencia, elige conocer la ciudad en bicicleta.

Al no haber registro de experiencias exitosas o estudios científicos que justifique la implementación de esta medida para reducir el número de robos de bicicletas, el Ayuntamiento de Solidaridad perjudicará trabajadores y trabajadoras ciclistas y revertirá los efectos positivos de la inversión en ciclovías y su programa “Ciclismo para todos”, que se han realizado en la gestión del Presidente Municipal, Filiberto Martínez Méndez. Las ciudades mexicanas necesitan un marco normativo que promueva y priorice el uso de la bicicleta como medio de transporte debido a sus beneficios a la salud, el medio ambiente, la economía y la movilidad de las ciudades de México. Se ha demostrado que las medidas restrictivas provocan una reducción significativa en el número de personas ciclistas en las ciudades, por lo que la reglamentación debe encaminarse a generar garantías y derechos, no restricciones, dando prioridad y protección en la siguiente jerarquía:

1) Movilidad peatonal; especialmente personas con alguna discapacidad y otros sectores de la población con necesidades especiales como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas que tienen una limitación temporal;
2) Ciclistas
3) Transporte de pasaje masivo, colectivo
4) Transporte de carga
5) Automóvil privado

Es por ello que los grupos que integramos la Red Nacional de Ciclismo Urbano de México, nos sumamos a la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil de Playa del Carmen, Quintana Roo para que: La XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo modifique el Artículo 44 del Reglamento de Tránsito del Estado de Quintana Roo aclarando que “Todos los vehículos motorizados deberán portar placas o el documento que las sustituya (permiso provisional) en un lugar visible”, excluyendo así a los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta. La eliminación de la palabra bicicleta en el Artículo 45 del mismo reglamento, en el que se especifica la ubicación de la placa. Y la modificación del Artículo 119, indicando únicamente que “La persona ciclista debe usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.” Ya que para muchas personas ciclistas de bajos recursos económicos resultará difícil adquirir faro delantero de luz blanca, faro trasero de luz roja, placas autoluminosas delanteras y traseras, espejo retrovisor y timbre o claxon, como actualmente lo estipula el Reglamento.

Así mismo, hacemos la solicitud al cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad, Q. Roo para que eliminen el Artículo 43 del Reglamento de Tránsito de Solidaridad, referente al equipamiento nocturno de ciclistas y el Artículo 84 del mismo Reglamento, acerca de la obligatoriedad en el uso de placas para bicicletas.

Consideramos que el emplacamiento de bicicletas implementado bajo un proceso administrativo breve, voluntario y gratuito, aunado a la instalación de biciestacionamientos seguros en espacios públicos y privados, puede reducir el número de robos de bicicletas en la ciudad y hacer de Playa del Carmen, cabecera municipal de Solidaridad, la ciudad biciamigable que el turismo nacional e internacional busca.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR