PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEmisoras seleccionadas por EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur como las...

Emisoras seleccionadas por EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur como las mejor posicionadas en RS según las mejores prácticas internacionales

1indiceayusEn agosto de 2010, la Bolsa Mexicana (BMV) dio a conocer el inicio del proyecto para generar un Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS), similar al que ya se utiliza en las principales bolsas del mundo. Este índice tiene como objetivo integrar en una canasta, a las empresas emisoras listadas en México, que mejor se encuentran posicionadas con relación a su compromiso con e l medio ambiente, sus principales grupos de interés y gobierno corporativo.

Para llevar a cabo la selección de dicho índice, la BMV contrató a la calificadora EIRIS y a la Universidad Anáhuac del Sur para que basados en su experiencia y metodologías de análisis, califiquen a las emisoras y emitan recomendaciones para integrar la muestra del ISRS.

Ambos calificadores comparan a las empresas mexicanas con las mejores prácticas internacionales y seleccionan a aquellas que se encuentran posicionadas dentro del 50% de un universo de al menos 3,500 emisoras a nivel mundial.

De acuerdo a este análisis realizado con base en los reportes del año 2009, se han seleccionado a aquellas emisoras que a consideración de ambos calificadores incorporan las mejores prácticas internacionales en los conceptos de Responsabilidad Social, Ambiental y en Gobierno Corporativo.

Por lo anterior, la Bolsa Mexicana expresa su reconocimiento a las siguientes emisoras:
AMX GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE
ARCA CONTINENTAL GRUPO BIMBO
BANCO COMPARTAMOS GRUPO MEXICO
CEMEX GRUPO MODELO
COCA – COLA FEMSA INDUSTRIAS PEÑOLES
EMPRESAS ICA MEXICHEM
FEMSA WALMART DE MEXICO
Nota. Las emisoras están en orden alfabético ya que todas superan la calificación promedio a nivel mundial.

Es importante mencionar que algunas de estas emisoras ya han sido invitadas o incluidas en índices globales o de mercados emergentes por su destacado compromiso.

Ahora bien, para determinar la muestra que conformará el ISRS, ambos calificadores comenzarán el análisis de las 70 emisoras más bursátiles del mercado en función de los reportes anuales y de responsabilidad social 2010, que han sido publicados el pasado mes de junio por cada una de las emisoras.

El resultado de este nuevo análisis será el determinante para la selección del Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la BMV, que se publicará en el mes de noviembre de 2011.

Confiamos que el ejercicio que se llevó a cabo el año pasado y el primer trimestre de este año, han permitido a las emisoras conocer la forma de trabajo de los calificadores y lo que los inversionistas especializados esperan encontrar en documentos públicos.

Reiteramos nuestro compromiso de publicar las metodologías de cada calificador a través de las siguientes páginas de Internet:
EIRIS:
http://www.bmv.com.mx/wb3/work/sites/BMV/resources/LocalContent/2005/2/CriteriosEvaluacionEIRISBMV2010.pdf

Universidad Anáhuac:
http://www.bmv.com.mx/wb3/work/sites/BMV/resources/LocalContent/2005/2/MetodologiaUAnahuac.pdf

En cuanto a la metodología de cálculo y mantenimiento del ISRS que publicará la Bolsa Mexicana en noviembre próximo, informamos que la ponderación de las emisoras seleccionadas se hará en función de su valor de capitalización ajustado por acciones flotantes.

El número de emisoras que el ISRS contendrá, se determinará considerando las listas que tanto EIRIS como la Universidad Anáhuac nos proporcionen año con año, ponderando en un 50% la calificación de cada consultor.

La Bolsa Mexicana no divulgará las calificaciones que nos entreguen los consultores, publicará en su oportunidad, solamente el nombre de los emisores que nos hayan señalado como susceptibles de participar en la muestra del ISRS.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR