PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmisiones récord en 2023: Sin mejora en la amenaza del calentamiento global

Emisiones récord en 2023: Sin mejora en la amenaza del calentamiento global

Las emisiones globales de carbono provenientes de combustibles fósiles alcanzaron niveles récord nuevamente en 2023, mientras los expertos advierten que la tasa proyectada de calentamiento no ha mejorado en los últimos dos años, según un informe de The Guardian.

Según un informe del Global Carbon Project, titulado «Las emisiones de CO2 de fósiles alcanzarán un nivel récord en 2023», el mundo está en camino de haber quemado más carbón, petróleo y gas en 2023 que en 2022, emitiendo un 1,1% más de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento del planeta, en un momento en que las emisiones deben disminuir drásticamente para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más violentos.

Sin avance significativo en la reducción de emisiones

Este hallazgo surge mientras los líderes mundiales se reúnen en Dubái para la tensa cumbre climática COP28. En un informe separado publicado el martes, Climate Action Tracker (CAT) elevó ligeramente sus proyecciones de calentamiento futuro por encima de las estimaciones realizadas en una conferencia en Glasgow hace dos años.

«Dos años después de Glasgow, nuestro informe es prácticamente el mismo», dijo Claire Stockwell, analista de Climate Analytics y autora principal del informe CAT. «Se podría pensar que los eventos extremos en todo el mundo estarían generando acciones, pero los gobiernos parecen estar ajenos, pensando de alguna manera que mantenerse a flote resolverá la avalancha de impactos».

A medida que el carbono obstruye la atmósfera, atrapando la luz solar y calentando el planeta, el clima se vuelve más hostil para la vida humana. El informe del Global Carbon Project encontró que el crecimiento de las emisiones de CO2 se había ralentizado considerablemente en la última década, pero la cantidad emitida cada año seguía aumentando. Proyectó que las emisiones totales de CO2 en 2023 alcanzarían un máximo histórico de 40.9 gigatoneladas.

Tiempos críticos para el clima y la sociedad

Si el mundo continuara emitiendo CO2 a esa tasa, según el equipo internacional de más de 120 científicos, se agotaría el presupuesto de carbono restante para tener una probabilidad del 50% de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) sobre las temperaturas preindustriales en solo siete años. En 15 años, estimaron los científicos, el presupuesto para 1.7 grados Celsius también se agotaría.

Los investigadores informaron importantes diferencias regionales en las emisiones. Se esperaba que las emisiones de combustibles fósiles hayan aumentado este año en India y China, los dos mayores contaminantes, y hayan disminuido en los EE. UU. y la UE, los dos mayores contaminantes históricos. El promedio de las emisiones del resto del mundo también se esperaba que haya disminuido ligeramente.

Las emisiones provenientes de la deforestación y otros cambios en el uso del suelo también se proyectaron haber disminuido ligeramente, aunque no lo suficiente como para que los niveles actuales de reforestación lo compensen, encontraron los investigadores.

La urgencia de políticas radicales en la cumbre climática COP28

Por primera vez, los científicos también desglosaron el crecimiento de las emisiones de vuelos y barcos en el extranjero. Se esperaba que ambas aumentaran un 11.9%, impulsadas por las crecientes emisiones de la aviación.

Pierre Friedlingstein, científico climático en el Instituto Global de Sistemas de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, dijo: «Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero la acción para reducir las emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles sigue siendo dolorosamente lenta».

«Ahora parece inevitable que superaremos el objetivo de 1.5 grados Celsius del acuerdo de París, y los líderes que se reúnen en Cop28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener viva la meta de 2 grados Celsius».

Pierre Friedlingstein, científico climático en el Instituto Global de Sistemas de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

El sábado, más de 117 gobiernos en la cumbre de Dubái acordaron triplicar la capacidad mundial de energía renovable y duplicar la tasa de mejoras en eficiencia energética para 2030. Algunos líderes también respaldaron esfuerzos para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, aunque solo unos pocos expresaron apoyo a un tratado de no proliferación.

Los gobiernos estaban dispuestos a promover la energía limpia, pero habían hecho poco para penalizar los combustibles fósiles, dijo Glen Peters, director de investigación en el Instituto de Investigación Climática Cicero, quien coescribió el informe.

«Simplemente no es suficiente apoyar la energía limpia. También se necesitan políticas para expulsar a los combustibles fósiles del sistema energético».

Glen Peters, director de investigación del instituto de investigación climática Cicero.

La tecnología de absorción de CO2 es insuficiente ante la amenaza actual

El informe también encontró que la tecnología para absorber el dióxido de carbono de la atmósfera habría hecho casi nada para detener el calentamiento global este año. Los niveles actuales de eliminación basada en tecnología, que no incluye el carbono absorbido por los árboles, son más de un millón de veces más pequeños que las emisiones actuales de CO2 provenientes de los combustibles fósiles, según encontraron los investigadores.

Corinne Le Quéré, profesora de investigación en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, dijo: «Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo están haciendo actualmente para evitar los peores impactos del cambio climático».

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR