PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoElude México pacto sobre trabajo infantil

Elude México pacto sobre trabajo infantil

Urge la OIT a elevar a 15 años la edad mínima de ingreso al empleo

México es el único país de América Latina que no ha ratificado el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fija en 15 años la edad mínima para laborar y es uno de los tres -junto con Cuba y Venezuela- que no cuentan con un organismo intersecretarial para atender la problemática del empleo infantil.

Aunque ya ratificó el convenio 182 sobre la eliminación de trabajos peligrosos para los menores de edad, no ha delimitado la lista de dichos empleos, lo que hace inoperante la regulación.

De acuerdo con las datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3.6 millones de menores en México realizan alguna actividad laboral, de los cuales casi una tercera parte tiene entre 5 y 13 años, a pesar de que la la Ley Federal del Trabajo fija en 14 años la edad mínima para hacerlo.

«Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que a su juicio haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo», establece el artículo 22 de la ley.

El convenio 138 de la OIT, en vigor desde 1973, plantea como meta la eliminación del trabajo infantil mediante el aumento progresivo de la edad mínima de admisión al empleo.

«La edad mínima (…) no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso a 15 años», indica.

«La edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a 18 años», agrega.

La OIT realizará la próxima semana en la La Haya, Holanda, la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil.

Previo al encuentro, difundió ayer su Informe Mundial sobre Trabajo Infantil, en el que urge a suscribir el convenio sobre edad mínima de ingreso al empleo.

«En lo que atañe al convenio 138, que ha sido ratificado por más del 80 por ciento de los Estados Miembros (de la OIT), se espera fervientemente que los principales países de la OCDE, Australia, Canadá, México, Nueva Zelanda y Estados Unidos, hallen el modo de armonizar su legislación y su práctica con las del resto del mundo», indica el reporte.

Nashieli Ramírez, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, consideró que la suscripción del convenio es indispensable.

«Al no ratificar México este convenio está dejando desamparado a los niños menores de 15 años y a los menores de 18 años frente a los empleos peligrosos. Además tenemos una educación básica que concluye en promedio a los 14 años y ratificar el convenio facilitaría la obligatoriedad de la educación básica», comentó.

Demandó, por otra parte, elaborar el listado de empleos peligrosos para hacer efectivo el convenio 182.

Click sobre la imagen para amplia
Reforma; Nacional, p 2.

eludemexico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR