PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoChiapas se sumará a proyecto de la OIT para prevenir y erradicar...

Chiapas se sumará a proyecto de la OIT para prevenir y erradicar trabajo infantil

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se reunió con la Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encabezada por Germán López, a quienes expuso ampliamente las políticas y estrategias para la generación de empleos, la dignificación del ingreso y la regularización del trabajo informal.

Los integrantes de la Misión de la OIT, organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo, propusieron al gobernador Juan Sabines nuevos proyectos de colaboración, entre ellos la realización de un amplio diagnóstico para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola.

Acompañado por la secretaria del Trabajo de Chiapas, Esther Almazán, y la coordinadora general de Gabinete, Blanca Ruth Esponda, el gobernador chiapaneco manifestó su amplia voluntad de colaboración con la OIT en este proyecto, e incluso refrendó la apertura para impulsar y proponer las reformas de ley necesarias en materia de erradicación del trabajo infantil.

La OIT dispone de 4 millones 750 mil dólares para la misión de realizar este diagnóstico en cuatro entidades del país, entre ellas Chiapas. Los recursos se utilizarán para financiar el diagnóstico, apoyar el trabajo de los investigadores e incluso para la realización de campañas de información, de ser necesario.

Germán López reconoció el compromiso de Chiapas en este rubro, y acotó que la entidad enfrenta los problemas y los pendientes con responsabilidad.

En este sentido, Juan Sabines y el director de la oficina para Cuba y México de la OIT coincidieron en la necesidad de que México ratifique el convenio internacional que prohíbe el trabajo infantil, y reconocieron el pronunciamiento reciente del secretario del Trabajo a nivel federal, Javier Lozano.

La OIT, en voz de Germán López, también propuso al gobernador del estado el proyecto de Innovación Productiva para Mujeres, una nueva propuesta para generar ingresos dignos para el género femenino, donde se buscará sumar el esfuerzo del sector empresarial y de las escuelas de educación superior de la entidad.

Los integrantes de la Misión de Trabajo de la OIT expresaron que estos programas estatales funcionan, y felicitaron al gobernador de Chiapas por los avances en la generación de empleo, el trabajo decente y la regularización del sector informal, que “tenemos claro como resultado del monitoreo permanente que realiza la OIT”. Destacaron que basan los datos que sustentan esta información en cifras oficiales a nivel nacional.

Juan Sabines recordó esquemas como Motor para la Economía Familiar, Comerciante Cumplidor, créditos de BanMujer, que impulsan la creación de empleos, la generación de ingresos, la dignificación del trabajo y el impulso de los pequeños negocios.

El liderazgo de Chiapas en la generación de empleos fijos y permanentes en 2009 –ya que en el país, hasta septiembre del año anterior, uno de cada cuatro empleos se generaba en la entidad— fue uno de los puntos comentados en este encuentro.

La secretaria del Trabajo, Esther Almazán informó que el 9 y 10 de junio próximo tendrá lugar el primer taller con empleadores, trabajadores y sindicatos, para impulsar la participación de cada uno en los proyectos propuestos por la OIT.

El tercer proyecto propuesto por la OIT es el denominado “Diálogo social, modernización de la industria azucarera”. El gobernador de Chiapas manifestó su interés en que su administración participe en este proyecto, toda vez que en la entidad es un tema de gobernabilidad.

La OIT y el gobierno de Chiapas también mantienen áreas de colaboración en materia de atención a los pueblos indígenas, protección social, migración, entre otros.

La Crónica, Nacional, pág.7
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

chiapas-oit

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR