PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Elon Musk afirma: "tendremos una IA más inteligente que el ser humano"

Elon Musk afirma: «tendremos una IA más inteligente que el ser humano»

Recientemente el dueño de Tesla y SpaceX declaró que la existencia de una IA más inteligente que el humano es posible más pronto de lo que había previsto. No obstante, advierte que hay algunas limitaciones que podrían impedir que se cumpla este pronóstico.

Aunque Elon Musk es bien conocido por realizar declaraciones sobre prometedores avances tecnológicos de sus compañías, muchos de los cuales, no se han cumplido, el mundo sigue atento a las interesantes actualizaciones que el magnate realiza. En esta ocasión advierte que una IA tan capaz  como en películas de ciencia ficción puede llegar pronto. Te contamos lo que dijo.

Una IA más inteligente que el humano está cerca

Elon Musk declaró hace algún tiempo que una IA más inteligente que el humano podría ser una realidad para el año 2029. Ahora, el multimillonario ha ajustado su predicción e indica que una IA con un intelecto superior al de cualquier ser humano podría existir a finales del próximo año, si las limitantes de disponibilidad de recursos esta vez no afectan el desarrollo de dicha tecnología.

Según Musk advierte, el desarrollo de esta inteligencia artificial podría tener complicaciones ante la falta de chips de entrenamiento de IA y las crecientes demandas de energía, dos situaciones que el año pasado afectaron los avances en este rubro:

“El año pasado estuvo limitado por los chips…la gente no podía obtener suficientes chips Nvidia. Este año se está haciendo la transición a un suministro de transformador de voltaje. En uno o dos años, será simplemente suministro eléctrico»

Elon Musk

No obstante, Musk considera que estos problemas de suministro serán resueltos en uno o dos años. 

¿Podría la ciencia ficción sobre IA volverse realidad?

El año pasado, cuando el magnate vislumbró que esta inteligencia sobrehumana llegaría en cinco o seis años, también se mostró preocupado por las ramificaciones de la IA. Durante la presentación de su startup  xIA, declaró que si pudiera hacer una pausa en una superinteligencia de IA, lo haría, aunque ello no parece realista, por lo que xAI sólo creará una AI. Sin, embargo, no perdió la oportunidad de reiterar que su empresa se preocupa por evitar que no ocurra una revolución de la IA en la que la humanidad sea desafiada:

«En realidad, es importante para nosotros preocuparnos por un futuro de Terminator para evitar un futuro de Terminator»

Elon Musk

Un año después de estas declaraciones la compañía de Musk intenta ponerse a la cabeza de las empresas de desarrollo de IA, lo que deja ver que mucho de lo que dice, como aquello de hacer una pausa, son sólo dichos publicitarios. 

Musk afirma que la última versión de su chatbot Grok AI está a la par con GPT-4. No obstante, el modelo líder de OpenIA, tiene más de un año GPT-4 y sus competidores han logrado rebasar las capacidades de este sistema. Actualmente se considera que la IA más avanzada es la de Anthropic, conocida como Claude 3 Opus.

¿La IA sobrehumana sería socialmente responsable?

Hasta hoy la IA más inteligente que el ser humano todavía no es una realidad. Tampoco podemos fiarnos de que lo será tan pronto como Musk confía, ya que en ocasiones anteriores ha pronosticado cosas que a la fecha no están materializadas, como que SpaceX volaría a marte en 2018 o que Neuralink estaría en el mercado en 2021, aunque la implantación de este tipo de chip cerebral en un ser humano ocurrió apenas este año. 

Mucho de lo que el magnate dice podría reducirse a estrategias de publicidad. De cualquier modo, es un hecho que la compañía de Musk y otras empresas están trabajando en el desarrollo de IA con capacidades más avanzadas. La evolución de la IA y sus alcances han puesto a la comunidad internacional a pensar sobre los beneficios y peligros de este tipo de tecnología.

Cabe preguntarse qué impactos sociales podría tener una IA más inteligente que el ser humano y si esto sería socialmente responsable, pues, por ejemplo, por qué contratar a humanos cuando estos estarían sobrepasados en capacidades por la IA. ¿Cuál será la estrategia para reducir el impacto negativo de una tecnología como la que auguran?

De cualquier forma, el avance tecnológico de la IA difícilmente se detendrá, pues las ganancias se anteponen al bien de la humanidad. Regular la IA deberá ser una tarea primordial en favor de la seguridad mundial, porque el peligro no es la tecnología, sino quiénes la tienen en su poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR