PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroElla combate el acoso escribiendo en Wikipedia

Ella combate el acoso escribiendo en Wikipedia

shutterstock_386968414

El acoso en internet con mensajes machistas o denigrantes es algo que han experimentado muchas mujeres. Una estudiante de biología en Estados Unidos decidió responder a estos ataques a través de Wikipedia.

Por cada mail de acoso, Emily Temple-Wood publica en la enciclopedia online la biografía de una científica.

Hasta ahora ya ha escrito más de 50 biografías en respuesta a esos ataques y espera publicar en breve muchas más. Los mensajes negativos son tantos, que la joven tiene más de 100 artículos pendientes.

Y acepta sugerencias.

El acoso destinado contra la joven ha resultado, por ejemplo, en artículos sobre Liliana Lubinska, científica polaca que investiga el sistema nervioso, y Rosalyn Scott, la primera afroestadounidense que se convirtió en cirujana torácica.

De todas las biografías que ha escrito, Temple-Wood dice que una de las que le causa más orgullo es la de Rosalyn Scott, quien también ha fundado organizaciones para ayudar a científicos de minorías en distintos campos de especialización.

Sólo el 15% de las biografías en Wikipedia son de mujeres.

Wikipedia es aún «una cultura masculina, no creo que alguien pueda negar eso», dijo Temple-Wood. Pero la joven asegura que muchas personas están trabajando para hacer de la enciclopedia un sitio menos «tóxico» para las mujeres.

Ella es una de las editoras de Wikipedia que más ha hecho para destacar el perfil de científicas, en una larga trayectoria online que comenzó cuando era adolescente.

Canalizando la rabia

Apasionada por las computadoras y la ciencia desde niña, Temple-Wood comenzó a editar páginas en Wikipedia cuando tenía 12 años.

«Creo que más que mi edad, lo que enseguida captó la atención de algunos fue que era mujer», relató.

Los mensajes de acoso no se hicieron esperar. Desde correos electrónicos pidiendo citas o favores sexuales hasta referencias a partes de su cuerpo o todo tipo de insultos.

Pero la joven no se dejó amedrentar. Siguió editando páginas de Wikipedia y se embarcó en proyectos para cerrar la brecha de género en la enciclopedia.

En 2012 fundó WikiProject Women Scientists, un proyecto colaborativo para crear y mantener biografías de mujeres científicas, que publicó, por ejemplo, un artículo sobre Barbara McClintock, la científica especializada en genética del maíz que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1983.

El proyecto cobró vida en una noche. «Recuerdo que un día percibí que muchas de las integrantes de la Royal Society, la academia de ciencias del Reino Unido, no tenían artículos escritos sobre ellas. Me dio rabia y me quedé hasta las dos de la mañana escribiendo una biografía», relató la joven.

Recientemente, cuando los mensajes de acoso se hicieron especialmente frecuentes, la estudiante decidió «enfocar su ira» y responder de una forma creativa, escribiendo una biografía por cada comentario negativo.

«Machista y grosero»

La mayor parte del acoso proviene de la propia comunidad de Wikipedia.

Si el mensaje simplemente critica un artículo o apunta a un error en una de sus biografías no hay por qué responder.

«Escribo una biografía cuando el comentario es machista y grosero. Si hace que tenga ganas de llorar o si ofendería a mi madre, definitivamente acaba en mi lista».

Debido a su experiencia como editora Wiki, Temple-Wood estima que le lleva una media hora escribir una biografía corta.

«Sé como escribir en el estilo Wikipedia. Y no dejo de encontrar mujeres que merecen una biografía de acuerdo a los lineamientos de la enciclopedia», afirmó.

Las pautas de relevancia establecidas por Wikipedia señalan que una persona debe haber atraído interés «significativo» durante un período de tiempo para ser tema de un artículo.

La exigencia de fuentes secundarias, como libros que mencionen a la persona, dificulta la inclusión de científicas, ya que la tendencia a ignorar las contribuciones de mujeres en publicaciones en general se replica en la enciclopedia, según la historiadora Michelle Moravec.

La atención sobre la brecha de género en internet ha venido creciendo.

Otra de las biografías en las que trabajó la joven es la de Barbara McClintock, la ganadora del Nobel que dedicó su vida al estudio del maíz.

La Royal Society organiza «editatones», eventos maratónico de un día en que convoca a expertos y aficionados a editar y actualizar los perfiles de científicas brillantes en Wikipedia.

Algunos editatones se han realizado en memoria de Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, quien trabajó junto a Charles Babbage en el siglo XIX en la máquina precursora de las computadoras modernas. Los apuntes de Lovelace incluyen lo que se considera el primer algoritmo creado para ser procesado por una máquina.

Emily Temple-Wood coordina iniciativas similares en su universidad en Estados Unidos. La joven estudia biología en Loyola University, en Chicago, Illinois, y comenzará medicina este año en Midwestern University en el mismo estado.

Aún son muchas las científicas que no aparecen en Wikipedia y aún son muchos los mensajes de acoso que recibe la joven. Pero ella se mantiene positiva.

«Es tentador dejarse ganar por el pesimismo. Pero a pesar de todo, el perfil de las mujeres en Wikipedia ha mejorado en los nueve años que llevo en la enciclopedia«.

Fuente: BBC Mundo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR