PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaElectrodomésticos inclusivos; esta iniciativa apuesta por la accesibilidad

Electrodomésticos inclusivos; esta iniciativa apuesta por la accesibilidad

El pasado 14 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, fecha decretada en el 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Mundial de Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de concientizar a las personas de los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la manera de prevenirlos.

De acuerdo con la OMS, en la actualidad hay 2,200 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De estos casos, la mitad pudo haberse evitado o todavía no cuenta con tratamiento, por ello resulta fundamental estar pendiente de nuestra vista o ante cualquier anormalidad.

En el marco de esta celebración, una compañía de electrodomésticos ha apostado por la inclusión en sus productos.

Diseñando electrodomésticos accesibles para todos

Whirlpool Corporation es una empresa que opera en más de 70 países, y este 2021 celebra sus 110 años. Recientemente, desde sus oficinas corporativas en México, ha impulsado una iniciativa a favor de las personas con discapacidad visual del país, se trata de Centella.

Whirlpool México en colaboración con Diálogo en la Oscuridad y Destellos de Luz —organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad visual en el estado de Nuevo León— ha puesto en marcha Centella con el objetivo de diseñar electrodomésticos que puedan ser utilizados tanto por personas con discapacidad visual como por aquellas que no vivan con esta condición.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Aldrete, vicepresidente de recursos humanos en Whirlpool México, y Manuel Cortez, vocero de Destellos de Luz, acerca de esta iniciativa.

Manuel Aldrete compartió que la empresa tiene una relación de varios años con la organización Destellos de Luz, tiempo en el que la ha apoyado con cierto tipo de donaciones, sin embargo, es la primera vez que trabajan en conjunto para desarrollar un producto. Aunado a ello, afirmó que el equipo de Whirlpool México se siente muy orgulloso de diseñar productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, comentó que Diálogo en la Oscuridad —organización que a través de talleres y experiencias desarrollan capacidades, habilidades y valores significativos para las empresas— apoya brindando retroalimentación acerca de los productos y ayuda en el proceso de sensibilización de la iniciativa.

Electrodomésticos con características universales

La empresa pondrá a prueba una línea de electrodomésticos diseñados para que su uso sea accesible para las personas con discapacidad visual. Estos productos aún se encuentran en una etapa piloto, pero el objetivo de la iniciativa es, con ayuda de las organizaciones, perfeccionar estos productos para que realmente sean de apoyo para las personas con ceguera y más adelante sacarlos al mercado.

Estos electrodomésticos cuentan con la característica “add-on”, la cual consiste en que los productos tengan unos detalles tipo stickers de policarbonato con un pequeño relieve que cuentan con iconos universales para que puedan ser leídos por las personas con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad ocupan los electrodomésticos con cierta dificultad. Estos relieves, esta adecuación hacia ellos, permite que puedan ocupar los productos al 100%.

Manuel Aldrete, vicepresidente de recursos humanos en Whirlpool México.

Whirlpool México adecuará con esta línea de electrodomésticos las casas de cinco familias de las organizaciones Diálogo en la Oscuridad y Destellos de Luz que cuenten con un integrante con discapacidad visual, para que, a través del uso de estos productos y la retroalimentación de las familias, puedan saber si realmente cubren sus necesidades.

Los productos se irán perfeccionando poco a poco antes de sacarlos al mercado. Manuel Aldrete, comentó que hay un programa similar con algunos meses de adelanto en Whirlpool Brasil, el cual permite que con la información recabada en aquel país se pueda acelerar el lanzamiento de los electrodomésticos.

Centella: una iniciativa incluyente

Por su parte, Manuel Cortez, vocero de Destellos de Luz, comentó que la colaboración con la empresa se ha dado de manera sencilla ya que todos los participantes buscan el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.

De igual forma, afirmó que es un proyecto que le parece muy interesante porque es una iniciativa única en México, y respecto a la característica de los iconos universales declaró:

Anteriormente el asunto de la tecnología que era para personas con discapacidad visual o alguna discapacidad en general, era un poco como segregar al colectivo, por ejemplo, hablando de un horno de microondas diseñado exclusivamente para personas con discapacidad visual no beneficiaba tanto al colectivo porque estaban utilizando un lenguaje totalmente diferente al resto de personas, no era del todo inclusivo.

Manuel Cortez, vocero de Destellos de Luz.

Whirlpool México, además de crear productos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas también tiene un compromiso a favor de la sociedad, y por ello la empresa ha sido certificada por 10 años consecutivos como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE).

José Alberto Sánchez Nava.

1 COMENTARIO

  1. En la actualidad gracias al desarrollo de la sociedad, las organizaciones se han ido preocupando cada vez más en la inclusión de personas con discapacidades, pero pocas son las empresas que las involucran, ya sea en la corporación como colaboradores o en cubrir sus necesidades con la tecnología que utilizan en sus productos.
    Por ello mi atención hacía esta buena noticia, sobre Whirlpool México quien detectó las actividades cotidianas de este grupo de personas y se dio cuenta que se requieren acciones para eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. Poniendo así en marcha Centella. Reconozco esta iniciativa como un impulso para que otras corporaciones se sumen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR