PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa100 pelucas para 100 guerreras del cáncer de mama; ¿Te unes a...

100 pelucas para 100 guerreras del cáncer de mama; ¿Te unes a la causa?

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con la finalidad de generar conciencia e informar a la población sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo, así como llevar un tratamiento lo más pronto posible.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se registraron 2,2 millones de casos de cáncer de mama a nivel global. Esta enfermedad fue la principal causa de muerte en las mujeres con alrededor de 685,000 fallecimientos en el mismo año, es decir el 31.13%. La mayoría de estos casos se registraron en países de bajos y medianos recursos.

En México, el INEGI señala que en el mismo año fallecieron 7,821 mujeres y 58 hombres a causa de este padecimiento. Y según datos de la UNAM, se observó un incremento de casos de mujeres entre 20 a 25 años de edad que no han tenido hijos.

Por esto y más, se ha generado una iniciativa a favor de aquellas guerreras que están luchando contra esta enfermedad.

¡Recolectemos trenzas!

La empresa de productos para cabello Head and Shoulders se une por segundo año consecutivo a la lucha contra el cáncer de mama, a través de una iniciativa en colaboración con Soriana Fundación y Banco de Tapitas. El objetivo es recolectar durante el mes de octubre trenzas de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.

La embajadora de esta iniciativa es la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien invita a las personas a donar su cabello como señal de apoyo a las mujeres que están poniendo su empeño en derrotar este padecimiento.

La recolección de trenzas se realizará en las más de 700 tiendas Soriana en todo el país, las cuales se han transformado en centros de acopio para esta causa.

El proceso de elaboración de las pelucas oncológicas estará a cargo de la asociación Banco de Tapitas —institución que apoya a la lucha contra el cáncer a través del reciclaje de tapas de plástico— la cual cuenta con el programa Rapunzel, mismo que apoya a niñas y mujeres de todo el país con pelucas oncológicas de forma gratuita.

Una enfermedad física y emocionalmente compleja

La lucha contra el cáncer de mama es difícil de forma física y emocional, ya que en la mayoría de los casos implica perder el cabello, lo que puede generar una baja en la autoestima y en la confianza de las mujeres que lo padecen. El objetivo de esta iniciativa es que a través de las pelucas oncológicas recuperen la confianza y continúen con su lucha.

Para realizar la donación es necesario que el cabello esté limpio, trenzado (sujetado con una liga en cada extremo), medir por lo menos 25 cm y debe guardarse en una bolsa de plástico para que al momento de entregarla esté en las mejores condiciones.

Paola Villaseñor, directora de comunicación de P&G, Yalitzia Aparicio y Edgar Cabrera, representante de Banco de Tapitas.

Edgar Cabrera, representante de la asociación Banco de Tapitas, declaró que más del 70% de los casos de cáncer de mama son personas de escasos recursos a quienes se les dificulta costear una peluca oncológica ya que tienen un precio elevado.

Asimismo, explicó que antes de la colaboración con Head and Shoulders y Soriana Fundación, el programa Rapunzel recolectaba un promedio de 300 trenzas anuales con las que se podían realizar 10 pelucas. El año pasado, con ayuda de estas organizaciones, se recolectaron 2,500 trenzas, las cuales permitieron entregar más de 80 pelucas y se espera que este año se pueda llegar a las 100 pelucas oncológicas.

Ejemplo de empatía y colaboración

Por su parte, la actriz Yalitza Aparicio, comentó que cuando era niña su padre era el único que le cortaba el cabello y, en algunas ocasiones, le explicó que existía la opción de donarlo para ayudar a las personas que luchaban contra el cáncer.

Más adelante, al conocer a mujeres con cáncer de mama y al escuchar sus historias, sus ganas de ayudar a esta causa aumentaron, por lo que el año pasado donó más de 30cm de su cabellera para que más personas se unieran a esta iniciativa.

Es fundamental tener conciencia de lo difícil que es para las personas con cáncer de mama combatir la enfermedad, ya que además de ver su salud física deteriorada, se ven afectadas emocional y económicamente.

En caso de no cumplir los requisitos para donar cabello, recuerda que puedes apoyar con la difusión de esta campaña, la cual estará disponible durante todo el mes de octubre.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR