PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Guía de cáncer de mama

Guía de cáncer de mama

Durante años, mucho se ha hablado de un padecimiento que no reconoce edad, clases sociales ni lugar de origen, este es el cáncer. La enfermedad tiene diversos tipos, sin embargo, existe uno que le está arrebatando la salud y la vida a muchas mujeres: el cáncer de mama.

De acuerdo con IARC Globocan, entre las mujeres, el cáncer de mama es aquel que se diagnostica con más frecuencia. Al año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 de muertes, mientras que en México en 2018 hubieron 27 283 nuevos casos.

Guía de cáncer de mama

Este cáncer es frecuente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, en los países de ingresos bajos y medios; y su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

La situación precisa medidas urgentes, por tal motivo, cada año, octubre es celebrado en todo el mundo como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, lo cual contribuye a:

  • Aumentar la atención.
  • Incrementar el apoyo prestado a la sensibilización.
  • La detección precoz.
  • El tratamiento.
  • Los cuidados paliativos.

En Expok deseamos unirnos a esta gran iniciativa y compartirte una guía de cáncer de mama para que te ayude a la detección temprana de este padecimiento, así como consejos que te pueden ser de gran utilidad para la prevención y cuidados generales.

¿Qué es el cáncer de mama?

De acuerdo con American Cancer Society, el cáncer de mama se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control.

Las células cancerosas del seno normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, no obstante, los hombres también lo pueden padecer.

Es importante destacar que la mayoría de los bultos en los senos son benignos y no cancerosos (malignos). Pueden existir tumores no cancerosos de los senos (benignos), estos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no representan un peligro para la vida, aunque algunos tipos de bultos benignos pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer cáncer de seno.

Cualquier bulto o cambio en el seno debe ser examinado por un profesional de atención médica para saber si es benigno o maligno (cáncer), y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Tipos de cáncer de mama

Existen diversos tipos de esta enfermedad, entre ellos se encuentran:

Cáncer de mama inflamatorio

Este es un tipo poco frecuente de cáncer de mama que evoluciona rápidamente y hace que la mama afectada tenga un aspecto rojo, hinchado y sensible. Ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel que recubre la mama, lo que hace que la mama adopte una apariencia inflamada y de color rojo característica.

El cáncer de mama inflamatorio suele confundirse con infecciones de la mama, que son una causa mucho más frecuente del enrojecimiento y la hinchazón de las mamas.

Cáncer de mama recurrente

El cáncer de mama recurrente es el cáncer de mama que reaparece después del tratamiento inicial. Aunque el objetivo del tratamiento inicial es eliminar todas las células cancerosas, es posible que algunas evadan el tratamiento y sobrevivan. Estas células cancerosas no detectadas se multiplican y se convierten en un cáncer de mama recurrente.

Puede producirse meses o años después del tratamiento inicial. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar que el cáncer inicial (recurrencia local), o puede propagarse a otras partes del cuerpo (recurrencia distante).

Guía de cáncer de mama

Canciroma

  • Canciroma ductal in situ: es la forma más temprana del cáncer de mama. No es invasivo, lo que significa que no se ha diseminado fuera del conducto mamario y tiene un riesgo bajo de volverse invasivo. Si bien no es una emergencia, sí requiere una evaluación y que se consideren opciones de tratamiento.
  • Canciroma lobulliar in situ: es poco frecuente, en este caso se forman células anormales en las glándulas que producen leche (lóbulos) en la mama. El CLIS como tal no es un cáncer. Sin embargo, un diagnóstico de CLIS indica que tienes un mayor riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Carcinoma lobulillar invasivo: es un tipo de cáncer de mama que se inicia en las glándulas de la mama que producen leche (lóbulos). El carcinoma lobular invasivo representa un porcentaje reducido de todos los tipos de cáncer de mama.

Enfermedad de Paget mamaria

La enfermedad de Paget es una forma poco frecuente de cáncer de mama. Comienza en el pezón y se extiende al círculo oscuro de piel (areola) que rodea al pezón y suele ocurrir en mujeres mayores de 50 años.

La mayoría de las mujeres con enfermedad de Paget mamaria tienen cáncer ductal preexistente en la mama, ya sea in situ (lo que significa en el lugar de origen) o, con menos frecuencia, cáncer de mama invasivo. Solo en casos poco frecuentes la enfermedad de Paget mamaria se limita únicamente al pezón.

Cáncer de mama masculino

Este es un cáncer extraño que se forma en el tejido mamario del hombre. Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres.

El cáncer de mama masculino es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Según tu situación particular, también es posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Angiosarcoma

El angiosarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos, que son parte del sistema inmunitario, recolectan bacterias, virus y productos de desecho del cuerpo y los eliminan.

Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero suele presentarse, con mayor frecuencia, en la piel del cuello y la cabeza. En raras ocasiones, el angiosarcoma se puede formar en otras partes del cuerpo, como las mamas. El tratamiento depende de la ubicación del cáncer y puede comprender cirugía, radioterapia y quimioterapia.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Bulto o engrosamiento en la mama diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel de la mama.
  • Inversión reciente del pezón.
  • Descamación, costras, desprendimiento y pelado de la piel de la areola o de la mama.
  • Enrojecimiento u orificios en la piel de mama (piel de naranja).
Guía de cáncer de mama

Es importante que si encuentras un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si obtienes resultados normales en una malograría reciente, pide una consulta con el médico para que te evalúe de inmediato.

¿Y las causas?

Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Los investigadores han identificado diferentes factores:

  • Problemas hormonales.
  • Estilo de vida.
  • Mutaciones genéticas hereditarias.
  • Interacción compleja entre composición genética y entorno.
Guía de cáncer de mama

Hasta la fecha no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo de cáncer de mama es cualquier cosa que te hace más propensa a tener cáncer de mama. Pero el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo de cáncer de mama no necesariamente significa que lo contraerás. Muchas mujeres que contraen cáncer de mama no presentan otros factores de riesgo que el simple hecho de ser mujer.

Los factores asociados son los siguientes:

  • Ser mujer: Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a contraer cáncer de mama.
  • Edad avanzada: El riesgo de contraer cáncer de mama aumenta a medida que envejeces.
  • Antecedentes personales de afecciones mamarias: Si te has sometido a una biopsia de mama en la cual se detectó un carcinoma lobulillar in situ o una hiperplasia atípica de mama, tienes alto riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama: Si tuviste cáncer en una mama, tu riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: Si a tu madre, hermana o hija se le diagnosticó cáncer de mama, particularmente a temprana edad, tu riesgo de contraer cáncer de mama es mayor. De todas maneras, la mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer: Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2». Estos genes pueden aumentar en gran medida tu riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cáncer, pero no logran que el cáncer sea inevitable.
  • Exposición a la radiación: Si recibiste tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, tus probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
  • Obesidad: Ser obeso aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Tener tu primera menstruación a una edad temprana: Tener tu primera menstruación antes de los 12 años aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Comenzar la menopausia a una edad mayor: Si en tu caso la menopausia comenzó a una edad mayor, tienes más probabilidades de contraer cáncer de mama.
  • Tener tu primer hijo a una edad mayor: Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años pueden correr un riesgo mayor de contraer cáncer de mama.
  • Nunca has estado embarazada: Las mujeres que nunca estuvieron embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres que tuvieron uno o más embarazos.
  • Terapia hormonal posmenopáusica: Las mujeres que toman medicamentos de una terapia hormonal que combinan estrógeno y progesterona para tratar los signos y síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama. El riesgo de contraer cáncer de mama disminuye cuando las mujeres dejan de tomar estos medicamentos.
  • Consumir alcohol: El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama.
Guía de cáncer de mama

Prevenir está en nuestras manos

Si bien es cierto que el cáncer es un padecimiento al que todas y algunos hombres están expuestos, la prevención es fundamental. Sigue estos consejos para evitar encontrarte en riesgo.

  • Consulta a tu médico sobre los análisis de detección del cáncer de mama: Habla con tu médico acerca de cuándo comenzar los exámenes y los análisis de detección del cáncer de mama, como los exámenes clínicos de las mamas y las mamografías.
  • Familiarízate con tus mamas a través del autoexamen para tomar conciencia sobre el cáncer de mama: Las mujeres pueden elegir familiarizarse con sus mamas mediante la revisión esporádica de sus mamas durante un autoexamen para la toma de conciencia sobre el cáncer de mama.
Guía de cáncer de mama
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación: Limita la cantidad de alcohol que bebes a no más de una copa al día, si eliges beber.
  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana: Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicios la mayoría de los días de la semana. Si no has realizado mucha actividad física últimamente, pregúntale a tu médico si puedes ejercitarte y comienza lentamente.
  • Limita la terapia hormonal posmenopáusica: La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama. Habla con el médico acerca de los riesgos y beneficios de la terapia hormonal.
  • Mantén un peso saludable: Si tienes un peso saludable, trabaja para mantenerlo. Si necesitas adelgazar, consúltale a tu médico sobre las estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.
  • Elige una dieta saludable: Las mujeres que comen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y una mezcla de frutos secos pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama.
Guía de cáncer de mama

Aprende a diagnosticar un posible caso

A la fecha hay diferentes formas de diagnosticar un posible caso de cáncer de mama, algunas con ayuda de un médico y estudios como:

  • Examen médico de mamas.
  • Mamografía.
  • Ecografía mamaria.
  • Biopsia.
  • Resonancia magnética.

Y hay otras más como la autoexploración que puedes hacer tú misma, nuestra infografía puede informarte de mejor forma cómo hacerlo adecuadamente.

Guía de cáncer de mama

Estamos seguros que esta guía de cáncer de mama puede ser de gran ayuda para ti y todas aquellas que te rodean, no olvides cuidar tu salud no únicamente este mes, sino todo el año, constantemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR