PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl vuelo con más altura en sostenibilidad es de Aeroméxico

El vuelo con más altura en sostenibilidad es de Aeroméxico

Los aviones suelen volar a miles de pies de altura para llegar a tu destino, y mientras tú disfrutas el viaje y arribas con bien… algunos de ellos llevan hasta las nubes la sostenibilidad.

Abrocha tu cinturón de seguridad, acomoda tu asiento en vertical y ponte cómodo…¡Te llevaremos a un viaje para conocer una estrategia de sostenibilidad comprometida con las comunidades y la sociedad! 

Un plan estratégico de acción 

Durante 85 años, Aeroméxico ha trabajado para convertirse en una de las principales aerolíneas del país, demostrando que su estrategia de sostenibilidad es pieza clave para la industria de la aviación, por este motivo, enfoca sus esfuerzos en la seguridad de todos sus stakeholders. 

A continuación, te presentamos las acciones más importantes que se reflejan en el Informe de Sostenibilidad 2019, mismo que se sometió a una verificación de aseguramiento de los indicadores más relevantes de la aerolínea, destacando los temas de seguridad. 

Seguridad: valor principal de la aerolínea

La aerolínea prioriza la seguridad de sus colaboradores y clientes a través de la capacitación constante al personal y a la implementación y mantenimiento de medidas que permiten fortalecer los procesos y cumpir con los más altos estándares de la industria:

  • Centro de Mando que supervisa y coordina 24/7 las operaciones de la Aeroméxico.
  • Plan de Respuesta a la Emergencia. 
  • En 2019 Aeroméxico fue catalogada como la aerolínea más puntual:
    • Trasladó a 20.68 millones de pasajeros. 
    • 84% de vuelos saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se realizaron a tiempo. 

Medio ambiente

La aerolínea cuenta con muchas prácticas que se enfocan a la preservación del medio ambiente: 

  • En 2019 sustituyeron el 80% de los agitadores de plástico por madera y eliminaron +1M de bolsas plásticas en los vuelos. 
  • Reducción de más de 17,300 toneladas de CO2 y compensación de sus emisiones con el programa Vuela Verde en un 6% por arriba del 2018. 
  • Disminución del 28% en la generación de residuos por avión en servicio respecto a 2018.
  • Reciclaje de 69 toneladas de materiales (cartón, plástico, entre otros). 

Acciones con la sociedad

En temas de voluntariado corporativo: 

  • En 2019 la aerolínea convocó a 826 colaboradores, quienes acumularon 4,520 horas de esta actividad. 
  • Entre las más significativas se encuentra la reforestación de 2.5 hectáreas del Nevado de Toluca, Estado de México, esto es equivalente a 2,500 árboles y 75 mil toneladas de CO2 compensadas.

Combate a la trata de personas:

  • El 87% de la plantilla de sus sobrecargos y de Aeroméxico Connect, ha recibió 949 horas de capacitación para la detección de posibles casos de trata y evitarlos.

La compañía también donó tiempo y recursos a distintas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) para colaborar con su impacto social. Los donativos se destinaron principalmente a las siguientes organizaciones: 

  • Al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales A.C. (CADENA)
  • La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG)
  • Los Comedores Santa María A.C.

¿Por qué comunicar los esfuerzos en tiempo de crisis?

Debido a la contingencia generada por la COVID-19, la presentación de este informe se hizo de manera virtual, ya que la aerolínea deseaba comunicar los esfuerzos realizados durante todo el 2019. 

Importantes directivos de Aeroméxico se dieron cita en este enlace para saber por qué Aeroméxico llegó tan alto en temas sostenibilidad por un año más. Incluso, la empresa afirmó que la comunicación no debe dejar de existir, al contrario, se debe mantener la estrategia de sostenibilidad y comunicar los esfuerzos para que todos los stakeholders estén involucrados. 

“La Agenda 2030 debe seguir avanzando, y comunicar las buenas prácticas es funcional para la reputación de la compañía”.

Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

Cabe mencionar que el Informe de Sostenibilidad de Aeroméxico 2019 fue elaborado bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative), reportando de manera esencial 138 indicadores y siendo verificado por KPMG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR