PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesEl talento de hombres y mujeres artesanos llegó a… ¡tu mesa en...

El talento de hombres y mujeres artesanos llegó a… ¡tu mesa en Navidad!

México es un país multicultural en el que cada comunidad realiza artesanías que reflejan su tradición y concepción del mundo. El peso de esta actividad es tan grande que, de acuerdo con el FONART, la población artesanal que vive totalmente de la venta de sus productos es de más de un millón de personas en el país, y en su mayoría son mujeres.  

Sin embargo, este mercado ha sido obstaculizado en los últimos años gracias a los productos industrializados. Puesto que tienen un precio menor y se elaboran en menos tiempo, dejando de lado el valor del talento de quienes crean con sus manos piezas únicas e irrepetibles.

Ante esta crisis que impacta el oficio de cantidad de individuos, así como su economía, algunas empresas socialmente responsables y con un compromiso con la población, han decidido apoyar el comercio justo. Con esta práctica ayudan a los pequeños negocios y a hombres y mujeres artesanos en México.

Hombres y mujeres artesanos en México llegaron a tu mesa

Destacado por cuidar cada detalle para que tú solo pienses en disfrutar el aquí y el ahora, Restaurantes Toks es una cadena mexicana con más de 50 años de tradición y con un enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que comparte con Grupo Restaurantero Gigante (GRG), el grupo del que forma parte.  

Con el objetivo de reforzar su compromiso social, y al mismo tiempo celebrar Navidad —época que reúne a las familias en sus 193 sedes en el país—, esta cadena se ha encargado, desde hace tiempo, de elegir a una pequeña empresa, colectivo o taller para que se encargue de producir los adornos navideños de los árboles de cada sucursal.

Este 2022, se seleccionó por segunda ocasión el taller Jäti —resultado de la fusión de dos talleres artesanales: El Quetzal Taller y Tablarte—, cuyo objetivo es dignificar la artesanía mexicana. La palabra «Jäti» tiene un significado muy especial, pues se traduce como «color» en otomí. Y, para sus integrantes, es una manera de reconocer que, detrás de cada pieza elaborada, se valora la riqueza artística de la producción artesanal mexicana.

Mujeres artesanos en México

Localizada en Tequisquiapan, Querétaro y con una producción mensual de 3 mil a 4 mil piezas, este equipo de artesanos entregó más de 18 mil piezas de decoración para todos y cada uno de los Restaurantes Toks. Estas, además de llevar plasmado el talento mexicano, buscan generar conciencia sobre las especies endémicas de México que se encuentran en peligro de extinción.

Gracias a la gran adquisición que hizo Restaurantes Toks, se está difundiendo su trabajo, lo que incrementa las posibilidades de abrir más puntos de venta. Hace cuatro años fue la primera ocasión en que laboraron juntos, y el apoyo a Jäti significó el 25% de sus ingresos totales, mientras que este 2022 representó el 50% de sus ganancias. Esto le ha permitido al taller invertir en equipos y recuperarse después de la baja en las ventas debido a la crisis derivada de COVID-19. 

«Gracias a los proyectos con Restaurantes Toks pudimos instalar paneles solares para el funcionamiento completo del taller y nuestro sistema de recuperación de aguas pluviales. Además, nos inspiraron a hacer nuestro sistema de reciclaje».

Alberto Aroca, administrador y diseñador de Jäti.

Es importante destacar que, gracias a esta adquisición por parte de la cadena restaurantera, gran cantidad de hombres y mujeres artesanos en México están recibiendo reconocimiento por su labor y mejorando su economía.

Mujeres artesanos en México

Jäti, creaciones con causa

Como se mencionó anteriormente, Jäti es el resultado de una fusión de dos talleres, uno de ellos es Tablarte. Desde su nacimiento, se procuró que este apoyara principalmente a madres solteras y familias vulnerables. Lo que les permitía tener flexibilidad de tiempo para que pudieran cuidar a sus hijos e hijas.

Este sector es amplio y requiere apoyo, de hecho, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la tasa de participación económica de las madres solteras es de 75.2%, por lo que su oficio necesita tener solidez. Por fortuna, al día de hoy, el trabajo en Jäti apoya a 18 familias en las comunidades de Fuentezuelas, que es donde se ubica el taller, el barrio La Magdalena en Tequisquiapan, El Sauz y en San José de La Laja.

Las piezas que realizan van desde llaveros de madera y figuras de barro para vender localmente como souvenirs en el pueblo mágico de Tequisquiapan, hasta lámparas de diseños modernos que se utilizan en otros lugares turísticos como San José del Cabo.

«Es un placer trabajar haciendo estos proyectos y me gusta mucho cuando reconocen nuestro trabajo».

Patricia Hernández, encargada de acabados.

Entre corte, pintado y acabado, cada integrante tiene un trabajo específico. Además, el taller brinda una oportunidad flexible para que las mujeres artesanas en México puedan trabajar las piezas desde su casa.

«Yo tengo dos hijos y, gracias a lo que desarrollo aquí, los he sacado adelante».

Victoria Acosta González, encargada de acabados.

Aunque por la pandemia y el confinamiento muchas pintoras tuvieron que buscar otras oportunidades laborales, gracias al proyecto de Restaurantes Toks, que apoya a las hombres y mujeres artesanos en México, varias de ellas se reincorporaron satisfactoriamente.

Mujeres artesanos en México

La Navidad fue 100% sustentable: Bosques Toks

Además, cabe destacar que los arbolitos que se adornaron provienen de Bosques Toks. Esta es una iniciativa entre la cadena restaurantera y Reforestalia, organización ubicada en el km 43.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca que se dedica al cultivo y renta sustentable de varias especies de árboles—. En Navidad, Restaurantes Toks solicita a Reforestalia la cantidad de ejemplares que necesita para sus restaurantes de la zona metropolitana.

Este es un pequeño paso para crear un futuro para hombres y mujeres artesanos en México, en el cual su trabajo sea reconocido y reciban un precio que compense el tiempo y el esfuerzo invertidos en cada pieza. Además, como parte de buscar que la iniciativa sea sustentable y apoye tanto a sociedad como al medio ambiente, los arbolitos serán cuidados y devueltos a las áreas de Reforestalia para ser replantados y que continúen su ciclo de vida en el bosque.

Si tú también quieres formar parte de ello, no dudes en disfrutar de los platillos de Restaurantes Toks todas las navidades y observar la artesanía que estará adornando cada arbolito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR