PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 formas en que el comercio justo impulsa los ODS

10 formas en que el comercio justo impulsa los ODS

¿Alguna vez te has detenido a reflexionar de dónde viene la fruta, ropa, granos que consumes a diario?, ¿y cuáles son las implicaciones ambientales y económicas de cada producto en el proceso de consumo?, por mucho tiempo se ha vivido alejado de esta reflexión. Afortunadamente las cosas han ido cambiando. Y actualmente las personas se preocupan más por lo que consumen y cómo se favorece a las personas que intervienen en la cadena de producción; y que en muchas ocasiones no es nada favorable para los productores. Sin embargo existe una forma de hacer comercio de forma justa y responsable. Lo que nos lleva a la pregunta ¿cómo a partir del comercio justo se impulsa los ODS? te contamos.

Para comenzar, el comercio justo es un modelo de negocio de intercambio comercial cuyos principios son el diálogo, la transparencia y el respeto. A partir de este sistema de negocio, se vincula a los productores, las empresas y los consumidores en un sistema mundial de comercio ético y sostenible. Al ofrecer las mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de los trabajadores está contribuyendo al desarrollo sostenible.

Por desarrollo sostenible entendemos, la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones, garantizar el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Y es aquí donde el compromiso de los ODS se vuelve una práctica para lograrlo a través del comercio justo.

Aquí te compartimos algunas formas en qué el comercio justo impulsa los ODS de acuerdo con el portal Fair Trade Foundation

1. Fin de la pobreza

Uno de los ODS marca que para poner fin a la pobreza es necesario garantizar el acceso a los recursos económicos, así como el acceso a servicios básicos de propiedad, salud, servicios financieros. Incluso señala la importancia de crear marcos normativos, a nivel nacional, regional e internacional sobre prácticas y políticas que estén encaminadas a erradicar la pobreza.

Por ejemplo, a través de la red de seguridad para 1,6 millones de agricultores y trabajadores en más de 75 países que ofrece el comercio justo; se les busca proteger de los mercados volátiles y garantizar que puedan cubrir mejor su costo de producción sostenible.

2. Hambre cero

Ciertamente este Objetivo de Desarrollo Sostenible, busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el 2030. Para ello se promueve prácticas agrícolas sostenibles a partir del apoyo a pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, tecnología y los mercados.

El comercio justo brinda apoyo técnico a los pequeños productores. De hecho, el  Fondo de Acceso al Comercio Justo Fairtrade  ha desembolsado más de 128 millones de dólares para apoyar a cerca de 252.000 pequeños agricultores en 18 países.

3. Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas

Los pilares del comercio justo favorecen el cumplimiento del ODS No. 5. De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, las mujeres representan solo el 13 por ciento de los propietarios de las tierras. Por ello,a partir del comercio justo se fomenta activamente un salario igual por igual trabajo entre hombres y mujeres.

Además, también se promueve el liderazgo a partir de escuelas con enfoque en el tema.

Se centra en las habilidades empresariales que pueden ser una herramienta poderosa para las mujeres, brindando capacitación práctica en habilidades como finanzas, negociación, toma de decisiones grupales, así como creando conciencia sobre la igualdad de género.

Asimismo, la escuela también capacita a hombres; para generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres, se involucren y sumen a la integración de la igualdad de género en sus comunidades.

4. Trabajo decente y crecimiento económico

De acuerdo con este ODS No. 8, promover políticas orientadas al desarrollo de las actividades productivas, creación de puestos de trabajo, innovación, favorece el desarrollo económico y social de los gobiernos. Para ello, dentro de este modelo económico se busca que los ingresos de todos los participantes en la cadena productiva satisfagan sus necesidades básicas, independientemente de la volatilidad del mercado.

Se benefician de mejores condiciones de empleo que cubren las horas de trabajo y las horas extraordinarias, los contratos y el trabajo temporal, junto con los derechos fundamentales de los trabajadores (…).

A través de la iniciativa se garantiza que más de 200.000 trabajadores de té, flores, balones de fútbol y textiles trabajen en condiciones dignas.

5. Reducción de las desigualdades

En el ODS No. 10, la ONU ha señalado que la desigualdad de ingresos es un problema mundial que requiere soluciones globales. Por ello, hace un llamado a los gobiernos para mejorar la regulación y control de los mercados e instituciones financieras. Además de adoptar políticas solidas que empoderen a las personas de bajos ingresos; y promuevan la inclusión económica de todos y todas.

Las mujeres, los jóvenes y los trabajadores migrantes de las comunidades rurales están mejor equipados y tienen más confianza para participar en la toma de decisiones en sus cooperativas y plantaciones.

6. Producción y consumo responsable

Para poder mantenernos en el planeta de una forma digna, es urgente reducir la forma en que se consumen y producen los bienes y recursos.

Solo el 3% del agua del mundo es potable y los humanos la consumen más rápido de lo que la naturaleza demora en reponerla.

Este ODS No. 12, insta a las empresas y gobiernos a realizar una mejor gestión de los recursos; asimismo trabajar en mejoras sustentables que no afecten al medio ambiente.

¿Cómo suma el comercio justo a este ODS? apoya a las organizaciones de productores para que cumplan con los estándares ambientales y sociales de Comercio Justo Fairtrade; estos están encaminados a mantener un planeta sano para las futuras generaciones.

producción y consumo responsable

7. Acción por el clima

La crisis ambienta afecta a todos por igual, países ricos y en desarrollo. Por ello, este ODS No. 13 insta a las naciones de todo el mundo a integrar medidas y políticas que ayuden a mitigar los desastres naturales causados por los fenómenos meteorológicos.

Fairtrade promueve la agricultura resiliente al clima a través de sus estándares y programas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad

Al interior de comercio justo se promueven prácticas sustentables a favor del cuidado de medio ambiente: recolección de agua, fuentes de energía renovable, fertilizantes orgánicos por citar algunos.

energía renovable

8. Paz, justicia e instituciones solidas

Las cooperativas de comercio justo cumplen con el ODS No. 16. Porque son responsables e inclusivas de su propia gobernanza y rendición de cuentas; además de cumplir con los requisitos estándar de transparencia. La organización de comercio justo comercializa poniendo en la cúspide el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados. Asimismo busca que sus canales de comunicación sean abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

9. Alianzas para lograr los objetivos

La ONU reconoce a partir del ODS No. 17, que para lograr gran parte de los objetivos de desarrollo sustentable es imprescindible la cooperación mundial.

Promover el comercio internacional y ayudar a los países en desarrollo para que aumenten sus exportaciones, forma parte del desafío de lograr un sistema de comercio universal equitativo y basado en reglas que sea justo, abierto y beneficie a todos.

Los principios de Comercio Justo Fairtrade se promueven y asocian con más de 4000 empresas que generan un impacto en agricultores y trabajadores.

10. Salud, educación y saneamiento

Los objetivos del comercio justo están ligados a los ODS No. 3, 4 y 6. La Prima Fairtrade, que es una suma de dinero adicional al precio de venta que ha permitido a las comunidades rurales invertir y promover la salud, educación y saneamiento.

Finalmente en el sistema de comercio justo existe actualmente un reconocimiento ético y positivo en cuanto a percepción de marca. Asimismo los modelos de abastecimiento de este sistema permiten cadenas de suministro transparentes y sostenibles. Y donde finalmente se busca apoyar y mejorar la calidad de los productores mediante una capacitación integral. ¿Te parece que el comercio justo impulsa los ODS?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR