PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Ignorar la Responsabilidad Social puede poner en riesgo tu empresa?

¿Ignorar la Responsabilidad Social puede poner en riesgo tu empresa?

Cada vez más consumidores exigen que las empresas cambien la forma en que hacen negocios, se vuelvan más transparentes y asuman un papel activo para abordar los problemas sociales, culturales y ambientales. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado su lugar en el mundo corporativo actual, y las empresas que la ignoran lo hacen bajo su propio riesgo.

La RSE significa que una empresa toma medidas para garantizar que tenga un impacto social y ambiental positivo asociado con la forma en que opera el negocio. Y, si bien no es obligatoria, es una forma en que los negocios reflejan su compromiso y responsabilidad más allá de las simples ganancias. No obstante, ignorar la Responsabilidad Social podría ya no ser una opción, ¡te contamos por qué!

RSE la nueva forma de hacer negocios

En los últimos años, el papel de la RSE ha evolucionado drásticamente. Aunque el concepto existe desde hace mucho tiempo, se ha ampliado para incluir muchos más problemas y cuestiones que impactan en una gama más amplia de decisiones comerciales.

Lo que comenzó como un movimiento para que las empresas dieran a la caridad y redujeran las horas de trabajo se ha convertido en una iniciativa que ha cambiado la forma de hacer negocios, transformando todos los aspectos de las operaciones de una empresa.

El aumento de la globalización en la década de 1990 fue fundamental para ampliar el alcance de la RSE y sentó las bases de cómo entendemos la Responsabilidad Social Empresarial en la actualidad. Desde esa fecha, una amplia gama de eventos y acuerdos internacionales, como la adopción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Pacto Mundial de la ONU han hecho que las empresas consideren su impacto en el mundo como un todo en comparación con solo su comunidad local.

preocupacion-por-rse-

RSE hoy

Hoy en día, las empresas se están perdiendo si no participan en la RSE. Se ha convertido en una parte integral de hacer negocios y está impulsando cada vez más la elección del consumidor.

Un estudio de Porter Novelli Company, una agencia de comunicación, señaló que casi 90% de los consumidores compraría un producto porque una empresa apoya un tema que le preocupa, mientras que el 75% se negaría a comprar un producto si la empresa tuviera una postura diferente sobre un tema.

La RSE también es un factor importante para atraer empleados talentosos, ya que la gente quiere trabajar para una empresa que defiende valores sólidos. Esto es particularmente cierto para la generación millennials. Una encuesta reciente de Deloitte encontró que el 70% de personas pertenecientes a esta generación reconoció que el compromiso de una empresa con la responsabilidad social influyó en su elección de trabajar allí.

Dado que los millennials pronto serán el segmento generacional más grande de la fuerza laboral, las empresas que buscan contratar a estos trabajadores deberán adoptar la RSE para atraer y retener talento. Los millennials no solo quieren consumir productos y servicios hechos por empresas que tienen presencia de RSC, sino que también quieren participar en la realización de estos cambios sociales y ambientales.

El alcance de la RSE está cambiando rápidamente

De cara al futuro, la RSE sigue en constante movimiento. Ahora, las empresas elaboran sus programas de RSE en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que van desde la igualdad de género hasta la protección de la vida marina. 

La RSE está cada vez más relacionada con las crecientes iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión, ya que las corporaciones socialmente responsables deben fomentar un ambiente de trabajo acogedor y combatir la discriminación. Si bien, no todas las empresas han incorporado los principios de la RSE, y las que lo han hecho están lejos de ser perfectas, son cada vez más las empresas que reconocen que ignorar la Responsabilidad Social Empresarial ya no es viable.

La RSE llegó para quedarse. A medida que la mejora de la tecnología permita una mayor transparencia y escrutinio corporativos, el incentivo para ser socialmente responsable seguirá creciendo. Los millennials son particularmente expertos en tecnología y no se lo piensan dos veces antes de investigar una empresa y analizar su historial ético y sus prácticas laborales.

Ignorar la Responsabilidad Social

La creciente gravedad del cambio climático y los desafíos de la escasez de recursos que se avecinan no pueden seguir siendo ignorados por las empresas, hacerlo significa riesgos para los resultados y la marca.

Tener una mala reputación corporativa y ambientalmente puede crear serios efectos negativos en la rentabilidad general y el éxito de una empresa, ya que hoy en día los consumidores quieren gastar su dinero en productos y servicios en los que creen, y comprometerse con empresas que siguen prácticas éticas en línea con sus propias creencias.

A manera de conclusión, la RSE es más que una simple tendencia comercial o una moda pasajera. Las empresas que desean seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones y que desean ser parte del cambio, mientras aumentan sus propios ingresos y eficiencia, se beneficiarán ampliamente de adoptar la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR