PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...10 mujeres líderes para 2023 que marcarán tendencia

10 mujeres líderes para 2023 que marcarán tendencia

Los puestos de liderazgo empresarial, durante mucho tiempo, fueron ocupados exclusivamente por hombres. Sin embargo, las directoras han ido ganando terreno poco a poco, como lo demuestran las mujeres líderes para 2023 que están cambiando la historia en el mundo corporativo.

Esto es relevante porque en América Latina apenas 4.2% de los puestos de CEO son ocupados por mujeres. Asimismo, en México, el 8.5% de los puestos directivos son para mujeres y solo el 4% son CEO. Por lo que la brecha entre el crecimiento laboral de hombres y mujeres aún es demasiado grande.

Por otro lado, la revista Fortune en su lista de los 500 líderes más grandes de EE. UU. solo integró a 32 mujeres, que constituyen el 6.4% del total. Y, sabiendo el poco alcance que tiene la historia y las acciones de las líderes empresariales, te presentamos a 10 de ellas que, con sus labores, impulsan a niñas, jóvenes y adultas a alcanzar sus objetivos de vida.

Mujeres líderes para 2023

1. Mary T. Barra

Mary Teresa Barra, con una Ingeniería Eléctrica y una maestría en Administración de empresas y consciencia de las necesidades de las personas, es una líder que ha marcado a General Motors Company (GM), pues fue la primera mujer en ocupar el puesto de CEO. Y, en los 40 años de su vida que ha dedicado a GM, pasó por todos los escalones de la industria.

Desde su lugar como CEO, Mary T. Barra implementó políticas de transparencia e innovación. Además, su gestión se basa en el diálogo con todas las partes interesadas, en la inclusión y en la equidad. Por lo que también impulsa la educación de mujeres en carreras científicas y de ingeniería. De igual manera, se comprometió a disminuir el impacto ambiental de GM, bajo el lema «Cero choques. Cero emisiones. Cero congestión».

2. Corie Barry

Corie Barry se convirtió en CEO de Best Buy en 2019, luego de 20 años de servicio en la compañía. Y, desde el inicio de su gestión ha trabajado para convertir a la corporación en uno de los mejores lugares para trabajar en EE. UU. Por ello, la reconocemos como una de las mujeres líderes para 2023 que están marcando un cambio positivo.

Uno de sus más grandes enfoques es proteger la salud mental de sus colaboradores, ya que la depresión y la ansiedad son padecimientos que repercuten negativamente en el bienestar. Por ello, ofrece beneficios orientados a atender este asunto. Además, promueve las prácticas éticas y busca que Best Buy tenga un propósito más allá del enriquecimiento.

3. Michele Buck

The Hershey Company ya había sido reconocida como una empresa que impulsa el crecimiento profesional femenisno, pero fue Michele Buck la que se convirtió en la primera CEO. Esto ha permitido cambiar el paradigma del liderazgo, ya que Buck trabaja de una manera mucho más horizontal con sus colaboradores.

Este método de gestión respeta y valora las opiniones internas y convierte al equipo laboral en un agente de cambio. Puesto que para Michele es imprescindible que quien esté a la cabeza de un negocio sea también una gran persona con experiencias que le permitan ver todo el panorama y contagiar a los demás para trabajar en conjunto.

4. Mónica Aspe

Desde que apareció la red de transmisión de datos 5G, esta provocó muchos cuestionamientos y rumores; sin embargo, Mónica Aspe, quien fuera nombrada CEO de AT&T México en 2021, logró que la empresa se convirtiera en el primer operador en anunciar el despliegue de 5G en el país. Y bajo su dirección, la compañía se ha enfocado en desplegar esta nueva tecnología y habilitar casos de uso que impacten la vida de las personas. Es por esto y más que es considerada una de las mujeres líderes para 2023.

Aunado a ello, Aspe afirma: «La economía digital [es] clave para erradicar bajos salarios«, quien se posiciona como una gran conocedora de las condiciones de nuestro país. Su gestión busca ampliar el alcance de la comunicación, debido a que los precios elevados excluyen a las personas más pobres de tales medios, mismos que ya son una necesidad.

Además, es una integrante activa que lucha constantemente para que las mujeres puedan ocupar puestos de alta dirección. Dado que es necesario que ellas formen parte de la toma de decisiones en el mundo para que su presencia tenga impacto, tomando en cuenta que la brecha de género es una batalla que todavía no está ganada.

5. Laura Muñoz Delgado

Laura Muñoz Delgado, CEO de Grupo S-Mart, se destaca por su involucramiento con los colaboradores. Lo cual ha propiciado la creación de un ambiente cercano en el que cada persona se siente valorada. Puesto que, para Muñoz Delgado, la plantilla laboral es una prioridad incluso más grande que los clientes, porque son el motor de todas las operaciones de esta cadena de supermercados.

La cultura laboral que ha formado Laura Muñoz ha logrado mejorar la productividad, pues en un ambiente con comunicación eficaz hace que todas las personas estén en la misma línea. Así, el trabajo en equipo es la fuerza que impulsa el crecimiento de S-Mart. Con un trato igualitario, Muñoz es una de las mujeres líderes para 2023 que seguirán influyendo positivamente en las vidas de colaboradores y clientes.

6. Yvonne Makolo

La CEO de RwandAir, Yvonne Makolo, desde 2018, ha trabajado por impulsar una nueva dinámica dentro de la aerolínea. Gracias a su trabajo, se han agregado varios destinos como India, Reino Unido, Bélgica y Benín. Sin embargo, su camino no ha sido fácil ya que ha tenido que enfrentar los prejuicios que se tienen sobre las mujeres en el liderazgo.

A pesar de ello, Makolo se abrió paso y ahora es considerada un ejemplo a seguir, como una más de las mujeres líderes para 2023. Puesto que, además, se convirtió en la primera en ocupar el cargo de presidenta de la International Air Transport Association (IATA), que representa a más de 300 aerolíneas en todo el mundo.

7. Sylvia Mulinge

Sylvia Mulinge, actualmente, es la CEO de MTN Uganda, pero ya había logrado ser la CFO (Chief Customer Officer, Directora de Atención al Cliente) de Safaricom, donde fue reconocida como una de las mujeres africanas más relevantes de 2020. Puesto que su estrategia de acercamiento con los clientes aseguró la preferencia por la marca y generó crecimiento en las acciones.

En su cargo actual, busca cumplir con la estrategia Ambition 2025, cuyo objetivo es crear soluciones digitales para el progreso del continente, mejorando la conectividad. La compañía confía en ella gracias a sus 15 años de experiencia y nadie tiene duda que su trabajo será parte fundamental de la creación de valor compartido y la aceleración de la transformación en el sector.

8. María Echeverri

Maria Echeverri es, sin duda, el claro ejemplo de que las mujeres pueden crear sus propios negocios y crecer en proyectos que les apasionan. Y, gracias a su arduo trabajo y su creatividad, los productos de su empresa de joyería han llegado a exhibiciones internacionales en Italia, EE. UU., México, España, Rumania, Alemania, Honduras, Reino Unido y Argentina. Incluso fue invitada a participar en exposiciones como Shanghai Biennale y Cannes Biennale, así como en el museo Louvre en París.

Echeverri no solo es una de las mujeres líderes para 2023 que se están convirtiendo en un ejemplo a seguir, sino que también abre las puertas para que artistas y artesanas entren al mundo empresarial. Lo cual es un paso más para disminuir la brecha de ingresos y mejorar la calidad de vida de otras mujeres, demostrando que pueden tomar las riendas de su propia vida y construir un negocio próspero.

9. Rafaela Gontijo

Rafaela Contijo, CEO de NUU alimentos, está liderando el cambio en Brasil, ya que la empresa, que ella misma fundó, está fomentando una agricultura baja en carbono. Puesto que su misión es que la agricultura sostenible se convierta en la norma, por ello, todos sus productos están elaborados con productos locales de temporada.

Ya que considera que un cambio en la dieta por parte de los consumidores es complicado, lo mejor sería lograr una transformación desde la industria. Esto mediante la agricultura y la ganadería regenerativa, para que cada elemento esté alineado con las necesidades del campo, los ecosistemas y la humanidad. Con lo cual implementa también un sistema de economía circular.

10. Angela Maria Acosta

El ámbito de la belleza, aunque no lo parezca, también había sido dominado por hombres por muchos años. Pero, las mujeres están tomando el liderazgo del sector, como lo demuestra Ángela María Acosta, CEO y fundadora de la startup Morado. La cual se encarga de abastecer productos a salones de belleza.

Esto lo logró al idear una «solución ultrarrápida para entregas cercanas» para otras mujeres emprendedoras. Y, su éxito ha sido tanto en Colombia que ha decidido expandirse a México y el resto de América Latina, llevando herramientas digitales al 85% de los salones para mejorar su crecimiento y alcance.

Desde todas las latitudes y altitudes, las mujeres líderes para 2023 seguirán acumulando logros e inspirando a niñas, jóvenes y adultas. Juntas es posible disminuir la brecha de género que ha delegado a las mujeres a determinados espacios y oficios. El año que inicia y los que vienen por delante serán cruciales para comprobar si se han logrado cambios en el mundo en beneficio de la mitad de la población global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR