PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl resultado de una sociedad cansada

El resultado de una sociedad cansada

México no es un país que se caracterice precisamente por su transparencia o rectitud; sexenio tras sexenio se ha visto marcado por una profunda corrupción que abarca todos los niveles y que se refleja no solo en el pausado desarrollo económico, sino en el social y cultural. Este problema no es de unos cuantos, el problema es de todos.

Los ciudadanos estamos cansados de escuchar discursos políticos con promesas falsas, delitos impunes y justicia manipulada. Este hartazgo acumulado nos ha llevado a muchos de nosotros a despertar y a darnos cuenta que si queremos un verdadero cambio debemos de unirnos y generarlo nosotros.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Pero pedirle a los políticos que resuelvan el problema es como pedirle a un futbolista que sea el árbitro de su propio partido. La solución tiene que venir de los ciudadanos. Pasa de la queja a la acción.” Esta es la propuesta que un grupo de diversos ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil hicieron, trabajando en conjunto para presentar a nivel nacional la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Iniciativa Ciudadana de Ley 3de3.

Básicamente, lo que pretende la iniciativa es impulsar la participación de los ciudadanos para exigir a los funcionarios públicos transparencia a través de tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los que tengan prácticas de corrupción.

El resultado

El objetivo de las organizaciones era recabar 120,000 firmas a favor de esta iniciativa para que pudiera llegar al Congreso y convertirse en ley. El apoyo podía ser de forma electrónica o física por medio de módulos ubicados en distintos puntos de la república, entre parques, mercados, plazas públicas y centros comerciales.

Cinépolis, como una de las empresas que mostró apoyo al movimiento desde el inicio, participó facilitando el espacio en todos sus complejos de cine para que las personas pudieran llenar las formas. Además, el CEO de la empresa, Alejandro Ramírez, invitó a los ciudadanos a que como él se unieran a la causa.

El esfuerzo en conjunto e interés de la sociedad mexicana sobrepasó en poco tiempo las expectativas, dando como resultado un total de 309, 476 firmas; esperando sea el inicio del camino hacia un modelo gubernamental más honesto y transparente.

La difusión y la accesibilidad de espacios que se le dio a la propuesta fue fundamental para el éxito de la misma.

Otras personalidades se sumaron a este esfuerzo, como el actor Diego Luna, la actriz Regina Orozco y el futbolista Rafael Márquez, por mencionar a algunos que se mostraron a favor del cambio en sus distintas redes sociales.

En la página oficial de la iniciativa podrás encontrar mayor información acerca de los 15 puntos de la propuesta de ley, así como los 10 tipos de corrupción que existen.

ley 3de3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR