Ambiental

El pueblo francés que obtiene energía del queso

Albertville genera 3,5 millones de kWh gratis al año, ¿cómo? ¡La respuesta esta en el queso!

Albertville, es el pueblo francés que obtiene energía del queso. La fabricación de este lácteo ayudó a reducir la factura de la luz de 1.500 casas.

Para hacerlo la empresa Valbio, encargada de producir esos productos, colocó en Albertville una planta que procesa los elementos sobrantes del queso, llamados lactosueros, estos ayudan a generan gas metano, mientras que todos los fabricantes de la zona envían sus elementos residuales a la central que tiene esta compañía en la localidad.

Como primera etapa separan el líquido que se llama permeado: “este paso distingue lo aprovechable para nuevos productos de lo no alimenticio, que -junto con las aguas de la propia planta- se envía al piso de tratamiento. “Aquí se divide de nuevo en dos etapas. Una de degradación de la materia orgánica por metanización, donde se produce biogás, y otra de tratamiento de la materia orgánica residual, del nitrógeno y del fósforo por tratamiento aeróbico. Los líquidos residuales, procesados, se descargan al medio ambiente, llegando mayoritariamente a uno de nuestros ríos, el Isère”, afirma Beraud.

El biogás que se produce es enviado a una unidad de cogeneración donde se convierte en energía. Posterior a este proceso se puede vender y suministrar a la red eléctrica y al conducto de agua que ayudan a alimentar las 1500 casas mencionadas y la propia planta. Este proceso es un círculo de reutilización que empezó desde el 2009 y que ahora es un modelo para otros países.

De acuerdo con los responsables de la iniciativa, uno de los objetivos era independizarse del mercado:

En este periodo parecen haberlo logrado: con las sobras de su producción y el tratamiento de Valbio han generado de media tres millones de kilovatios por hora al año de electricidad y 3,5 de agua caliente, con una tasa de depuración del 99% en el agua resultante. Suficiente para abastecer 1.500 hogares (nada mal para una población que consume de media, tal y como apuntaba el Instituto Español de Comercio Exterior, 26,4 kilos por persona).

Otras empresas especializadas realizaron este tipo de adaptación en sus plantas de queserías pero Valbio es la única con más de 15 referencias en el sector de la industria de transformación lechera.

Cada mañana se recoge la leche. Con 400 litros se hacen 40 kilogramos de queso: lo que sobra es el suero que posterior será el combustible para los hogares y la fórmula para atajar el derroche alimenticio.

Este modelo comienza a replicarse más allá de esta provincia que además de ser conocida tradicionalmente por sus deportes de invierno ahora es reconocida por su revelador sistema de crear energía.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]