El Papa Francisco está listo para emprender un viaje sustentable… ¿Quieres saber a dónde lo llevará?

El Papa Francisco siempre se ha preocupado por el medioambiente, incluso ha llamado «estúpidos y testarudos a quienes niegan el cambio climático».

Ante eso, la Comisión Nacional de la visita del Papa Francisco a Chile, dio a conocer  quince medidas de sustentabilidad que se abordarán para hacer que este encuentro eclesiástico sea una actividad que no tenga un impacto negativo con el medio ambiente.

Según el enuncio dado por el director ejecutivo de la Comisión, Javier Peralta, las medidas que se implementarán se dividen en tres ejes: económico, social y ambiental.

Las medidas no pretenden ser un ejemplo de sustentabilidad, pero lo que si quieren es darle ese toque especial al evento.

15 medidas que harán de este un Viaje Papal Sustentable

Ambiental

En lo ambiental, la propuesta es hacer de esta visita una actividad carbono neutral, se reducirá la huella de carbono al gestionar residuos en eventos masivos, reciclar e incorporar puntos limpios y propiciar la reutilización lo máximo posible.

  1. Seremos carbono neutral.
  2. Gestionaremos responsablemente los residuos en eventos masivos
  3. Reciclaremos e incorporaremos puntos limpios en eventos masivos
  4. Todo lo que sea reutilizable, lo reutilizaremos.
  5. Promoveremos el cuidado ambiental.

Social

En este ámbito, se abordarán medidas de inclusión, al promover la participación de personas en los encuentros masivos sin distinción de edad, nacionalidad o etnia. Además las personas con discapacidad tendrán total accesibilidad y condiciones para ingresar.

  1. Nuestra visita será inclusiva y diversa.
  2. Incorporaremos accesibilidad universal.
  3. Promoveremos un voluntariado diverso e inclusivo.
  4. Visibilizaremos como la Encíclica Laudato Si, se encuentra con la visión de los pueblos indígenas en Chile.
  5. Promoveremos la lectura y el conocimiento de la Encíclica de Laudato Si.

Económico

En lo económico se abordarán desde la transparencia, ya que los cerca de 10 mil millones de pesos que se utilizarán para dar cobertura a la visita serán desglosados y publicados. La gestión de proveedores, por ejemplo, estará disponible para revisar qué empresas productoras son las que se quedan con estas grandes cifras.

  1. Promoveremos la sustentabilidad entre las empresas proveedoras.
  2. Incorporaremos en nuestros procesos de adquisición, criterios objetivos y transparentes.
  3. Cuantificaremos los aportes monetarios y no monetarios.
  4. Incorporaremos Transparencia Activa en la web.
  5. Desarrollaremos un reporte de sustentabilidad y una cuenta pública.

Con esta visita a Chile el Papa refrenda su compromiso con el medio ambiente y envía un mensaje sustentable al mundo. La crisis ambiental no se resolverá sola. Personas empresas e instituciones debemos hacer una evaluación consciente sobre el impacto de cada una de nuestras acciones en el planeta y reducirlo de manera urgente.

El plan es generar un informe de sustentabilidad al final del viaje. Se trataría del primer reporte de sustentabilidad de una visita papal en el mundo.¡Eso es algo que todos queremos ver! ¿Será este el inicio de una era de pontificados responsables?

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact