PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl presupuesto del Comité de Fomento de OSC en Jalisco

El presupuesto del Comité de Fomento de OSC en Jalisco

La Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, nació desde el 2014, pero sin dientes, es decir, sin recursos propios.

Después de una lucha social de diversas organizaciones y colectivos por cristalizar esta Ley en Jalisco sobre el sector social, a 4 años de su nacimiento, continua en un bache administrativo y presupuestal, debido a varios factores. Máxime, en esta etapa de transición y de cambio de estafeta en el Gobierno del Estado de Jalisco.
En el artículo 14, de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, cita textual:

«El Comité contará con recursos que serán asignados en el presupuesto de egresos del Estado de Jalisco, para la realización de las actividades derivadas de esta Ley».

Las atribuciones del Comité de Fomento, son varias estipuladas en la Ley, como realizar propuestas de Políticas Públicas a las dependencias de los tres Poderes del Estado y sus municipios, realizar planes y programas que se implementen para el desarrollo del fomento y participación, establecer el registro estatal de organizaciones, velar por los derechos y obligaciones, entre otras. Para todo eso, se requieren recursos.

Actividades y eventos desde el inicio del Comité de Fomento, fueron apoyados de buena fe desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Estado de Jalisco; sin embargo, es necesario que se cuente con recursos propios, para que brille con luz propia.

Ojalá que para bien del sector social no lucrativo en Jalisco, en esta transición repunte el Comité de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco como un espacio idóneo de vinculación y de representación con otros poderes del Estado, de participación en Políticas Públicas y sobre todo, en aras de la transparencia y rendición de cuentas en el acceso a los recursos públicos municipales y estatales.

#OSCJalisco

1. De Fundación Cuervo a Fundación Beckmann.

En un comunicado de la Fundación Cuervo, mencionan que en el marco del vigésimo aniversario de la organización desean hacer un homenaje a la familia, por lo que tomarán el nombre de Fundación Beckmann; pero con el mismo compromiso de seguir trabajando con diferentes programas a beneficio del municipio de Tequila, Jalisco.
Empresa icono de Jalisco, por sus raíces, tradición y por un gran compromiso y responsabilidad social con la comunidad y con su entorno.

Con más de 200 años trabajando por el desarrollo del municipio y con 20 años de haber constituido una Asociación Civil sin fines de lucro, pero con la misma mística: «Regresar a Tequila lo que Tequila le ha dado a la empresa».

2. Como parte de la coinversión 2018 del Programa de Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, del Gobierno del Estado de Jalisco, el pasado 31 de julio la organización Mar Adentro de México A.C. concluyó el programa de «Fomento de Participación Ciudadana en el Tercer Sector»; por medio de actividades de vinculación, de cursos y talleres, los jóvenes participantes desarrollaron habilidades de liderazgo y realizaron una intervención externa sobre voluntariado a las Organizaciones de la Sociedad Civil participantes, previa convocatoria.

Las Organizaciones beneficiadas fueron Algarabía Centro de Día, Córdica 21, Cómplices A.C., Unidos, Mexicanos Primero, Fundación Andres Guardado, Organismo de Nutrición Infantil (ONI), Centro Ortopédico de Rehabilitación Infantil (CORI), Operation Smile México y Axios Misión Mujer.

3. Operation Smile México, organización con sede en Jalisco y que realiza misiones médicas en varios estados del país, llevará a cabo la cuarta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido en el Estado de Puebla, en alianza con autoridades locales y en la sede de Christus Muguerza Hospital Betania.

Las valoraciones médicas se realizarán el jueves 16 y viernes 17 de agosto y la semana quirúrgica del 20 al 24 de agosto. La meta es operar alrededor de 100 pacientes con LPH, con una participación de 80 voluntarios médicos y no médicos, de alrededor de 10 países.

En este año, la organización médico-filantrópica, ya realizó misiones en los estados de Jalisco, Chiapas y Nuevo León y tiene planeado a finales de este año, realizar por segunda ocasión, una Jornada Médica en Oaxaca.


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR