PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl presidente del comité de fomento y participación OSC Jalisco

El presidente del comité de fomento y participación OSC Jalisco

A diferencia con otras leyes estatales homólogas, la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, su singularidad es que la presidencia reposa en una Organización de la Sociedad Civil.

El artículo 11 de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, dice:

“El Comité debe designar, de entre los titulares de las organizaciones de la sociedad civil, a quién será el Presidente del mismo, quien durará en el cargo un año, debiéndose elegir en la primera sesión ordinaria del año calendario”.

En el artículo 16 de la misma ley, el presidente del Comité tendrá las siguientes atribuciones:

• Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité
• Representar legalmente, junto con el Secretario Ejecutivo, al Comité
• Someter, a consideración del Comité, una terna de candidatos para titular de la Secretaría Ejecutiva
• Conducir las sesiones del Comité
• Elaborar el proyecto de presupuesto y someterlo a consideración del Comité, para su posterior remisión a la autoridad correspondiente
• Contar con voto de calidad en caso de empate
• Las demás que el Comité le asigne

Tras el nacimiento de la Ley el primer presidente del Comité fue David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones; el presidente actual, es el Ingeniero Luis González Viramontes, director del Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social y fundador de CIRIAC A.C.

Como en toda organización la presidencia es muy importante en la toma de decisiones y principalmente en la visión. Qué ésta repose en una organización, permite evitar tentaciones políticas y ventarrones electorales.

Definitivamente a 4 años del nacimiento de la Ley para el Fomento de las Organizaciones en Jalisco, todavía se encuentra en pañales; cada presidencia irá cimentando al Comité como el órgano de vinculación de las Organizaciones con los otros poderes y permitirá mayor transparencia en el acceso a los recursos públicos.

#OSCJalisco

1.- Cerró la convocatoria de recursos 2018 de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social y del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, con la recepción de 240 proyectos; el próximo 30 de agosto se entregará un monto total de 4 millones de pesos a 84 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Como un hecho inédito si es importante mencionar cómo se ha formalizado la misma convocatoria y además de que este año el Consejo Dictaminador fue de representantes de ambas instituciones, pero también de instituciones externas, para acreditar el proceso y dar mayor transparencia.

2.- El desodorante IMMI es un gran ejemplo de productos con causa.

El producto natural nació para abrazar a los enfermos de cáncer de la organización Galilea 2000 A.C. Sus ventas están al 100 por ciento para el apoyo a programas de atención a enfermos con cualquier tipo de cáncer en la organización y en segundo lugar, para la detección temprana del cáncer de seno, por lo que también donan a diferentes organizaciones con programas afines.

Conoce más de este bondadoso producto en www.immidesodorante.com

3.- El Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, tiene el interés genuino de realizar un inicial diagnóstico sobre el fomento a las actividades de la Sociedad Civil y un panorama estatal sobre la canalización recursos públicos; es por eso que en una alianza estratégica con el ITESO, llevarán a cabo esta primera etapa del diagnóstico, junto con maestros y alumnos de esta Universidad Jesuita.

El objetivo general de diagnóstico es identificar y sistematizar el tipo de apoyo, con perspectiva de fortalecimiento, que instituciones del sector público brindan a las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

El Doctor Carlos Peralta, académico del ITESO, comenta: «A sabiendas que este es un trabajo arduo y complejo, la intención es agrupar información en el segundo semestre del 2018, para contar con datos que permitan realizar el diseño del Plan Estatal de Fomento para el primer semestre del 2019».


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR