PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEl perfil sustentable del nuevo Papa, Francisco

El perfil sustentable del nuevo Papa, Francisco

Francisco I
Por Cory Acosta

Luego de la renuncia Benedicto XVI y durante un cónclave realmente corto, los cardenales han elegido el pasado miércoles 13 de marzo a quien será el papa número 266 de la iglesia católica: Jorge Mario Bergoglio, cardenal argentino de 76 años, quien ha tomado en nombre de Francisco.

Desde ese momento las alabanzas y las críticas al nuevo líder de la fe católica no se hicieron esperar, y es que Francisco, no sólo es el primer sumo pontífice latinoamericano en la historia, sino también el primer jesuita en ser elegido papa, con lo cual no es sorprendente que se encuentre en la mira de todos los reflectores creyentes y no creyentes del mundo, generando expectativa acerca de la labor que desempeñará desde ahora a nivel religioso, diplomático y social.

Política

Mientras fungió como cardenal en Argentina, su relación con el gobierno de Kirchner siempre fue polémica y complicada. En 2010, se pronunció abiertamente contra el matrimonio homosexual (que ahora el país vive como una realidad) señalándolo como un atentado a la integridad familiar tradicional.

Causas Sociales

Así como su postura frente al matrimonio homosexual, la opinión expresada por el ahora pontífice respecto a temas como el aborto o la eutanasia no dista en nada de los principios conservadores de la iglesia católica. Pese a esto, Bergoglio también se ha encargado de hacer fuertes críticas a la institución eclesiástica de la que forma parte, asumiendo su papel y responsabilidad en los problemas sociales por los que atraviesa el mundo actual.

Su denuncia contra la corrupción, la violencia y la trata de personas; así como sus constantes esfuerzos por promover el trabajo digno y los valores éticos tanto al interior de la familia como en la convivencia social, han valido para otorgarle la buena reputación de la que goza hoy entre la comunidad católica argentina.

La donación de parte de las riquezas de la iglesia a los pobres del mundo es una de las especulaciones que se han hecho sobre las acciones que Francisco I tomará en su nueva posición como ministro religioso, la veracidad de estos rumores es algo que sólo se aclarará con el tiempo, pero lo que sí queda claro es el compromiso que el nuevo papa ha hecho en favor de la lucha contra la pobreza.

En el 2001, cuando Bergoglio fue ordenado cardenal por el entonces pontífice Juan Pablo II, pidió a los argentinos que deseaban viajar a Roma para presenciar el acontecimiento, donar el dinero a quienes lo necesitaban. La prensa argentina lo califica como un hombre austero y humilde a quien frecuentemente se le veía utilizar el transporte público y cubriendo su vestimenta cardenalicia buscando pasar inadvertido entre la gente común. Su viaje al cónclave en clase turista sin duda refuerza la imagen servil y sencilla que tiene entre el pueblo argentino y que ahora se da a conocer al mundo.

Medio Ambiente

Para confirmar este compromiso con los más necesitados, el ahora papa Francisco, tomó este nombre en honor a San Francisco de Asís, acto con el que envío su primer mensaje como pontífice conformado por dos palabras: “austeridad” y “ecología”, pues el santo católico además de renunciar a todas sus riquezas en favor de los más necesitados, fue nombrado patrono de la protección al medio ambiente por Juan Pablo II en 1980.

Así, el regalo que deja el finito cónclave para el próximo ministerio religioso es claro, un papa químico, latinoamericano y jesuita, pero sobre todo sencillo y ecológico; que seguramente no dejará en la pobreza a la iglesia católica, pero sin duda reafirmará su compromiso con las causas sociales y ambientales en las que urge tomar medidas desde todos los frentes posibles.

6 COMENTARIOS

  1. Les saludo y les agradezco el envío de EXPOK, es para mí una buena fuente de noticias sobre la sustentabilidad y responsabilidad social.

    Me permito hacer una sugerencia.
    Me parece sumamente molesto, al que ha entrado a la página de EXPOK, la ventanilla que aparece desde la parte izquierda y obstruye el campo visual. Uno se obliga a quitarla cada vez. Hoy, por ejemplo, me apareció 3 veces invitándome a suscribirme, cuando desde hace varios años me llega diariamente el boletín.
    Para quien ya está inscrito es muy molesto y me dice que no tienen un control de quien ya recibe el diario electrónico.
    Y para quien no está inscrito, me parece invasivo y molesto. Poco amigable.

    Y ya que he escrito este mensaje, opino que el titular del mensaje de correo electrónico del 1° de marzo de 2013 fue de mal gusto. No me asusta, y hasta me parece simpático, pero creo que demerita la categoría de Expok. Desde mi punto de vista rebaja y acorrienta la marca.

    En fin, son opiniones personales. Gracias nuevamente por el buen acopio de noticias y muchos saludos a Edgar, nuestro distinguido egresado.

    Atte. Abraham C

  2. Estimados Señores ExpoK:

    muchas gracias por el esfuerzo que hacen diariamente para mostrarnos ejemplos de diferentes iniciativas alrededor del mundo relacionadas con RSE y Sustentabilidad, es un trabajo muy valioso.

    Por ello mismo quisiera hacerles el siguiente comentario, encuentro bastante ridiculo querer resaltar cosas donde no las hay, el nuveo nombramiento del papa y su perfil no tienen nada que ver con sustentabilidad ni con RSE, ¿como es posible que lo sugieran siquiera cuando estamos hablando del máximo líder de la iglesia catolica? una iglesia que todavía hoy discrimina a las parejas del mismo sexo, relega a la mujer a un segundo plano y con casos tan controvertidos de pedofilia y corrupción, donde toda la espiritualidad que tanto se predica sirve para alimentar los lujos del vaticano

    Por favor!!!! están cayendo en la necesidad de reportar todos los días cualquier cosa, esto es una muestra de ello, bastante baja de calidad la nota, una lastima

    cordialmente

    Ex – lector de ExpoK

  3. Abraham, que gusto me saber que eres lector de nuestros medios; agradezco mucho tu saludo y comentarios, creeme que consideraremos la recomendación que nos haces.

    Espero saludarte pronto.

    Edgar

  4. Querido lector,

    Lamentamos que este esfuerzo no haya cumplido con su expectativa informativa.

    En Expok nos esforzamos diariamente por acercar los conceptos de RSE y sustentabilidad a nuestros lectores de diversas maneras y enfoques.

    Respetamos su opinión y esperamos que pronto vuelva a ser nuestro lector.

    Saludos cordiales.

    Edgar López Pimentel

  5. Buenas Noches,

    Muy complacida en haberme suscrito a esta web, la información que comparten es muy buena, interesante y actualizada…. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR