RSE

El peor enemigo de los médicos es… ¿Peppa Pig?

Escrito por Janneth Del Real

La acción inmediata podría ser ¿Prohibir a Peppa?

El enemigo público en la lucha por reducir las visitas innecesarias a los centros de salud es: Peppa Pig

¿Qué¿ Sí, aunque no lo creas  el personaje animado de Peppa Pig fue declarado así por la doctora Catherine Bell, una médico de Reino Unido que a menudo ve los dibujos de Peppa junto a su hijo pequeño.

La doctora cree que el uso inapropiado que la familia Pig hace de los servicios médicos es imitado por sus millones de seguidores en todo el mundo, Brown Bear, el doctor que aparece en la serie de animación, ofrece a sus pacientes una atención “sin precedentes”.

El doctor dice que el trabajo que desempeña su equivalente de dibujos animados alimenta “expectativas poco realistas” en la gente.

De acuerdo con el doctor, el consejo habitual ante enfermedades sin complicaciones como un resfriado es quedarse en casa y tomar muchos líquidos, pero no acudir al médico de manera inmediata.

Pero en la programación de Peppa Pig, la familia reciben visitas a domicilio del doctor Bear en cuanto tienen las molestias más mínimas.

De acuerdo con BBC,  si Bell tuviera oportunidad de escribir el guión de uno de los episodios de la serie, seguramente ese contacto entre los protagonistas y el doctor no se produciría.

“Si el tema estuviera relacionado con la salud, yo recomendaría más el autocuidado en los casos de enfermedades menores en lugar de tantas visitas del doctor Bear”.

Bell llegó a escribir incluso un artículo sobre este tema para la revista de la Asociación Médica Británica, donde presenta “tres estudios de caso” basados en distintos episodios para justificar su idea de que la serie contribuye a crear expectativas poco realistas del servicio de atención primaria.

¿Peppa Pig debería ser retirada?

Para la dctora Bell sí. Ella cree que la serie de Peppa Pig debería ser retirada de la programación.

“No, porque entonces estaría en un verdadero problema con mi hijo de dos años. Y Peppa proporciona una agradable distracción”

Peppa Pig también promueve otros mensajes positivos de salud pública como la práctica de ejercicio, una alimentación saludable o la seguridad vial.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario