PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl país que más contaminantes emite en América Latina es... México

El país que más contaminantes emite en América Latina es… México

A pesar de que en México se han creado distintas campañas para disminuir y erradicar los agentes contaminantes, nuestro país es el principal emisor de gases efecto invernadero en América Latina. Además, es el único que se encuentra entre las primeras quince naciones generadores de contaminantes.

Y es que según las maestrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Rosa Lizbet Altamirano Miranda y Obdulia Medina Juárez, estudiantes de posgrado en la Unidad Iztapalapa, desde finales del siglo pasado diversas organizaciones comenzaron a trabajar en estrategias encaminadas a la reducción de las emisiones, que entre otras implicaciones, contribuyen al calentamiento global.

El país que más contaminantes emite en América Latina es... México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la tasa de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero aumentó 0.8% entre 2010 y 2015. El transporte constituye el principal emisor de contaminantes con 171 millones de toneladas al año, seguido de la industria de energía y las industrias de manufactura y construcción.

Como parte de las acciones del Estado para instrumentar una política nacional, en 2012 se publicó la Ley General del Cambio Climático, en la que se definieron los instrumentos jurídicos, de política pública, así como la planeación y acciones institucionales para la implementación de acciones de mitigación y adaptación de manera corresponsable entre los sectores público, privado y social.

En dicha ley regula las emisiones de los gases efecto invernadero y cada una de las acciones de mitigación, así como fomenta la investigación científica por medio del desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de estrategias, programas y proyectos de mitigación para lograr el uso eficiente de los recursos energéticos del país.

Con esta ley, el Gobierno de México se comprometió a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50% para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.

El país que más contaminantes emite en América Latina es... México


El Gobierno de México se comprometió a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020.

Twittea esta frase.


Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100 mil millones de dólares anuales en 2050.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, las legislación establece que existen tres tipos de estrategias políticas a seguir descentralizadas, de incentivos y de regulación directa.

Altamirano Miranda y Medina Juárez reconocen que falta mucho por hacer ya que se requieren de estrategias a largo plazo con una visión de conjunto para vincular la investigación científica con las políticas públicas.

Asimismo, los maestrantes Jorge Armando Reyes Yescas y Antonia Sánchez Vizcarra señalaron que desecho radioactivo es toda materia que contiene radionucleidos (nucleidos inestables que degeneran emitiendo radiaciones ionizantes) en una concentración mayor a los valores que las autoridades competentes consideran admisibles en materiales que se usan sin ningún control.

Países contaminantes en el mundo

La proporción de emisión de contaminantes en el mundo es China 28.21%, segudio de los Estados Unidos 15.99%, y luego los siguiente países: India 6.24%, Rusia 4.53%, Japón 3.67%, Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%, Irán 1.72%, Canadá 1.71%, y Araba Saudita 1.56% .

Sin embargo, es en México donde según cifras del gobierno, el gas más relevante que se emite es el dióxido de carbono con 71% de las emisiones, seguido del metano con 21%.

Lo que quiere decir que del total de las emisiones, 64% correspondieron al consumo de combustibles fósiles; 10% se originaron por los sistemas de producción pecuaria; 8% provinieron de los procesos industriales; 7% se emitieron por el manejo de residuos; 6% por las emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías y 5% se generaron por actividades agrícolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR