PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInvernadero irreversible en la Tierra

Invernadero irreversible en la Tierra

Los periodos de calor y lluvia se han vuelto cada vez más extremos, debido a que el calentamiento global está cambiando cada uno de los patrones del clima.

En un estudio internacional se acaba de alertar que la Tierra corre el riesgo de caer un estado invernadero irreversible por el calentamiento global, esto significa que varios lugares del planeta serían inhabitables.

De acuerdo con una investigación de la que está a cargo Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), esta situación podría resultar en que las temperaturas se sitúen de media cinco grados por encima de la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.


La Tierra corre el riesgo de caer un estado invernadero irreversible por el calentamiento global.

Twittea esta frase.


Invernadero irreversible en la Tierra

Según datos de la agencia de noticias EFE, la temperatura media global actual es un poco más de un grado superior a la de la era preindustrial, lo que quiere decir que aumenta 0.17 grados cada diez años.

Es por ello que Steffen dijo que si en los próximos años, las temperaturas aumentan dos grados por las actividades humanas, se activarían procesos en la Tierra, los cuales son denominados como retroalimentaciones, que pueden desencadenar un mayor calentamiento, incluso si se deja de emitir gases de efecto invernadero.

Este proceso de retroalimentación incluye la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.

Así como la muerte de la selva amazónica, del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

En un comunicado de la ANU, Steffen dijo que «la verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que uno es empujado, ésta empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó«.

Cabe mencionar que los investigadores dicen que la activación en cadena de estos retroalimentadores podría liberar de forma incontrolada el carbono que previamente se ha almacenado en la Tierra.

«Es improbable que los esfuerzos actuales, que no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, ayuden a evitar esta situación peligrosa en la que muchas partes del planeta podrían convertirse en inhabitables para los humanos».

Recordemos que en 2015, fueron doscientos países los que estuvieron de acuerdo en reducir sus agentes contaminantes para cumplir con el Acuerdo de País. Éste busca que se mantenga el aumento de la temperatura media por debajo de los 2ºC, respecto al nivel preindustrial y de esta forma poder limitar en un futuro el aumento en 1.5º.

Por su parte, Steffen llamó a acelerar la transición hacia una economía mundial verde en este estudio, publicado en la revista científica PNAS y en el que participaron científicos de Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR