PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa sustentabilidad: requisito necesario para cualquier ecommerce actual

La sustentabilidad: requisito necesario para cualquier ecommerce actual

La responsabilidad corporativa y la sustentabilidad se han convertido hoy en día en necesidades relevantes para cualquier compañía; y es que la sociedad es cada vez más consciente de que para garantizar y mejorar su calidad de vida a largo plazo y preservar el medio ambiente, es preciso adoptar ciertas medidas en las actividades que se desarrollan, y esto también incluye a gobiernos y empresas.

En el año 2011 el Green Design Institute actualizó un estudio realizado anteriormente, en el cual afirmaba que el ecommerce disminuye el treinta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y del gasto de energía en comparación con las tiendas o locales comerciales tradicionales.

Las tiendas online son una opción segura y simple para adoptar un comportamiento sustentable de cara al consumo, ya que sin duda alguna ahorran recursos. El ecommerce pretende corregir el impacto ambiental que han generado los comercios de toda la vida a través de múltiples propuestas innovadoras.

¿Por qué es buena idea crear un ecommerce?

Hay que tener en cuenta que cada vez más emprendedores deciden montar un ecommerce, ya que además de aportar su granito de arena en cuanto a responsabilidad corporativa y sustentabilidad, también es una forma fácil y rápida de acceder al mercado laboral.

Gracias al desarrollo de Internet, en ocasiones ni siquiera necesitan disponer de una tienda física para poner en marcha su proyecto. Además, incluso si desean crear una tienda en línea pero no tienen claro el sector al cual dedicarse, en Internet pueden obtener toda la información que precisen. Por ejemplo, el blog de Oberlo proporciona ideas de negocios populares en la actualidad, así como otros datos de gran utilidad para los emprendedores, así como para aquellos empresarios que quieren expandir su compañía al mundo online.

E-commerce

¿Qué acciones llevan a cabo las empresas para adquirir un modelo de negocio ambientalmente responsable?

Muchas de las ecommerce que existen en la actualidad han adoptado modelos de negocio que contribuyen a preservar el medio ambiente. Algunas compañías han decidido eliminar las bolsas de plástico y optar por embalajes más ecológicos a la hora de llevar a cabo sus packagings.

Incluso algunas empresas realizan proyectos con alta responsabilidad social a través de plataformas digitales, como por ejemplo una tienda online española que esta convencida de que la moda puede estar unida a la sustentabilidad, las producciones en serie y el compromiso social, por lo que en su página web promueve el reciclaje de la ropa usada. Además, cuenta con un equipo de diseñadores que trabajan de un modo sustentable.

¿Cómo ayudan las ecommerce en la lucha para preservar el medio ambiente?

Las empresas especializadas en cadenas de suministro y gestión logística están explorando nuevas alternativas sustentables, las cuales comienzan en el proceso de fabricación, pasando por el almacenaje y terminan en la distribución de productos. Y es que muchos piensan que la búsqueda de lo sustentable cambiará por completo la industria logística, convirtiéndose en una estrategia indispensable para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La mayoría de las ecommerce incorporan metodologías sustentables en su modelo de negocio y en sus operaciones, demostrando así al resto de compañías tradicionales la importancia de esforzarse por mejorar el impacto social y ambiental.

Diversos impulsores de valor para las actividades de sustentabilidad corporativa

Un impulsador de valor es cualquier recurso, actividad o condición que puede ser modificado para minimizar el riesgo e incrementar y contribuir al crecimiento futuro de la rentabilidad, afectando de ese modo al valor del negocio. Las empresas disponen de diferentes impulsores de valor y, a medida que encuentran nuevas maneras de generar valor, pueden cambiarlos con el tiempo.

Los impulsores de valor más habituales para las empresas que obtienen sus principales ingresos de aquellos productos o servicios desde el entorno construido son: la atracción y retención de talento, la marca y reputación, el acceso al capital, el valor de los activos, el ahorro de costos, la licencia para operar, la atracción y satisfacción de los consumidores, la calidad, la resiliencia, la productividad y la innovación.

Relación entre los impulsores de valor y las actividades comerciales sostenibles

Este vínculo apenas está emergiendo, pero muchas ecommerce tienen en cuenta una serie de aspectos para medir y minimizar el impacto asociado. Suelen llevar a cabo una evaluación de materialidad con el fin de identificar problemas de sustentabilidad, así como aquellos impulsores de valor más importantes para la compañía.

También intentan que coincidan los indicadores de desempeño. Para ello se basan en los impulsores de valor, las actividades sostenibles y la forma en la cual se utilizarán los datos. A veces los resultados que aportan esos datos no proporcionan comparaciones útiles, por lo que se debe normalizar la métrica como ingresos o producción. De todas formas, esos datos sirven para saber las estrategias o acciones de sustentabilidad que hay que llevar a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR