PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl nuevo petróleo

El nuevo petróleo

El biodisel es una combustible que tiene el potencial de convertirse en el sustituto del petróleo.

¿La razón? No es tóxico, es más barato, biodegradable, está hecho con recursos renovables que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Se produce a partir de cultivos oleaginosos como la palma, soya, cártamo y la jatropha; grasas de origen animal y aceite reciclados. Y es ideal para utilizarse en vehículos de motor diesel o en calderas.

Luego de identificar esta oportunidad en el energético, cuatro jóvenes crearon Solben (www.solben.org.mx), empresa dedicada a la comercialización y operación de plantas de biodisel a partir de jatropha. Mauricio Pareja, gerente comercial de la compañía, señala que se decidieron por el uso de esta semilla por sus múltiples ventajas, como su alto contenido en aceite, rápido crecimiento, resistencia a la sequía y que se desarrolla bien en suelos de escasa fertilidad.

“Mediante su cultivo también se controla su erosión” explica.

Tras cuatro años de investigación, la firma desarrolló una tecnología propia para extracción del aceite. Hoy, opera dos plantas de biocombustibles una en Tabasco que produce 3,000 litros diarios para autoconsumo; y la otra en Tapachula, Chiapas, que genera 8,000 litros al día que se destina al transporte público de esa ciudad.

Una planta industrial como la de Chiapas, que llega a producir 2.5 millones litros al año, requiere una inversión en instalaciones de de mínimo US $270,000, que son recuperables en dos años y medio. El costo de producción del energético va desde $ 6 por litro, aunque baja si se genera a partir de aceites usados en restaurantes. “Los equipos pueden colocarse en un área de 4m2 y escalarse conforme se incremente la capacidad de producción” dice Pareja.

La semilla tiene mejor rendimiento en climas tropicales o subtropicales, aunque actualmente se analizan zonas cálidas, desérticas y frías para siembra. La inversión por hectárea cultivada es de $ 9,000 a $11,000. Actualmente, la compañía busca inversionistas para continuar con su proceso de expansión.

Fuente: Entrepeneur, p. 16.
Autor: Marisol García Fuentes.
Publicada: Noviembre 2010, vol. 18 num.11

Click sobre la imagen para ampliar

nuevo-petroleo

2 COMENTARIOS

  1. Pongo en cuestionamiento una tecnología que compite directamente con el derecho a la alimentación de los seres humanos. Mientras el mundo siga teniendo hambre y restricciones de agua potable, el utilizar alimentos para generar combustibles suena a una clara falta de conciencia y no a la búsqueda del desarrollo sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR