PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasEl nuevo Mustang es eléctrico, ensamblado por mujeres y mexicano

El nuevo Mustang es eléctrico, ensamblado por mujeres y mexicano

Desde hace mucho tiempo, la industria automotriz se cerró a la diversidad y se consideró que esta pertenecía únicamente a los hombres, sin embargo, Ford ha llegado a romper dicho paradigma.

De acuerdo con el INEGI, al 2019 en México la contratación de mujeres en la industria automotriz representaba el 18% a nivel nacional, y aunque parezca poco, esto ha sido un gran avance, ya que se encuentra por encima del sector de la confección (7%) y de otras actividades que se determinaban únicamente para las mujeres.

Poco a poco ellas han ido empoderándose, tomando decisiones y el control de procesos y liderazgo, y el último paso lo ha dado Ford, al momento de abrir su horizonte e informar que el nuevo Mustang Mach-E, será el primer vehículo Ford ensamblado por mujeres en México.

Ford y su RSE

Ford Motor Company, más conocida como Ford, es una empresa multinacional de origen estadounidense, especializada en la industria automotriz.

Hasta la fecha se ha caracterizado por tener iniciativas alineadas a su responsabilidad social, ejemplo de ello es mejorar la dimensión social del progreso humano a través de 4 fines básicos:

  1. Preservar los derechos humanos.
  2. Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.
  3. Aumentar el acceso a la movilidad (que representa el “bien social” que proporcionan los productos y servicios de la empresa).
  4. Aumentar la prosperidad económica en la comunidad.

Alineado a ello, se ha propuesto que las mujeres se integren completamente a esta poderosa industria, siendo este un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano, y es un importante factor de la economía mexicana.

Mustang Mach-E hecho por mujeres

Manos de mujeres en el ensamblado automotriz

La realidad es que desde hace años, las mujeres se han involucrado en la industria automotriz, empero, Ford desea reconocer este hecho y a todas aquellas que laboran dentro de las diferentes plantas que tiene en México.

Así que se ha propuesto a enaltecer a las mujeres que se dedican a ensamblar vehículos, motores y transmisiones y destacar su talento en el Mustang Mach-E eléctrico, la camioneta SUV completamente eléctrica de Ford.

La iniciativa se generó a inicios de año. Las colaboradoras de la planta le propusieron a Marcos Madrid, director de la fábrica la idea, y durante una semana estas se encargaron de todo el proceso de fabricación tras recibir formación específica de cada departamento para llevar a cabo su misión:

Fabricar el primer coche del mundo solo por mujeres.

Es la primera vez que un modelo Ford es ensamblado completamente por mujeres. Esto se llevó a cabo en la planta de Cuautitlán en el Estado de México, de donde se exportará a todo el mundo, principalmente a Europa y Estados Unidos. 

Un auto que según los especialistas marcará un hito en la historia de la marca y de la fábrica.

En Ford tenemos la firme creencia de que la libertad de movimiento conduce al progreso del ser humano, o lo que es igual a que la evolución lleva a la innovación; y es este pilar el que nos ha hecho parte de las nuevas tendencias en movilidad, como lo son la llegada de los autos eléctricos, híbridos e híbridos conectables, los cuales son parte del plan de electrificación que la compañía ha presentado, cuyo objetivo es el desarrollo de 40 vehículos para su portafolio del año 2022.

Ford.

Abarcando el tema de diversidad e inclusión alineada a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ese auto no fue como el resto y desarrolló una edición conmemorativa.

Ford reconoce a las trabajadoras dentro de la planta a través de una edición especial que fue ensamblada, pintada e intervenida por mujeres artistas. La edición conmemorativa fue desarrollada completamente en México.

La mencionada edición ofrece un distintivo en los laterales creado por la artista plástica María Fernanda Ochoa, la cual comprende tres elementos principales:

  • La mujer: Retomando el traje del «caballero águila» pero reinterpretándolo situando a la mujer como protagonista para representar su importancia en la planta.
  • Lucha contra cáncer: Un guiño y reconocimiento a todas las mujeres que luchan todos los días contra el cáncer de mama.
  • Girasoles: Pese a que se compara comúnmente a las mujeres con flores, los girasoles representan fortaleza.

Estos elementos buscan transmitir un mensaje del poder de las mujeres y su fuerza colectiva, de acuerdo con la artista.

Si deseas más información sobre el Ford Mustang Mach-E puedes dar click aquí.

Diversidad e inclusión en Ford

Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de esta fábrica mexicana de potenciar la igualdad de género.

De acuerdo con un sitio especializado en autos llamado coches.net, con el inicio de la producción del Mustang Mach-E ha aumentado en un 40% la contratación de mujeres trabajadoras.

Las mujeres que trabajan por horas actualmente representan el 20% del total, las asalariadas un 35%, mientras que dentro del grupo de mantenimiento un 30% son mujeres.

Enfocados a la inclusión, las mujeres se encuentran presentes en todos los departamentos y puestos.

Mustang Mach-E hecho por mujeres

Al momento, en el proceso de pintura su participación alcanza el 50%, mientras que en el proceso de termograbado o estampado sólo llega al 10%. En la planta de Cuautitlán, actualmente un 23% de los empleados son mujeres (un total de 393 empleadas frente a 1.209 hombres —no se incluyen trabajadores por horas—), un dato importante teniendo en cuenta que en 2019 sólo era el 8%.

Su objetivo es seguir aumentando el número de colaboradoras en la planta.

Esta mayor participación de la mujer en los procesos de producción se está traduciendo en una explosión de ideas con diferentes enfoques y perspectivas, en la mejora de la comunicación y en un mejor ambiente laboral.

Las mujeres son exigentes y quieren fabricar el mejor coche eléctrico.

Marcos Madrid , director de Cuautitlán, durante su intervención en un webinar con las jurados del Women’s World Car of The Year.

Siguiendo este responsable ejemplo, la iniciativa que nació en el Estado de México se ha replicado a otras fábricas de Ford en el país como a Chihuahua, en donde 192 colaboradoras han fabricado el primer motor de la historia hecho solo por mujeres, mientras que en Irapuato se hizo la primera transmisión 100% por mujeres.

Mustang Mach-E hecho por mujeres

Este esfuerzo por parte de Ford forma parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 5: Igualdad de género, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Empero, cabe resaltar que el interés de involucrarse dentro de esta industria es algo que también debe fomentarse desde la infancia, y no excluirlo por ser una «actividad para hombres», y esto es lo que GoldieBlox ha intentado hacer.

GoldieBlox

Goldie Box se ha dedicado a que retos como el de Ford continúen siendo una realidad pero en mayor volumen, por lo tanto fomenta que más niñas se involucren en gran cantidad de industrias, incluyendo la automotriz.

Esta empresa estadounidense comercializa juguetes interactivos diseñados para que las niñas rompan estereotipos de género y aprendan desde pequeñas, actividades que antes solían ser «poco compatibles» con su género.

A continuación te dejamos un ejemplo que te muestra cómo armar un vehículo.

Estos avances en conjunto son un gran aliciente no solo para nuestra generación sino para todas las que se avecinan. Si continuamos así… ¿hasta dónde seremos capaces de llegar?

Ojalá tan lejos como lo hicieron Bertha Benz, considerada una de las impulsoras del automóvil gracias a ser la primera persona en la historia en completar un viaje largo a bordo de un vehículo autoimpulsado o como Charlotte Bridgwood, a quien se le atribuye la invención y patente de los limpiaparabrisas automáticos de los autos en 1917.

¡Enhorabuena mujeres!

2 COMENTARIOS

  1. Pues qué padre que es ensamblado por mujeres y en la foto de presentación del vehículo hay puros hombres elegantemente vestidos… ¡bravo por la comunicación de la empresa con esa foto donde no le dan ningún crédito real al trabajo de las mujeres! Como siempre…

  2. … essa participación de las mujeres en Ford y la forma en que participan y hacen las cosas, resulta sumamente interesante e importante respecto del progreso no sólo de la mujer n sí, sino de la misma Humanidad por lo que hace a la que reside en México y conforma México; es todo un aliento de vida, una esperanza cierta, un rsulado espectacular para las Américas; gracias a todo en Frd, pero, especialmente a sus mujeres; desde España con afecto. Saludos atentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR