PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa migración desde otros ojos: Webinar Anáhuac

La migración desde otros ojos: Webinar Anáhuac

Es posible que en más de una ocasión no hayamos valorado el privilegio de tener una casa, ese lugar seguro a donde llegar a diario en donde contamos con todos los servicios y comodidades posibles, y que en medio de nuestra cotidianidad, no nos detengamos a pensar en todas aquellas personas, sobre todo en niños y niñas que darían todo por contar con un hogar similar al nuestro y dejar de huir de su lugar de origen debido a los conflictos políticos y sociales.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas, señala que el número estimado de personas de 19 años o menos que viven en un país distinto al que nacieron pasó de 28.7 millones en 1990 a 37.9 millones en 2017.

Mientras que en 2019, los niños y niñas migrantes representaban el 14% de la población migrante total y el 5,9% de la población total. El número estimado de jóvenes migrantes de 15 a 24 año aumentó de 22,4 millones en 1990 a 30,9 millones en 2019.

Los menores que se ven obligados a dejar su hogar, son expuestos a toda clase de peligros y abusos, y en el peor de los casos ni siquiera logran llegar a su destino…

Para abordar esta problemática y ayudar a las personas a comprender todo lo que engloba la migración infantil, la Universidad Anáhuac decidió construir un espacio para que expertos en el tema indaguen más y compartan sus perspectivas, así como posibles soluciones que inspiren a los espectadores a sumarse a la lucha.

Un espacio como objeto de estudio y solución

La Universidad Anáhuac se encargó de poner al alcance de profesionistas y expertos en diversos temas sociales las Cátedras de Investigación, que permiten desarrollar programas de investigación aplicada, formación y divulgación.

Nuestra Universidad ha recaudado hasta el momento más de 130 millones de pesos para la inversión en diferentes proyectos a través de este programa. En la actualidad contamos con 16 Cátedras en temas como salud pública, combate a la pobreza, prevención de adicciones, cultura de paz, bioética, competitividad turística o formación integral, entre otros. 

Universidad Anáhuac.

Estas Cátedras son posibles gracias a la visión, compromiso y generosidad de empresarios, fundaciones y entidades gubernamentales interesadas en la transformación de un México cada vez más sólido, y acaban de cumplir 15 años de llevar información valiosa a los interesados.

Una de las Cátedras más recientes se realizó gracias a la alianza de la Universidad Anáhuac y Fundación Pablo Landsmanas, el brazo filantrópico de Corporativo Kosmos, que desde 2016 ha buscado la manera de devolver a la sociedad mexicana un poco de lo que le ha brindado.

De esta unión surgió la “Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, cuyo nombre hace honor al fundador de Corporativo Kosmos, líder en el sector de la alimentación en México.

Durante dicha Cátedra se buscó ofrecer un mayor entendimiento sobre el tema de la migración de los menores que viajan hacia EE.UU. y el responsable de liderarla fue el Dr. Pablo Pérez Akaki del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I; doctor en Geografía por la UNAM; doctor en Administración por el ITESM; maestro en Economía por el Colegio de México; y actuario por la UNAM.

Para él, es importante que académicos e investigadores impulsen este tipo de cátedras, ya que permiten construir un acercamiento a los mencionados problemas, así como visualizarlos de primera mano para encontrar una solución pronta. 

Te invitamos a ver esta entrevista en la que abordan más al respecto y cómo se dio la unión entre la Universidad Anáhuac y Fundación Pablo Landsmanas.

Recientemente, como parte de esta plataforma, se realizó otra cátedra con el nombre de “La protección de la niñez migrante desde la experiencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)”. Veamos.

Una perspectiva diferente sobre la migración

La Cátedra fue impartida por la Licenciada Mónica Oehler Toca, quien es asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y se realizó el 27 de octubre, alrededor de las 6:00pm.

Antes de iniciar, Mónica Oehler, preguntó: ¿Por qué migran las personas?, a lo que ella misma respondió diciendo que existen diversos factores como el cambio climático, conflictos bélicos, mejores oportunidades, violencia, reunificación familiar, entre otros motivos.

A veces creemos que hay una sola razón por la que las personas dejan su país y lo cierto es que no, las razones son muy variadas…

Mónica Oehler Toca, asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esto pone sobre la mesa la variedad de soluciones en las que se deben trabajar, ya que no se le puede dar el mismo tratamiento a un grupo que huye por cuestiones bélicas, que a uno que huye por estar involucrado en una persecución y que se encuentra refugiado, o un niño o niña migrante.

Cada grupo requiere protección distinta y atención personalizada porque cada migrante ha sido expuesto a diversas situaciones que lo ha puesto en una zona de vulnerabilidad y que ve en la autoridad a un enemigo más y no un apoyo.

Separan a niños de padres migrantes en EE.UU; los "enjaulan"

Por medio de esta cátedra se busca visibilizar los diferentes niveles de vulnerabilidad que rodean a las personas migrantes y compartir el gran reto que tienen las instituciones en nuestro país para gestionar de manera adecuada el caso de cada niño, niña y joven migrante, así como entender sus derechos y respetar su voz.

Si deseas saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a ver la cátedra completa a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR