Ambiental Noticias RSE

El modelo Ford para medir la sustentabilidad

El modelo Ford para medir la sustentabilidad

Ford propone mejorar la dimensión social del progreso humano a través de cuatro formas básicas. ¡Te contamos cuales son!

Una clara definición de la sostenibilidad social corporativa es la “S” en ESG, misma que continúa siendo difícil de alcanzar. Muchas empresas que se dedican a la sostenibilidad tienen una métrica clara en cuanto a la sostenibilidad ambiental, pero no tanto en cuanto a la sostenibilidad social. Si bien los marcos y la métrica del impacto social están aumentando, todavía no hay una definición o una métrica alineada para medirlo.

De acuerdo con expertos que comentaron en Sustainable Brands, este es un verdadero desafío que la Ford Motor Company está experimentando de primera mano.

Ford cree que la libertad de movimiento impulsa el progreso humano, pero a menudo nos preguntan: ‘¿Qué es el progreso humano y cómo se mide?’ Este proyecto es una oportunidad para responder a estas preguntas de una manera que puede beneficiar no sólo a Ford, sino a todas las empresas que luchan con esta pregunta.

Mary Wroten, Directora Asociada de Sostenibilidad de Ford.

Para abordar este desafío, Ford se asoció con el Instituto Erb para la Empresa Global Sostenible de la Universidad de Michigan para definir la sostenibilidad social (o lo que Ford se refiere como “progreso humano”) e identificar las métricas para rastrear las mejoras.

A través de este estudio de dos años, desarrollamos un Modelo de Progreso Humano en Ford para informar sobre el impacto social, la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad social y guiar el desarrollo de futuras estrategias sociales.

Mary Wroten, Directora Asociada de Sostenibilidad de Ford.

El Modelo fue diseñado para ser agnóstico en el sector, de manera que pudiera ser utilizado en todos los sectores para fortalecer la comparabilidad de los datos de desempeño social entre las empresas. Recientemente compartieron sus conclusiones en la Reunión de Miembros Corporativos de Sustainable Brands™ 2020.

A continuación se presenta un resumen del Modelo, sus métricas asociadas y las principales conclusiones del taller de SB en septiembre.

El modelo de progreso humano de Ford

Las investigaciones revelaron que Ford mejora la dimensión social del progreso humano a través de cuatro formas básicas (o “fines”):

  1. Preservar los derechos humanos.
  2. Proteger la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.
  3. Aumentar el acceso a la movilidad (que representa el “bien social” que proporcionan los productos y servicios de la empresa).
  4. Aumentar la prosperidad económica en la comunidad.

Estos cuatro “fines” representan la base del Modelo de Progreso Humano de Ford, que se visualiza como una rueda dado el contexto de movilidad.

El modelo Ford para medir la sustentabilidad
Figura 1. El modelo de progreso humano de Ford

Figura 1. El modelo de progreso humano de Ford

Estos “fines” también son aplicables en otras empresas y en otros sectores (con cambios menores, como se muestra en el cuadro 1. Dentro de este modelo, sus datos revelaron que los conceptos gemelos de la confianza de los interesados (en la empresa) y la innovación (en los productos y procesos, que mejora continuamente las funciones y la calidad) eran factores clave para el impacto social y el progreso humano.

Sin confianza e innovación, los interesados no elegirán comprometerse con Ford, y por lo tanto, no se darán cuenta de los beneficios para el progreso humano en los que esto puede incurrir.

Para ayudar a Ford a rastrear el progreso en estas cuatro áreas de impacto centrales, identificaron entonces las métricas apropiadas para medir los “medios”. También verificaron el modelo a través de varios marcos de medición de impacto líderes en uso hoy en día para asegurar la alineación con las expectativas de reporte actuales.

Ford espera detallar sus hallazgos en un próximo libro blanco, que será publicado conjuntamente por el Instituto Erb y la Ford.

El modelo Ford para medir la sustentabilidad
Tabla 1. Resumen de los parámetros recomendados y a los que se aspira identificados para las áreas de impacto prioritarias de nivel medio.

Las principales aportaciones del taller de la reunión de miembros corporativos de la Junta de Supervisores

Como parte de sus esfuerzos para validar este Modelo y determinar la aplicabilidad de sus métricas en las empresas y sectores, el mes pasado dirigieron un taller virtual con los Miembros Corporativos de Sustainable Brands.

Los participantes del taller se dividieron en una serie de grupos de discusión, según los sectores de sus empresas. A cada grupo se le pidió que considerara cómo se logran las diferentes áreas de impacto social dentro del Modelo dentro de sus empresas, y si las métricas identificadas serían apropiadas para que las utilizaran.

Al más alto nivel, muchos participantes expresaron su frustración por la falta de comparabilidad en la definición y medición de la sostenibilidad social. Otros describieron el desafío de captar la naturaleza multidimensional y en gran medida cualitativa del impacto social en una única métrica cuantitativa, incluida la forma en que el modelo podría ser demasiado amplio y cómo podría demostrar directamente el impacto social en comparación con el impacto empresarial.

Sobre la base de la información obtenida en los debates del taller, muchas de las esferas de impacto del modelo (y sus mediciones conexas) parecían ser agnósticas al sector. Un área que parecía ser la más dependiente del sector era el “aumento del acceso al bien social”, y varios grupos centraron su debate en la identificación de la naturaleza de este bien en los contextos únicos de sus empresas.

Además de esto, otros grupos también encontraron que un único programa de sostenibilidad puede de hecho impulsar el progreso humano a través de todas las áreas del Modelo simultáneamente; y necesitaría ser rastreado usando múltiples métricas de impacto social de la Tabla 1, cada una captando una dimensión diferente de impacto.

En general, estos debates generaron una amplia comprensión de cómo el Modelo y sus métricas pueden aplicarse en diferentes empresas y sectores, y algunas de las modificaciones necesarias para hacerlo. Se está trabajando más para integrar esta información en el proceso de validación más amplio del equipo de estudio, y Ford espera compartir sus resultados finales en el futuro.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

1 comentario

  • Ford, como buen capitalista y sobre todo norteamericano, centra el análisis colocando al ser humano en el centro de todo, el ser humano es sólo una parte del sistema, una parte muy prescindible diría yo, tal vez la más prescindible de todo el sistema ecológico que es la Tierra, nosotros los seres humanos no podemos vivir sin el resto del sistema, pero el resto del sistema sí puede prescindir de nosotros. Para el bienestar del ser humano y nuestra supervivencia debemos incorporar a todo el sistema natural al análisis y de ahí comenzar a establecer pautas y conductas y un sistema económico equilibrado que tenderá a ser sostenible, el que necesariamente no estará basado en un eterno crecimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]