PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Nescafé Plan, tremenda iniciativa sustentable

El Nescafé Plan, tremenda iniciativa sustentable

La única forma de que la RSE sea estratégica es que ésta sea transversal y para que esto suceda, debe estar alineada con el core business de la organización. Nestlé hoy da muestra de ello.

Vertical TEST 180810La marca presentó el pasado viernes en la Ciudad de México el «Nescafé Plan«, que reúne en un solo proyecto, los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café. Con ello la marca busca elevar la productividad de los cafeticultores y mantener el equilibrio del medio ambiente.

El «Nescafé Plan» reúne cultivo de café y prácticas responsables de producción en toda su cadena de valor, desde el agricultor hasta el consumidor. Con el apoyo de importantes asociaciones externas, esta iniciativa mundial ayudará a Nestlé a optimizar su cadena de suministro y a alcanzar importantes metas en los próximos diez años.

Para ello, adicionalmente a los 200 millones de francos suizos (152 millones de euros) que la marca ha invertido en los últimos diez años, Nestlé sumará 500 millones de francos suizos más (382 millones de euros) hasta 2020 en proyectos relacionados con el café.

Rainforest Alliance, ONG internacional, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) y con la Asociación de café 4C para lograr que todo el café verde que se compre directamente, desde ahora hasta 2015, cumpla con las normas de sostenibilidad 4C reconocidas internacionalmente como la mejor guía para los productores que deciden iniciar el viaje hacia la sustentabilidad.

Así mismo, durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafé que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones. Aunado a ello y conforme al Nescafé Plan, Nestlé distribuirá, en los próximos 10 años, 220 millones de plantas de café de alto rendimiento resistentes a las enfermedades. Con ello, los caficultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, a la vez que multiplican el rendimiento de sus tierras y aumentan sus ingresos.

En el caso de México, en la fábrica ubicada en Toluca, se destinarán 898 millones de pesos con los que su capacidad de producción aumentará 40% convirtiéndola en la más grande a nivel mundial.

Con la inversión se creará una caldera que producirá energía utilizando el marro de café, lo que permitirá reducir en 50 mil toneladas el CO2 en los próximos años. Así mismo, se está trabajando con más de 4 kilómetros de páneles solares que básicamente tendrán como función dotar de agua caliente para la producción de café soluble.

Un plan que alinea perfectamente el desarrollo sustentable con el core business de la empresa, ya que Nestlé es la mayor marca de café en el mundo, abasteciendo y vendiendo cerca del 10% del grano del planeta. Por si fuera poco, el diseño gráfico de la marca es tremendo, conjugando conceptualmente en un sólo gráfico, comunidad + cadena de suministro + medio ambiente + café.

Con estas acciones lo que se demuestra es que cuando una empresa ha entendido la RSE, la existencia de una área o departamento vigia, como se tiene en muchas otras, es redundante; esto porque toda la operación empresarial opera estratégicamente bajo esquemas de desarrollo sustentable produciendo naturalmente el triple resultado: económico, ambiental y social.

Brindemos hoy por tan tremenda iniciativa con una buena taza de café.

4 COMENTARIOS

  1. Que buena iniciativa y quisiera conocer un poco mas de este proyecto y buscar la oportunidad de que Caicedonia como municipio productor de cafe del norte del Valle del Cauca pueda vincularse

  2. […] lanzó su línea de café Fairtrade (comercio justo), elaborado en El Salvador y Etiopía. Y en 2010 presentó su excelente iniciativa Nescafé Plan, que reúne en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR