PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMamás mandan comida “chatarra” en mochilas

Mamás mandan comida “chatarra” en mochilas

A una semana de clases, directivos dicen que en casa está el problema

En la mayoría de los planteles de educación básica del país la comida chatarra desapareció de las tienditas, mas no de las mochilas de los estudiantes y algunos hasta la venden a escondidas entre sus compañeros.

A una semana del arranque de clases, en algunos estados se adelantaron a lo que la federación estableció en cuanto a manejo de alimentos “chatarra” altos en calorías y en grasas.

Entidades como Sonora, Sinaloa, Yucatán y Nayarit iniciaron el ciclo escolar con cambios en sus tienditas o cooperativas: en lugar de frituras hay frutas y en vez de refrescos ofrecen aguas frescas.

Pese a este cambio, la mayoría de los directivos de las escuelas aseguran que las madres continúan enviando a sus hijos con comida “chatarra” en las loncheras.

“La medida nos ha dejado pérdidas y no creo que se haya modificado mucho la alimentación de los niños; ahora que no vendemos papitas y refrescos, las mamás les ponen en sus loncheras a sus hijos Sabritas y Coca Cola”, dijo Luisa González, quien está a cargo de la tiendita de la primaria “Adolfo López Mateos” de Tepic, Nayarit.

En esta entidad, desde hace dos años las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicaron medidas más rigurosas a las determinadas recientemente por el gobierno federal sobre la venta de alimentos.

“El problema está en casa”
Se ha detectado que “el problema de la obesidad debido a una mala alimentación no está en las escuelas, está en las casas”, dijo el director general de los Servicios de Educación Pública en el estado de Nayarit (Sepen), Jorge Aníbal Montenegro.

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Mayra Zazueta Corrales, coincide con el funcionario de Nayarit sobre la raíz del problema.

Explicó que en el estado, desde 2006 se prohíbe el consumo de alimentos bajos en valor nutricional en las cooperativas de las escuelas y no se ha logrado despertar la conciencia en la totalidad de los padres de familia para que no envíen a sus hijos con desayunos basados en artículos “chatarra”.

“Los padres insisten en mandarles galletas, papitas, churritos y muchos otros productos que engordan, pese a que en el reglamento que se les entregó y firmaron al inicio de clases se orienta sobre una alimentación sana”.

Al señalamiento se unen los concesionarios de las cooperativas de las escuelas en el estado de Sonora, quienes coinciden en que ahora trabajan mucho más al tener que lavar, pelar, desinfectar y picar frutas y verduras. “Nos esforzamos más y ganamos bastante menos; muchos niños ya no compran en las tienditas de las escuelas, pues traen su comida ‘chatarra’ de su casa”.

Pizzas nutritivas
Yucatán ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad entre la población escolar de cinco a 11 años de edad, lo que representa 36.3% en estas categorías en el país.

Para tratar de revertir esta situación, las secretarías de Educación y de Salud en el estado iniciaron un programa de venta de alimentos nutritivos y pláticas sobre nutrición en los planteles educativos. Ahora se vende yogurth, pizzas, galletas nutritivas y de cereal, así como jugos de frutas naturales y aguas frescas.

Además, los maestros darán clases de información sobre la alimentación nutritiva, que se complementará con el ejercicio a fin de evitar la obesidad y el sobrepeso que traen consigo muchas otras enfermedades, explicó el coordinador del Programa de Nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

Afirmó que es la primera ocasión en que se aplica un modelo de nutrición infantil en las mismas escuelas y se obliga a los expendios o cooperativas comerciales en su interior a vender otro tipo de productos que mejoren la alimentación de los estudiantes.

Al opinar sobre el tema, la diputada federal por el distrito I de Campeche, Nelly Márquez Zapata, afirmó que “la erradicación de la comida ‘chatarra’ no es una medida de gusto sino de salud”.

Agregó que se debería de buscar una similitud con el sistema de alimentación que tiene Estados Unidos en sus escuelas, donde hay un menú balanceado para cada día de la semana, en la que se incluyen alimentos nutritivos.

Márquez Zapata afirmó estar absolutamente dispuesta a la erradicación de la venta de comida chatarra en las escuelas. La erradicación por completo es mi postura absolutamente, señaló la legisladora. (Yazmín Rodríguez, Antonio Tello, Javier Cabrera y Francisco Ynurreta, corresponsales)

Fuente: El Universal; Estados, C8
Publicada: 31 de Agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

mandan-comida-chatarra

1 COMENTARIO

  1. No, pues qué descubrimiento. No es posible que se quiera resguardar todos los problemas sociales a los maestros. Las escuelas educan, pero ahora es necesario educar a los papás. Lo anterior, es más que difícil. Pues es más fácil culpar a los maestros del deterioro social que estamos viviendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR