PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasPone Berlín blindaje a datos de Facebook

Pone Berlín blindaje a datos de Facebook

Avanza en Alemania proyecto de ley que prohíbe espiar a posibles empleados

La llamada «Ley Facebook», que impide a los empleadores recopilar información personal en internet para decidir contrataciones, está tomando forma en Alemania.

El gabinete del Gobierno terminó esta semana de desarrollar el proyecto de Ley de Protección de Datos de los Empleados.

De ser aprobada, las empresas tendrán prohibido espiar a sus empleados por medio de sistemas de circuito cerrado. También se prevé limitar los temas sobre los que debería poder preguntar un empleador.

Y, para una entrevista laboral, un empleador no podrá buscar información de un posible nuevo trabajador en redes sociales como Twitter o Facebook.

«Para los datos guardados en las redes sociales prevalece el interés del usuario, digno de ser protegido», dice el proyecto de ley, que se prevé sea votado en octubre.

Eso sí, se podrá buscar información en redes sociales que sirvan para la profesión a desarrollar, como LinkedIn.

El proyecto de ley se viene discutiendo desde 2008, cuando se empezaron a destapar casos de compañías alemanas que espiaban a sus empleados.

La empresa de telefonía e internet Deutsche Telekom aceptó haber investigado a miembros del Consejo de Vigilancia y periodistas para controlar la información que salía de la compañía.

También una de las cadenas de supermercados más grandes de Europa, la germana Lidl, realizó fotos de las tomas de circuito cerrado que hacía a sus empleados, en las cajas de cobro y hasta en los periodos de descanso.

«En muchos casos, las empresas argumentan tratar casos de corrupción, algo que ya no podrán hacer», explicó Norbert Nolte, experto en derecho de protección de la información.

Lo mismo opina la Confederación Patronal Empresarial Alemana. Pero de acuerdo con el proyecto acordado por el Gabinete de la Canciller Angela Merkel, la lucha anticorrupción no se dejará a un lado.

Las empresas podrían investigar casi cualquier dato siempre y cuando haya una sospecha clara que lo avale.

Así lo dijo

«Para los datos guardados en las redes sociales, que sirven a la comunicación, prevalece el interés del usuario, digno de ser protegido».

Extracto del proyecto llamado «Ley Facebook»

Fuente: Reforma – internacional, p. 15
Autor: Yaotzin Botello
Publicada: 28 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

pone

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR