RSE

El mundo actual exige empresas responsables: La Costeña

El Pacto Mundial, red de responsabilidad social que promueve Naciones Unidas, sigue sumando adeptos

La empresa mexicana de alimentos La Costeña dio a conocer que se une al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que alineará sus estrategias de negocio a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Rafael Celorio, director general de La Costeña, declaró que la empresa está muy comprometida en responsabilidad social empresarial y muestra de ello es su adhesión voluntaria a esta iniciativa, la cual tiene cuatro ejes rectores en Derechos Humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción

Informó que el Pacto Mundial les permitirá medir con mayor confiabilidad y transparencia sus avances de sustentabilidad y operar de manera transparente en el cumplimiento de sus metas en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sustentable que promueve la ONU.

Esta empresa tiene más de 95 años de existencia, es de capital mexicano y en la actualidad tiene presencia en más de 60 países.

Mencionó que la empresa en temas de responsabilidad social empresarial (RSE) trabaja en tres pilares que son: medio ambiente, niñez y educación y que sus compromisos sociales en estas materias son a mediano plazo.

Ejemplificó que algunas de las actividades que realizan en RSE son el programa de Hambre Cero, que busca ofrecer productos nutritivos y fomento a agricultura sostenible, así como el apoyo a comedores comunitarios.

En el tema laboral, explicó que realizan actividades en favor del trabajo digno, protección de los empleados, sitios laborales seguros, espacios dignos para los jornaleros en campo así como evitar el trabajo infantil.

En aspectos ambientales han realizado mejoras a las instalaciones de la empresa para mitigar su huella ambiental, reduccir su generación de desechos, promover un etiquetado correcto de sus productos y brindar información correcta a los consumidores.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales La Costeña alineó su operación son el ODS2, hambre cero; ODS8, trabajo decente; ODS12, consumo responsable; ODS13, acción por el clima, y ODS15, vida de ecosistemas terrestres.

El directivo de La Costeña relató que sus actividades de responsabilidad social impactan a unas 20 mil personas, incluyendo a todos sus proveedores, labores que son realizadas a través de su Fundación Crecer y Comer.

Indicó a ExpokNews que la empresa siempre ha colaborado en actividades de RSE y con “el Pacto Mundial se tendrá más transparencia y concordancia en las acciones de responsabilidad que realizamos. Estamos en un mundo que necesita a todas las empresas y estamos todos en el mismo barco a favor de la sustentabilidad”.

Anticipó que tiene la expectativa de que su inscripción en el Pacto Mundial permee en su cadena de valor, de insumos y embalaje, pues con el ejemplo espera se repliquen este tipo de acciones.

Enfatizó que “debemos estar educados y ser responsables para que desde los insumos de embalaje que requerimos sean sustentables. No podemos evitar uso de otros envases y tenemos que adaptarnos al uso de otros productos que exige el mercado”.

¿Qué es el Pacto Mundial?

El Pacto Mundial nació en 1999 en el Foro Mundial Económico de Suiza, en donde se creó un convenio global para invitar a que empresas alineen sus estrategias corporativas a los estándares generales de desarrollo social, económico y ambiental de la sociedad actual.

En México se comenzó a trabajar desde 2005 con la Red Mexicana del Pacto Mundial, que tiene 680 adheridos (70% empresas, 2% universidades privadas, 8% universidades públicas, 3% gobierno y 17% ONGs) y en el mundo son 9,500 empresas, más de 3,000 organizaciones no empresariales y se tienen 74 redes locales en 193 países.

Además, 28% de las empresas globales enlistadas en el listado Fortune están adheridas a este Pacto.

Acerca del autor

Juan Carlos Machorro

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact