Noticias

El marketing ecológico

“El nivel de atención que se le da al marketing ecológico lo dicta la severidad de los problemas ecológicos de los países, la fuerza de sus grupos activistas ecológicos, el movimiento y la cobertura de los medios, la cantidad de dinero limpio disponible y las presiones internacionales.

kotler_pressLa mayoría de las compañías no hará nada a menos que se promulguen leyes. Algunas compañías se llamarán a sí mismas ecologistas sin hacer mucho al respecto. Sin embargo, unas cuantas verán auténticas oportunidades de negocio al tomar liderazgo en el marketing ecológico y ganarán el reconocimiento público. Estos líderes de mercados ecológicos pensarán a largo plazo y tendrán una visión global del proceso de creación de valor. Tarde o temprano las empresas deberán tomar en cuenta las cuestiones ecológicas en su planeación y sus operaciones. Es poco probable que las empresas individuales hagan esto por sí solas pues aumentaría sus costos y afectaría su competitividad. La solución es que las asociaciones industriales establezcan estándares. De otra manera los gobiernos tendrán que imponer requisitos ambientales a las industrias.”

Este texto que parece de la mayor actualidad es algo que dijo Philip Kotler hace casi una década, mostrando una visión clara del cruce que tendría el marketing y la responsabilidad corporativa. Hoy, como señaló el gurú, hay muchísimas empresas que se dicen verdes y en realidad no hacen mucho por el medio ambiente; hay greenwash en muchísimos productos y se han necesitado incluso regulaciones sobre el fenómeno verde en muchos países; así mismo, aquellas compañías que han tomado en serio el estándarte, como Walmart, han encontrado en ello ventajas competitivas. Finalmente, ha resultado tristemente cierto el hecho de que a menos que el gobierno o las asociaciones industriales impongan estándares, la gran mayoría de las organizaciones no hará nada por el medio ambiente, a pesar de ser uno de los temas más urgentes de la agenda empresarial.

Una visión inspirada sin duda alguna, la que tuvo este genio del marketing tantos años atrás.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]