PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl IPC Sustentable

El IPC Sustentable

El primer índice de sustentabilidad se publicó en 1999 por Dow Jones. Incluyó inicialmente al 10% de las empresas con mejor desempeño en sustentabilidad, es decir, aquellas que poseían una organización capaz de incrementar sus efectos positivos, y reducir los negativos, en la sociedad, el medio ambiente y la economía. El año siguiente salió el FTSE4Good de la bolsa inglesa. A partir de ahí las principales bolsas del mundo publicaron sus índices.

En 2005 salió el ISE de BOVESPA y los inversionistas se preguntaban cuándo saldría el de México. El 8 de diciembre pasado la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el I PC Sustentable constituido inicialmente por las 23 emisoras mejor calificadas en su desempeño ambiental, de responsabilidad social y gobierno corporativo. Estas son: Alfa, América Móvil, Arca- Continental, CEMEX, Coca-Cola Femsa, Compartamos Banco, Controladora Comercial Mexicana, Corporación GEO, Desarrolladora HOMEX, Empresas ICA, Fomento Económico Mexicano, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Modelo, Industrias Peñoles, Kimberly-Clark de México, Mexichem, TV Azteca, Urbi Desarrollos Urbanos y Wal-Mart de México.

Las 70 emisoras más bursátiles fueron evaluadas por Empowering Responsible Investment (IERIS) del Reino Unido, institución que tiene cerca de 30 años de experiencia en el análisis ambiental, social y de gobierno corporativo de las empresas en bolsa a nivel global, y es el proveedor de información para la creación de los índices de sustentabilidad FTSE4Good de la bolsa de valores inglesa. EIRIS cuenta con representantes en siete países en los cinco continentes: en México es Ecovalores, organización dedicada al impulso de la inversión responsable.

La evaluación de Ecovalores está basada en la información pública disponible de la empresa, a diferencia de otras evaluaciones basadas en el llenado de cuestionarios. Ecovalores comienza con el análisis de la información pública de la empresa, incluyendo el reporte anual, el de sustentabilidad o de responsabilidad social, etcétera. Con dicha información desarrolla un perfil, mismo que envía a la empresa, para que lo comente, y de ser necesario proporcione mayor información.

Los pilares de ERIS

El análisis de EIRIS se basa en tres factores: medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.
La evaluación ambiental está determinada por el sector al que pertenece la empresa, pues los impactos ambientales son muy diferentes; por ejemplo, una minera tiene alto impacto al agua, al aire, al suelo en forma de residuos, a la biodiversidad si trabaja cerca de áreas ricas en diversidad biológica, mientras que negocios cuya principal función se lleva a cabo en oficinas, tienen únicamente un impacto medio en el uso de energía y bajo en residuos en términos generales.

Los principales impactos analizados son seis: uso de agua, emisiones al agua, emisiones al aire, residuos, uso de energía y biodiversidad. Adicionalmente se analizan impactos específicos a cada sector.

La evaluación de Responsabilidad Social analiza cómo Ia empresa se relaciona con Ios diferentes grupos de interés, tanto internos —empleados—, como externos —proveedores, clientes y la comunidad en general.

La evaluación de ética g gobierno corporativo tiene dos componentes principales; el primero es Ia composición del Consejo de Administración y su funcionamiento, y en la parte de ética principalmente se analiza cómo la empresa se asegura del proceder ético en todas sus operaciones.

En este primer ejercicio se incluyeron 45 indicadores ambientales, 32 sociales y de grupos de interés y 32 indicadores de ética y gobierno corporativo, es decir un total de 109 indicadores de los 300 analizados por EIRIS.

Comparación con empresas globales

Uno de los objetivos que la BMV persigue con el lanzamiento de este índice es que las empresas tengan una exposición internacional, que les permita ser parte de otros índices globales. Para ello, el desempeño de las empresas mexicanas fue comparado a nivel global con las más de 3 800 empresas que EIRlS analiza. Las empresas incluidas en el índice son parte de las 27 que que están en el 50% superior, a nivel internacional, es decir, las 23 mencionadas anteriormente más Bio-pappel, Grupo Hérdez, Organización Soriana y Vitro, que también están dentro del 50% superior pero por otras razones no pueden ser parte del un índice invertible.

Esta información es relevante para los inversionistas socialmente responsables que, se calculan, son entre 12 y 15% de la inversión total de EU y más de 15% en Europa; éstos son fondos de pensiones, fundaciones, e inversionistas institucionales cuyo mandato de inversión incluye analizar el desempeño ambiental, social y ético de las empresas en que realizan operaciones.

Para las empresas mexicanas, ser parte del IPC Sustentable significa tener acceso a inversionistas socialmente responsables en todo el mundo, que son más estables, de largo plazo.

En esta primera ocasión la BMV incluyó a las empresas que están en el 50% superior de sus pares globales, con el tiempo irá exigiendo cada vez un mejor desempeño a las empresas para entrar al índice, lo que implicará un trabajo constante de mejoría para las empresas y para el país en general.

Los fondos de pensiones

Por ejemplo, tienen que cumplir con regulaciones que le imponen incluir en sus decisiones de inversión no solamente los riesgos que tradicionalmente se analizan para invertir, sino los riesgos ambientales, sociales y éticos de las empresas en que invierten. En México la CONSAR publicó nuevas disposiciones al régimen de inversión para las sociedades especializadas en la administración del ahorro para el retiro, donde recomienda que las SIEFORES incluyan información sobre si las inversiones que están realizando son administradas por empresas socialmente responsables. No es un requerimiento muy estricto, pero es un inicio, donde la autoridad les solicita por lo menos analizar y revelar información.

Fuente: Equilibrio, p. 8 y 9.
Por: Luis Montes.
Publicada: enero de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

equilibrio41-6

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR