RSE

Cambian la metodología de selección de la muestra del IPC sustentable

1BMV-CAMPANA
Recientemente se han dado conocer algunos cambios en los filtros utilizados para definir la muestra de las emisoras que conforman el IPC Sustentable de la BMV, a fin de incrementar el mínimo de requerimientos para las empresas que lo conforman anualmente.

Recordemos que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sustentable es un producto creado por la BMV para dar seguimiento al mercado mexicano en los temas de sustentabilidad corporativa que cada vez adquieren una mayor relevancia a nivel global. Fue presentado el 8 de diciembre de 2011, y hasta hoy ha tenido tres ediciones.

El objetivo de este índice es incentivar las prácticas sustentables entre las empresas mexicanas que cotizan en la BMV, motivando mejores prácticas sociales, ambientales y de gobierno corporativo al mismo tiempo que se brinda proyección internacional a aquellas que cumplen con los criterios internacionales de responsabilidad corporativa establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM). Al mismo tiempo el IPC Sustentable funciona como un vínculo entre las empresas que lo conforman, y los inversionistas interesados.

Para elegir a las emisoras que conforman este índice año con año, la BMV recurre al apoyo de la Calificadora de Sustentabilidad Corporativa ESG de la Universidad Anahuac del Sur y el de la calificadora Empawering Responsible Investment (EIRIS), quienes evalúan a las empresas y emiten sus recomendaciones para integrar la muestra, comparándolas con las mejores prácticas internacionales y seleccionando aquellas que logran obtener una calificación superior al promedio de las 3 mil 500 emisoras a nivel mundial.

En respuesta a la popularidad que ha ganado este esquema y como parte de un proceso de mejora continua, el pasado martes 4 de febrero se dieron a conocer los cambios en el proceso de selección de la muestra que conforma el IPC sustentable aprobadas por el Comité Técnico de Metodologías de Índices y que se aplicarán a partir de febrero de 2015.

A partir de entonces, las emisoras seleccionadas deberán contar con un mínimo de 30% de acciones flotantes o un valor de capitalización flotado igual o superior a 10 mil millones de pesos, considerando el precio promedio ponderado por volumen de los últimos tres meses.

Además, el número máximo de emisoras que podrán conformar el IPC sustentable será de treinta, mismas que serán elegidas a partir de un grupo de empresas seleccionables conformado únicamente por aquellas que consigan una calificación final conjunta por encima del promedio del 80% de las emisoras mejor calificadas.

Es decir que para sacar el promedio contra el cual se van a comparar cada una de las 70 empresas calificadas, dejarán de tomarse en cuenta las calificaciones de aquellas empresas en el 20% inferior de calificaciones, con lo que la BMV eleva la calificación mínima que necesita obtener una emisora para entrar el índice sustentable; incentivando así a mejorar las prácticas de responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo de las empresas en bolsa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]