PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTelefónica y Tecnológico de Monterrey impulsan las matemáticas por medio de móviles

Telefónica y Tecnológico de Monterrey impulsan las matemáticas por medio de móviles

BLD015610

De acuerdo a los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en 2012 PISA (por sus siglas en inglés) el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, encontrándonos en un nivel muy bajo en comparación a otros países.

Con dichos resultados, la evaluación de un estudiante con el más alto rendimiento en México, apenas logra igualar el puntaje de un alumno promedio de Japón, país que se encuentra ubicado entre los diez mejores.

Estos datos nos hacen prestar especial atención al nivel de calidad en la enseñanza, así como en la metodología del aprendizaje del niño en desarrollo, buscando alternativas que complementen de manera didáctica su educación.

Solución

Mati-tec es un proyecto desarrollado por el Tecnológico de Monterrey en conjunto con Fundación Telefónica, qu consiste en una plataforma interactiva basada en el aprendizaje a través de problemas de estudio expuestos a manera de juego, permitiendo a alumnos de educación básica mejorar su desempeño en matemáticas y competencias digitales.

La plataforma se divide en 4 áreas: lecturas, ejercicios interactivos, ejercicios dinámicos y ejercicios tipo examen nacional, pudiendo con esto reforzar lo aprendido en la escuela. Los ejercicios son divertidos y a través de su contenido lúdico, imágenes y formato crean una plataforma amigable.

Los contenidos que se abordan son: análisis de datos, conversiones, decimales, fracciones, lectura y escritura de números, operaciones y multiplicaciones, perímetro, porcentaje, probabilidad, triángulos y volumen.

Telefónica, en colaboración con Huawei Device México, donó los móviles con acceso a Internet que se utilizarán. Actualmente, la aplicación está disponible para el sistema operativo Android en dispositivo móvil, sin embargo a mediano plazo se expandirá a otros sistemas operativos así como a tabletas.

Resultados esperados

Con el proyecto Mati-Tec, se tiene proyectado beneficiar a 500 niños y niñas de escuelas primarias públicas determinadas con altos índices de riesgo y reprobación, donde además la brecha digital y económica es importante, mejorando sus habilidades tanto matemáticas como tecnológicas.

Este proyecto incluye formación a docentes y padres de familia para que vean la importancia e incentiven a sus hijos a utilizar estas herramientas lúdicas de aprendizaje. Los avances del programa serán documentados en un catálogo de publicaciones de Fundación Telefónica y Editorial Ariel que se publicará a finales del 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR