Responsabilidad gota a gota

El ingenioso espectacular que hace crecer miles de plantas

banner-horizontal-cuamoc

La publicidad en espectaculares se utiliza para captar la atención de la gente; las empresas los usan como herramienta para promover sus productos o servicios e incrementar sus ventas. Sin embargo, una universidad buscó darles otro uso para a través de ellos resolver un problema ambiental. Se trata de una valla publicitaria que alimenta de agua a un huerto de hortalizas.

¿Cómo lo hacen?

Espectacular con sistema de riego vía Fastcoexist

Espectacular con sistema de riego vía Fastcoexist

Hace dos años, la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú, construyó un espectacular con un sistema al interior para recuperar agua potable del aire, dando solución a la escasez del agua en ese entonces.

Además de la escasez, otro problema que afecta a la región es la contaminación del suelo, que impacta directamente a los cultivos. Debido a esta situación este año la universidad decidió utilizar la misma tecnología aplicada a la plantación de hortalizas.

Agua del aire via Fastcoexist

Agua del aire via Fast Company

Se construyó un invernadero hidropónico llamado Air Orchard conectado al sistema del espectacular, que abstrae la humedad del aire convirtiéndola en agua para dar vida a las plantas a través de un sistema de tuberías de riego por goteo, propiciando el cultivo de miles de cabezas de lechuga por semana.

Hortalizas vpia Fastcoexist

Hortalizas via Fast Company

“Esto demuestra que la ingeniería se las arregla para encontrar soluciones reales a problemas reales (…) Con el Air Orchard queremos mostrar que la ingeniería es parte de nuestras vidas y probar el lado creativo de la carrera.” Dijo Jessica Rúas, directora de marketing de la universidad.

De acuerdo a los desarrolladores, la tecnología de la valla tiene una serie de filtros que purifican el agua y la mantienen limpia; por lo tanto, el agua que se genera puede ser utilizada tanto para el uso agrícola como para el consumo humano.

El famoso espectacular anuncia a la universidad. Según los ingenieros, la clave se encuentra en construir en un sitio donde haya suficiente humedad en el aire para abastecer a las plantaciones o a las regiones cercanas de agua potable.

Además del proyecto de hortalizas lo que pretende la universidad es atraer a más talentos, mostrando no solo la capacidad que tienen para desarrollar proyectos de ingeniería, sino la habilidad para resolver creativamente desafíos del medio ambiente y la sociedad.

Fuente:

Fastcoexist.com

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]