Noticias RSE Videos

5 tips para ganar el octavo concurso Hazlo en Cortometraje

Escrito por Pamela Garcidueñas

Como cada año, con el fin de impulsar y reconocer el talento de los jóvenes estudiantes, el pasado 20 de abril Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis anunciaron el lanzamiento de la octava convocatoria del concurso universitario Hazlo en Cortometraje.

hazlo en corto 8

Este año el concurso se presenta bajo el tópico La Ciudadanía del Cambio. Los trabajos que resulten ganadores en las distintas categorías, además de recibir un incentivo económico formarán parte del ciclo “Selección Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis” que será proyectado en distintos foros culturales y educativos del país.

El concurso está dirigido a estudiantes activos o recién egresados de nivel universitario que desarrollen propuestas audiovisuales originales, ocupando las siguientes categorías: ficción, documental, animación y experimental.

Si estás pensando en participar con algún proyecto cinematográfico, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones de expertos, que podrían hacer que tu trabajo sea uno de los afortunados ganadores.

1.- Un cortometraje no puede contar toda la historia de un personaje; por su duración y naturaleza se aconseja seleccionar solo un acontecimiento cargado de valor y desarrollarlo. Un filme de este tipo debe de invitar al espectador a ver un instante en la vida del protagonista.

2.- Todos los elementos que hay dentro de una toma tienen significado, ya sea intencional o no, si se encuentran dentro se les debe de dar uno. Una toma se integra de composición, personajes, contexto, color, luz y tiempo de duración.

3.- Mientras más cerrado sea el encuadre menos información podrá contenerse en él. Se requerirá menos tiempo para procesarla, pero será más intensa e íntima la toma.

4.- La clave para escribir un guion interesante es saber combinar la exposición, para que el público entienda la historia, y la tensión para mantenerlo interesado. En un guion únicamente van cosas que se puedan ver y oír, como acciones, diálogos, reacciones o expresiones; no se ponen pensamientos o sentimientos del personaje.

5.- Una parte esencial se encuentra en la iluminación, dependiendo la intención del corto se deberá iluminar de manera especial. Las comedias requieren mucha luz, las de suspenso poca; es importante dedicarle tiempo a la iluminación para crear la atmósfera adecuada pensando también en función a los movimientos de los objetos y personajes.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el próximo 28 de agosto de 2015. “La fundación BBVA Bancomer reconoce que el cine es el medio ideal para reflexionar sobre temáticas relevantes y proponer soluciones creativas ente los retos del entorno”, afirmó durante la presentación Sofía Ize, directora de Fundación BBVA Bancomer.

El jurado otorgará 500 mil pesos en premios distribuidos a los ganadores en las cuatro categorías. Para ver más información acerca de las bases y dinámica del concurso puedes consultar la página oficial.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario