PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl índice de sustentabilidad listo en diciembre

El índice de sustentabilidad listo en diciembre

1indicesusSerá en la segunda semana de diciembre cuando la Bolsa Mexicana de Valores presente el Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, adelantó ayer el presidente del grupo, Luis Téllez.

Se busca que el 2012 inicie no sólo con un índice de sustentabilidad, sino también con un fondo de inversión dirigido a aquellas empresas que se encuentran mejor posicionadas en relación con sus compromisos sociales, el medio ambiente, y gobierno corporativo.

El Presidente de la Bolsa mencionó que han sido identificadas 20 empresas que se han adherido a los compromisos de sostenibilidad y responsabilidad, según la última evaluación realizada; aunque aclaró que no todas podrían entrar al índice debido a problemas corporativos o de liquidez, como es el caso de Vitro, que cumple con las normas, pero cuyas acciones no están cotizando.

En la última evaluación que realizaron la calificadora EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur, se identificó a América Móvil, Arca Continental, Cemex, Compartamos, Coca-Cola FEMSA, ICA, Asur, Bimbo, Grupo México, Grupo Modelo, Peñoles, Mexichem y Walmart, como aquellas que tenían las mejores prácticas en términos de sostenibilidad.

Téllez agregó a la lista a Vitro y Alfa, y mencionó que hay ya otras empresas que podrían formar parte del Índice y que no han sido mencionadas. Además, destacó, todas las firmas mineras que cotizan en el mercado podrían entrar debido a que, por motivos de su estricta regulación, cumplen con los requisitos para ello.

Un incentivo, para que las empresas se adhieran al Pacto Mundial de responsabilidad y sostenibilidad de la ONU, sería limitar las inversiones de grandes fondos únicamente a empresas que se adhieran al Pacto, lo que haría costosísimo no ser una empresa de este tipo, según Fernando Chico Pardo, presidente de Asur y miembro del Consejo del Pacto Mundial. “La idea no es convencer por el lado negativo”, pero no ser una empresa sustentable debería de tener un costo, agregó.

El ser una empresa sustentable permite una creación de valor importante, dado que existe la posibilidad de entrar a otros índices en el exterior y tener acceso a fondos de inversión que buscan en específico a este tipo de empresas, añadió Téllez.

Es por ello que las empresas que cotizan en la Bolsa han comenzado a emprender esfuerzos adicionales para comenzar a reportar sus acciones de responsabilidad, “no se trata de una fotografía es un proceso en movimiento, es aspiracional”, indicó Chico.

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Ana Valle.
Publicada: 9 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR