PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEWalmart un retailer con corazón verde

Walmart un retailer con corazón verde

Involucrar y generar iniciativas de sostenibilidad en torno a la operación con los asociados, clientes, proveedores, comunidades, son los objetivos centrales del programa verde que impulsa Walmart en Centroamérica y México.

Walmart, mediante diez plataformas integradas por equipos multidisciplinarios y de diversos niveles jerárquicos trabaja 18 compromisos de sostenibilidad con el propósito de elevar la calidad de vida de las familias centroamericanas y mexicanas. Esta labor se hizo merecedora del premio mundial de Negocios y Desarrollo 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El cuidado del ambiente es una de las prioridades de Walmart de Centroamérica y México; por ello, ejecuta una serie de programas para reducir la huella de carbono-a corto, mediano y largo plazo- en cinco frentes: energía, agua, desechos, productos y fomento de una cultura sustentable, indicó el director de Sostenibilidad para Centroamérica René Cedillos.

Entre los logros alcanzados en el 2010, el ejecutivo citó la inversión alcanzada en eficiencia energética de las tiendas por más de un US$6,5 millones: conversión a iluminación interior de alta eficiencia y LED en estacionamientos y exteriores, mejoras en equipos y sistemas de refrigeración e instalación de deshumidificadores.

Además, se impulsó el reciclaje en tiendas, plantas, y oficinas, recolectándose 17.017 toneladas métricas de cartón, que equivalen a preservar 289.287 árboles. También se recogieron 1.856 toneladas métricas de plástico para reciclar, equivalentes a evitar el uso de 20.400 barriles de petróleo

El PNUD premió el programa de comercialización de productos de comunidades marginadas e indígenas, que está alineado con la meta de erradicar la pobreza extrema y el hambre, y que el año pasado registro ventas por US$158.000.

Cedillos expresó que el programa a conducido a la mejora de economías familiares en el corto y largo plazo, a la alimentación de niños en pobreza y al aumento en el número de personas con empleo decente y rentable.

Cada producto considerado para el programa es sujeto a análisis por compradores de la empresa, para determinar su viabilidad y las áreas en las cuales los productores requieren capacitación y asesoría técnica.

De esa forma los productores y sus familias aumentan sus riesgos y su acceso a comida nutritiva, mientras Walmart brinda la oportunidad de vender los productos en sus tiendas; apoya con la infraestructura, capacitación y asesoria técnica, así como en el transporte distribución y logística.

Otra iniciativa que promueve el desarrollo agroindustrial sostenible en la región es

“Tierra Fértil, que desde 1973 fomenta la agricultura local para pequeños y medianos agricultores. Debido a su éxito, este programa fue la base para lanzar iniciativas mundiales de agricultura sostenible de Walmart, basadas en tres pilares.

Pilares de sustento

El primero de los pilares, “apoyo a los agricultores y consumidores”, tiene el objeto de proveer a los trabajadores el acceso a mercados y ofrecerles capacitación técnica en buenas practicas agrícolas, lo que les permitirá aumentar la comercialización de sus productos, incrementar sus procesos y, así impulsar la economía local.

“A nivel mundial tenemos la meta de capacitar a un millón de agricultores y trabajadores del campo antes de finales del 2015. En Centroamérica, se buscará aumentar los ingresos de los productores en un 15, y también esta meta incluye capacitar a 100% de los agricultores. En ese sentido, procuraremos que la mitad de los capacitados sean mujeres” dijo Cedillos.

El segundo pilar es “producir más alimentos con menos desperdicio y mejor uso de los recursos” Se busca incrementar la producción por medio de la reducción de mermas, promoción de mejores practicas agrícolas en el uso del suelo, el agua la energía de los insumos agrícolas y el control de plagas.

Cedillos dijo que en Centroamérica se ha iniciado el trababajo para aumentar en un 70% las compras de productos a pequeños y medianos agricultores y en un 19% el número de agricultores directos, así como reducir la merma en un 15% de la base del 2009.

El tercer pilar, “abastecimiento sostenible de productos clave e importantes”, requiere que los proveedores de marca privada utilicen globalmente para finales de 2015 solo aceite de palma sostenible y certificado.

La empresa busca que, para finales de ese mismo año, que lo mercados que se abastecen de carne de Brasil solo adquieran aquella que no contribuya a la deforestación de bosque lluvioso del Amazonas.

“En Centroamérica nos hemos comprometido a fomentar la acuacultura para que al final del 2015, podamos ser abastecidos en un 50% con certificación en producción sostenible buenas prácticas de acuacultura en toda la región” declaro Cedillos.

Añadió que estas iniciativas fueron anunciadas por el CEO y presidente de Walmart, Mike Duke en Octubre del 2010 y el esfuerzo por el momento se ha concentrado en la planificación, organización y programación para poder cumplir con los plazos.

“Tierra Fértil” es el plan de desarrollo y responsabilidad social empresarial de Walmart en Centroamérica para pequeños y medianos agricultores, desarrollado por la división agrícola. Da soporte técnico y aseguramiento de mercado a pequeño y medianos agricultores.

“Este acompañamiento al productor tiene como objetivo asegurar la calidad del bien y el abastecimiento responsable al evaluar aspectos como peso y calibre, la pudre, daños por insectos, grado de maduración, inocuidad, agua en procesos de lavado, residuos de agroquímicos y hasta fomentar la formalización y evaluar sus riesgos laborales” comentó el ejecutivo .

Además, el programa procura una producción sostenible de frutas, vegetales y granos a los mejores precios y con la confiabilidad de que sean producidos bajo estándares que favorecen a los productores y ambiente.

“Tierra Fértil” agrupa a mas de 2.200 productores en la región y beneficia a mas de 14.000 familias centroamericanas.

Cedillos dijo que “es importante realzar que el hecho de impulsar el desarrollo de agricultura local en Centroamérica evita la generación de gases de efecto invernadero, ya que no se requiere recorrer mayores distancias en el traslado de los productos a nuestras tiendas”.

Eficiencia Energética

Walmart y el World environment Center (WEC) firmaron una alianza para fomentar las buenas practicas, tecnológicas de producción limpia y eficiencia energética entre fabricantes de pequeñas y medianas empresas en Guatemala y el Salvador.

La alianza comenzó a desarrollar m en enero del 2009 un programa de 18 meses de asistencia técnica gratuita para empresas seleccionadas, el cual logro incrementar su competitividad, mejorar su desempeño ambiental, el uso eficiente de recursos, reducir costos, aumentar su productividad y la calidad de los productos.

Fuente: Revista Estrategia & Negocios
Por: José Hilario Gómez.
Publicada: Julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR