PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl importante proyecto de mujeres ganadoras del Nobel

El importante proyecto de mujeres ganadoras del Nobel

nobel_womens initiative

¿Qué hace una persona después de ganar uno de los premios más prestigiosos del mundo? 9 de las 16 mujeres que han ganado el premio Nobel de la Paz en los más de 100 años de historia del galardón decidieron unirse para crear la Nobel’s Women Initiative, una organización que pretende continuar sus esfuerzos por la paz.

Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum, Betty Williams y Mairead Maguire fundaron la organización en 2006 y años más tarde se unieron Aung San Suu Kyi, Leymah Gbowee y Tawakkol Karma. Su trabajo se centra en la equidad de género, usando «el prestigio del premio Nobel y de las valerosas mujeres laureadas para magnificar el poder y la visibilidad de las mujeres en todo el mundo que trabajan por la paz, la justicia y la equidad», según afirma el sitio web oficial.

Para estas activistas, la paz no se trata solo de la ausencia del conflicto bélico, sino de la creación de un mundo democrático en el que no exista ningún tipo de violencia, de forma que su trabajo se basa en tres pilares: mujeres creando paz (la inclusión de mujeres en iniciativas pacíficas y alternativas no violentas a la guerra y el militarismo), mujeres logrando justicia (acabar con la impunidad a los crímenes de género) y mujeres impulsando la equidad y los derechos humanos, que apoya a defensoras de los derechos y a quienes trabajan en la sociedad civil, incluyendo a quienes se enfocan en el cambio climático.

Para lograr sus objetivos, usan tres estrategias: crear espacios de reunión entre tomadores de decisiones y activistas, generar análisis del impacto de los conflictos en la inequidad de género e impulsar que los medios de comunicación promuevan el trabajo de activistas.

Imagen via Nobel Women's Initiative
Imagen via Nobel Women’s Initiative

En un artículo sobre sus logros, la revista Fast Company destaca que la organización ha sido clave para generar varios acuerdos internacionales a favor de las mujeres. Por ejemplo, en 2012 lanzó, junto con un comité global, una campaña internacional para acabar con la violencia de género y las violaciones en zonas de conflicto. Al atraer a más de 5 mil miembros de 700 instituciones, la iniciativa fue la base para lograr la Declaración para terminar con la violencia sexual en zonas de conflicto de la ONU, que fue firmada por más de 140 países.

La Nobel’s Women Initiative también ha tenido presencia en México, apoyando a grupos más pequeños en comunidades marginadas y dando relevancia internacional a diversos conflictos que han afectado a mujeres mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR