RSE

El Gobierno estadounidense sanciona a BP y otras empresas por la explosión que causó el vertido en el golfo de México

La Oficina para la Aplicación de las Normas sobre Seguridad y Medio Ambiente del Gobierno de Estados Unidos ha sancionado formalmente a la petrolera británica BP y a otras empresas implicadas en la explosión que causó un vertido de petróleo en el golfo de México en 2010.

Esa explosión en la plataforma petrolera Deepwater Horizon causó la muerte de once trabajadores y el derramamiento de una cantidad de petróleo equivalente a más de cuatro millones de barriles en el mar.

La recién formada Oficina presentó este miércoles quince “incidentes de incumplimiento” a esas compañías, pero no indicó la cuantía de las multas que tendrán que pagar. La ley establece que tendrían que pagar hasta 35.000 dólares por día por cada incidente.

En el informe final sobre el accidente que publicó el mes pasado el Departamento del Interior se especifican las infracciones cometidas por las empresas. BP, propietaria del pozo de Macondo, donde se produjo la ruptura, es la más sancionada, ya que ha recibido siete notificaciones de infracción –desde no haber protegido la salud y las propiedades hasta no haber tenido controlado el pozo en todo momento–.

También han sido sancionadas Transocean, compañía subcontratada por BP y propietaria de la plataforma petrolera, y Halliburton, que realizó la cementación del pozo.

Cada una de las empresas subcontratadas ha recibido cuatro notificaciones de infracción. Transocean ha sido acusada de no mantener adecuadamente la válvula para la prevención de reventones en la plataforma; y Halliburton, de no cementar el pozo adecuadamente.

Las tres compañías disponen de un plazo de 60 días para recurrir las sanciones. La Oficina para la Aplicación de las Normas sobre Seguridad y Medio Ambiente dijo que se planteará imponer medidas punitivas civiles una vez finalice el periodo de apelación. Un portavoz de Transocean adelantó que la empresa tiene intención de recurrir las sanciones.

Cualquier multa impuesta por la Oficina es independiente de las demandas presentadas por el Departamento de Justicia contra BP y Transocean.

BP señala que la responsabilidad es compartida

BP señaló que ya ha tomado medidas para mejorar la seguridad y que las sanciones demuestran que las empresas subcontratadas también fueron responsables del vertido. “Seguimos instando a las otras partes, Tansocean y Halliburton, a reconocer su responsabilidad en el accidente”, dijo BP en un comunicado.

La Oficina destacó en otro comunicado que la decisión de castigar también a Transocean y a Halliburton pone de manifiesto “la gravedad del incidente” y su determinación de obligar a todas las partes a rendir cuentas por lo ocurrido.

Su director, Michael Bromwich, indicó que “la investigación conjunta reveló claramente la violación de varias normas federales pensadas para proteger la integridad de las operaciones submarinas”. “Los incidentes de incumplimiento son el siguiente paso para confirmar el programa de regulación cuyo fin es preservar los intereses de los ciudadanos”, añadió.

Ejecutivos de las tres compañías y miembros de la Oficina testificarán este jueves en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, en la que se hablará de la investigación del Gobierno sobre el vertido.

Fuente: Europapress.es
Publicada: 13 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario