RSE

El 51% de las empresas cotizadas incumple el código de buen gobierno sobre las retribuciones de los consejeros

El 51% de las sociedades cotizadas no han seguido la recomendación de someter a junta general de accionistas el informe sobre retribuciones del consejo de administración establecida en el código unificado de buen gobierno vigente desde mayo de 2006, según la Facultad de Derecho de Esade.

Durante un seminario sobre derecho de sociedades organizado por el centro, los ponentes han recordado que dicho código recomienda que el consejo someta a votación de la junta general de accionistas un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros. Además, han subrayado que la Ley de Economía Sostenible aprobada el pasado mes de marzo convirtió esa recomendación en obligación.

En lo referido a las cuantías de las retribuciones, la institución educativa ha resaltado que tanto las entidades públicas como las privadas disponen de mecanismos para evitar que los ceses de altos cargos y administradores signifiquen indemnizaciones “abusivas” para las finanzas de las entidades.

Otro de los puntos que se han tratado durante el seminario es la normativa societaria actual, que establece que el cargo de administradores en las sociedades de capital es gratuito, salvo que se establezca lo contrario en los estatutos. Ante esta situación, el registrador mercantil José Antonio Rodríguez del Valle ha alertado sobre la necesidad de que imperen “el deber de lealtad hacia la entidad, el de abstención y la transparencia para evitar entrar en situaciones de autocontratación”.

Entre las alternativas propuestas a lo largo de la sesión, el abogado y profesor de derecho mercantil Francesc Tusquets Trias de Bes ha destacado el arbitraje como una de las alternativas que podrían agilizar la solución de controversias en materia de indemnizaciones y retribuciones entre los accionistas y los administradores.

Fuente: Europapress.es
Por: 11 de octubre de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario