PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

El gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

Tras las elecciones del pasado 1ro de julio del 2018, donde los mexicanos salimos a votar para elegir a nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), resultó electo. Mientras comienza su mandato, el presidente electo ya ha ordenado varias tareas a diversas organizaciones con el fin de cumplir cada una de sus promesas de campaña y por las que el pueblo decidió votar por él.

Entre las propuestas de AMLO se encuentra la resolución de problemas que han afectado a México desde hace varios años a nivel nacional: violencia, desigualdad y la corrupción.

Con ellas, se espera también un mayor enfoque en el cambio climático, puesto que según el diario The New York Times, AMLO, tiene la oportunidad de capitalizar el potencial de México en energías renovables. Sin embargo, serán varios obstáculos los que el presidente electo tendrá que enfrentar para llevar a México a ser un país donde se utilice la energía limpia y renovable.

Actualmente, las energías energías renovables representan menos de una cuarta parte de la capacidad energética instalada en México, una proporción mucho menor al promedio cercano al 50% de América Latina, pues el petróleo, el carbón y el gas natural generan la mayoría de la electricidad.


AMLO, tiene la oportunidad de capitalizar el potencial de México en energías renovables.

Twittea esta frase.


Al impulsar el desarrollo de las energías renovables, México no solo podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también disminuirá la contaminación del aire y mejorará la seguridad energética, ya que se diversificarán las fuentes de combustible.

Cabe mencionar que nuestro país cuenta con un potencial eólico superior al nivel de capacidad eólica que se encuentra instalada actualmente. Asimismo, cuenta con uno de los recursos solares más altos del mundo: 75 veces la capacidad total actualmente instalada en el país.

El gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

El gobierno de AMLO puede ser el más responsable en energía limpia

En los planes de López Obrador está aumentar la generación de energías renovables tanto en proyectos de gran escala, como las presas hidroeléctricas, así como en pequeños sistemas de energía descentralizados, como azoteas solares en casas y empresas.

También quiere que al finalizar su gobierno, por lo menos haya cien mil autos eléctricos funcionando con energía solar. Dichas propuestas podrían reducir un 6.8% anual de emisores contaminantes.

Recordemos que México es el principal país emisor de contaminantes en América Latina. De acuerdo con el NYT, con las políticas adecuadas, el presidente electo podría convertir a México en el líder del hemisferio occidental en desarrollo sostenible, una oportunidad que rechazó Estados Unidos cuando salió del Acuerdo de París.

Hasta el momento, es un reto desarrollar proyectos de energías renovables, puesto que la insfraestructura eléctrica de México está caducada.

A pesar del récord en precios bajos de las energías eólica y solar en las subastas que tuvieron lugar recientemente en México, otras tecnologías, como la geotérmica, aún no pueden competir con las fuentes de combustibles fósiles.

La turbina eólica más grande del mundo

Según datos del New York Times, para garantizar que las energías renovables sean competitivas, el gobierno puede brindar más incentivos a las tecnologías emergentes, así como apoyo a los proveedores locales de equipo y servicios.

Uno de los motivadores de Andrés Manuel López Obrador es «pasar a la historia como un buen presidente de México». Esto lo podrá lograr si cumple sus propuestas, y transforma la matriz energética de México. Con ello será recordado por dar el ejemplo de la transición a las energías limpias.

1 COMENTARIO

  1. Trabajo en el sector energético (generación, renovables y convencionales) y varias de las cifras y datos en este artículo son incorrectos, sugeriría revisar más a detalle las estadísticas. Además, el título me parece tendencioso, AMLO como cualquier otro presidente tiene la oportunidad de detonar la generación renovable, el tema es que lo haga cuando está en contra de los «ventiladores eóticos». No pierdan el enfoque y la neutralidad en sus artículos por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR