Prácticas responsables RSE

El futuro del trabajo para los jóvenes: energías renovables

oportunidades de trabajo para los jóvenes
Escrito por Margarita Romero

Es posible que este tipo de energías abra una gran puerta de oportunidades de trabajo para los jóvenes y más.

El mundo está cambiando vertiginosamente y las energías renovables son una apuesta al presente y futuro de la humanidad. Sin embargo, no en todos los países se cuenta con este tipo de tecnología, ni con la capacitación necesaria para desarrollar los diferentes tipos de energía renovable como la eólica, la cual tiene ventajas medioambientales y hasta podría abrir oportunidades de trabajo para los jóvenes. 

En México, de acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) de 2018 y el cual se lleva a cabo cada tres años, el alumnado obtuvo un desempeño muy bajo en lectura, matemáticas y ciencias. De hecho, aunque el 53% reconoce la explicación correcta de los fenómenos científicos, casi ningún estudiante demostró alta competencia en ciencias. 

Esa situación limita al estudiantado mexicano a aplicar de manera creativa y autónoma su conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en una amplia variedad de situaciones. Frente a este panorama, hay esfuerzos que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se gestan a favor de brindar conocimiento y, en consecuencia, oportunidades de trabajo para los jóvenes interesados en las energías renovables. A continuación, te contamos quién está detrás de una iniciativa de valor en el rubro.

Producción de energía eólica en México

La energía eólica es una forma sustentable de producir energía, y en México existen diferentes territorios que pueden aprovechar este tipo de recursos. Un ejemplo de una empresa que ya lo está haciendo es Enel Green Power (EGP), líder en este camino hacia la energía renovable. 

Enel pretende guiar la transición hacia una sociedad descarbonizada y permitir a los stakeholders el acceso a las energías renovables para una vida sostenible. En resumen, alcanzar una era de energía sostenible al alcance de todas las personas. Por ello, tiene un compromiso con el impacto que generan sus operaciones en las comunidades en las que desarrolla su actividad.

enel energía eólica

En ese sentido, destaca el Parque eólico Stipa Nayaá ubicado en el estado de Oaxaca, en el que a través de 28 parques en funcionamiento se produce el 62% de la energía eólica de México. Este parque, además de contribuir con la producción de energía renovable, también realiza otras acciones en ciertas áreas:

  • Ambiental: Reduce la emisión de dióxido de carbono y permite el libre pastoreo en el Parque.
  • Infraestructura: Ha donado material para mejorar actividades agrícolas, así como encementar canales de riego para evitar pérdidas.
  • Empleos: Contrató a 18 personas, 2 en la subestación y 16 en Operaciones y Mantenimiento. Además es importante resaltar que el 48.57% del personal de ese parque pertenece a las comunidades locales.
  • Educación: Creó la Góndola Didáctica: Nacelle Educativa que fue trasladada al Parque Eólico Sureste. 

En esta última área, se ha generado una herramienta para crear oportunidades de trabajo para los jóvenes interesados en la energía eólica: Nacelle Educativa. 

El origen de Nacelle Educativa

Sustainable Plant es un modelo que tiene como objetivo hacer que las operaciones sean cada vez más sostenibles, e incluso se compartan experiencias entre las plantas de EGP alrededor del mundo, por lo que ha sido vital para el enfoque operativo de Enel Green Power.

Siguiendo esta línea, nace la iniciativa Nacelle Educativa. La traducción literal de nacelle es góndola, sin embargo, para dar mayor precisión dentro de la energía eólica, una nacelle es una estructura metálica que sirve de soporte para los principales componentes móviles de una turbina eólica. 

Por infortunio, una nacelle del parque Stipa Nayaá fue destruida por un incendio, por lo que con el propósito de reutilizar y no generar desechos, esta fue rescatada, limpiada y pintada. Además se reemplazaron algunos componentes principales como: caja de cambio, transformador, generador, entre otros. Todo gracias al apoyo de proveedores y socios de ENEL que se sumaron a dar una segunda vida a este componente.

energía eólica

Por si fuera poco, el equipo de Operaciones y Mantenimiento de México logró darle un segundo uso. En primera instancia, se utilizó la Nacelle Educativa como parte de la capacitación dentro de los mismos colaboradores de Enel para darles a conocer los componentes internos y externos y enseñarles a hacer tareas para que se realicen con menor riesgo. 

Además, el proyecto amplió sus horizontes, ahora la estructura se ha convertido en una importante herramienta para transmitir conocimientos y ofrecer formación a los jóvenes. En especial en México donde existen grandes dificultades para desarrollar altas competencias en temas científicos. 

La Nacelle Educativa hace posible aumentar las habilidades científicas de los jóvenes, ya que recordando los datos de la prueba Pisa, el estudiantado mexicano se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), organismo que impulsa esta prueba.

Este dato no es menor, sino que da una idea de las capacidades y conocimientos adquiridos en la educación básica. Además, esta falta de habilidades se refleja en el mundo laboral, al existir un desajuste entre la oferta de los jóvenes (con pocas capacidades técnicas) y la demanda de las empresas, las cuales solicitan especialización, particularmente en el área tecnológica.

Esta Nacelle tiene como objetivo abrir nuevas oportunidades de trabajo para los jóvenes, pero también explicar el funcionamiento de la energía eólica a la comunidad interesada: niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. 

¿Cómo se obtiene la energía eólica?

La Nacelle Educativa ayuda a entender cómo se produce energía eléctrica a través del viento, lo que podría darse por entendido, sin embargo, muchas personas lo desconocen, por lo que para el público en general funciona como una explicación didáctica. Por otro lado, para las y los ingenieros que quieren tener una formación en las energías renovables es un instrumento sumamente valioso. 

A continuación, te presentamos un video que explica el funcionamiento de la energía eólica por parte de Enel.

Este es solo un ejemplo de las utilidades de la Nacelle Educativa, además, con esta iniciativa no solo se contribuye al aprovechamiento y reutilización de recursos y desechos, sino que también se generan vínculos con la comunidad para entender el funcionamiento de la energía eólica, misma que al mismo tiempo que beneficia a la población abre oportunidades de trabajo para los jóvenes.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario