PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFrenar el cambio climático: compromiso de esta empresa mexicana

Frenar el cambio climático: compromiso de esta empresa mexicana

La Organización de las Naciones Unidas afirma que el cambio climático es una amenaza que está afectando a todos los países a nivel global, alterando las economías nacionales y la vida de miles de personas. 

Los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos, por ello, una de las ambiciosas metas de la Agenda 2030 para frenar el cambio climático y las consecuencias que este deja a su paso. 

Para lograr que todos los países y distintos líderes mundiales tomen conciencia sobre esta problemática, desde 1995 se lleva a cabo la Conferencia de las partes (COP) —órgano supremo de toma de decisiones de la Convención del Marco De Las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC)—.

Conferencia de las partes y la nueva iniciativa: First Movers Coalition

Este 2021 se llevó a cabo el 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP 26) en la CMNUCC en Glasgow. Ahí se reunieron gobiernos y los grandes inversores para anunciar nuevas medidas que se tomarán con el propósito de invertir billones de dólares en acciones para frenar el calentamiento global.

En esta ocasión se dio a conocer la iniciativa First Movers Coalition (FMC), lanzada en el marco de la conferencia mundial COP26 para acelerar el desarrollo de tecnologías de descarbonización en la meta de lograr cero emisiones de carbono.

Objetivo principal de First Movers Coalition

First Movers Coalition forma parte de una asociación entre el Foro Económico Mundial y la US Office of the Special Presidential Envoy for Climate John Kerry. Es el único club de compradores que trabaja para escalar nuevas tecnologías en los sectores de la industria pesada y el transporte pesado.

La FMC reúne a líderes empresariales con presencia mundial para crear una demanda en el mercado de soluciones de cero emisiones de carbono en esta década, y poner en marcha la ampliación de estas tecnologías emergentes.

Actualmente la FMC, conformada por dos docenas de empresas mundiales en el desarrollo de estas tecnologías, pretende crear una demanda en el mercado de soluciones con cero emisiones netas en esta década para industria y transporte pesados.

La coalición trabajará en ocho sectores clave, siete de estos sectores lo conforman las siguientes industrias que representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono:

  1. Acero
  2. Cemento
  3. Aluminio
  4. Productos químicos
  5. Fletes navieros
  6. Aviación
  7. Autotransporte de carga

Dentro de estas industria también se encuentra la del cemento y la empresa mexicana CEMEX —multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción— que anunció de manera reciente es miembro fundador de la FMC. Su objetivo es reducir las emisiones de carbono en sus operaciones.

Futuro en Acción de CEMEX para frenar el cambio climático

Según la Agencia Internacional de Energía, aproximadamente la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar el objetivo climático crítico para 2050 de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 ºC, en comparación con los niveles preindustriales, dependen de tecnologías nuevas y emergentes.

La FMC a la que ahora pertenece CEMEX, creará nuevos mercados y promoverá el crecimiento aprovechando la demanda colectiva y los compromisos de compra de bienes y servicios de cero emisiones para 2030.

CEMEX a través de su programa Futuro en Acción, se comprometió a frenar el cambio climático y a liderar el camino hacia la neutralidad de carbono. Con esta iniciativa, la compañía espera invertir aproximadamente US $ 60 millones anuales para lograr su nueva meta para 2030.

Estas nuevas y ambiciosas metas son un pilar de la estrategia Operación Resiliencia de CEMEX y el núcleo del programa Futuro en Acción diseñado para reducir su huella de carbono.

En la hoja de ruta para alcanzar sus metas 2025 y 2030, CEMEX se basa en los protocolos operativos existentes, los materiales y la tecnología probada, que ha estado implementando con éxito en Europa durante las últimas dos décadas.

Las palancas de CEMEX para lograr su nuevo objetivo incluyen las siguientes alternativas:

  • Uso de combustibles alternativos con alto contenido de biomasa.
  • Inyección de hidrógeno.
  • Clínker —principal componente del cemento— baja temperatura y bajo CO2.
  • Materias primas descarbonatadas.
  • Optimización del consumo de calor de los hornos.
  • Reducción del factor de clínker a través de una mayor utilización de cementos mezclados en el mercado.

Estamos orgullosos de unir esfuerzos con el Foro Económico Mundial y otras empresas globales para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para la descarbonización.

Fernando A. González, CEO de CEMEX.

Asimismo, el CEO de CEMEX afirmó que las metas compartidas y las inversiones anunciadas hoy no serían posibles sin el firme liderazgo mostrado a lo largo de este proceso.

Con este ejemplo, la cementera da un paso adelante para liderar la industria en la acción climática no solo porque crea valor, sino porque todas las empresas deben construir un futuro mejor y sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR